12/2/12

NUESTRO HOMENAJE A M. JULIETA FIRPO
Prof. Chalo Agnelli 



HOY, 12 DE FEBRERO, MARÍA JULIETA FIRPO [1] hubiera cumplido 71 años, pero desconocidos designios nos la arrebataron y despojaron a la educación de una identidad irreemplazable.

Cincuenta años en la docencia representan un caudal invalorable de energía formadora. Ese es el tiempo que María Julieta Firpo transitó el hecho educativo. Se afirma que cantidad no es calidad y es real en su caso pues la calidad de ese trayecto supera elocuentemente al tiempo transcurrido. Supera, pues aún, hasta hace muy poco, Julieta Firpo, que se ha ido a aulas imperecederas, continuó educando. 

LA EDUCACIÓN ERA SUSTANCIA CONSISTENTE en el hogar natal de Julieta. Hija del ilustre vecino don Felipe Jorge Firpo y de Julieta Olivero, profesora de piano, ambos de familias de profundo arraigo en Bernal, nació en esa localidad el 12 de febrero de 1941. 

Hizo la primaria en la “Escuela de los Palitos”, como llamaba la comunidad bernalense a la Escuela Láinez Nº 35, hoy escuela primaria N° 82. 

Si bien estaba latente en ella, la vocación docente le fue impulsada por su madre que concebía el magisterio como una profesión de fe; como una forma de vida y que mejor convalida la función humana y social. 

SE RECIBIÓ DE MAESTRA EN LA ESCUELA NORMAL de Quilmes en 1958. Recordaba que fueron sus docentes entrañables, entre los muchos que pasaron por esa centenaria Institución, los profesores Panelo, Fasce, Rossi, Raúl Palacio. 

Con flamantes 18 años, inició su carrera en el Colegio Nazareth donde ejerció durante seis años. Ejerció en la escuela N° 25. Desde los primeros meses de trabajo en el aula y sin que nadie se lo pidiera asumió por propia iniciativa la organización y coordinación de los actos escolares donde afloraba toda su creatividad, actos que superaban lo común, lo repetitivo, aportando novedosas propuestas que luego, como directora de la escuela, fueron eje del proyecto institucional. 

Luego de una pausa de dos años, residiendo en la localidad bonaerense de Pirán, ya casada con el odontólogo Carlos Núñez, retornó a Bernal y recibió la titularización en la escuela N° 47. 

ESTUVO FRENTE AL GRADO 17 AÑOS, transitando todas las realidades socio-comunitarias del distrito. Período durante el cual se perfeccionó y actualizó permanentemente, mediante cursos de capacitación directiva, seminarios y luego inició la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata obteniendo la licenciatura en 1975. 

En 1977 fue una de las nueve docentes que sobre 700 de la Región II aprobó las cinco instancias del concurso por oposición para cargo directivo. Ingresó como directora en la escuela N° 72 de La Cañada. 

POSTERIORMENTE VUELVE A GANAR UN CONCURSO para inspectora, de lo que en ese entonces era la Dirección de Educación No Oficial, (D.E.N.O hoy DIPREGEP) Durante doce años hasta su jubilación en 1991, ejerció estas funciones. 

Por el afán por aprender y mejorar en sus funciones, simultáneamente hizo una Maestría en Didáctica en la UBA y el profesorado universitario en la Universidad Abierta Interamericana. 

Los maestros que la acompañaron como directora recordamos su capacidad y disposición de asesoramiento didáctico, con su acostumbrado tono afable y siempre con buena disposición y un don de gentes que no sólo la enriquecía sino que nos contenía a todos los que estábamos a su lado. Su espíritu piagetiano trasladó los principios constructivistas a su tarea supervisiva, divulgando y promoviendo la práctica docente desde esos enfoques. 

ORGANIZÓ Y COORDINÓ EN 1990, un Congreso Interprovincial de Constructivismo en la Escuela Normal que tuvo una multitudinaria concurrencia de docentes de todo el país, donde hubo estudio de casos, presentación e intercambio de experiencias, debates y conferencias de destacados pedagogos. Participó también en él su hermana la licenciada María Graciela Firpo de Iribarne, radicada en Córdoba. En esta ocasión, incluso, recibió apoyo técnico de la misma Barber Inhelder, mano derecha de Jean Piaget. 

Participaron en las jornadas todos los niveles y ramas del sistema, escuelas públicas y privadas. Fue la única experiencia de este tipo y con nivel académico de excelencia que se realizó en los últimos años en el Distrito de Quilmes. Como Inspectora se desempeñó en cuatro distritos de supervisión: Vicente López-Zarate-Campana, Berisso-Ensenada-Berazategui; Chascomús; Berazategui-Florencio Varela y en los últimos años en Quilmes. 

TRABAJÓ EN LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR en la carrera de psicopedagogía. Ejerció durante cuatro años la docencia universitaria en la UNQUI. Realizó un trabajo de investigación para la Cátedra de la Mujer titulado “La mujer quilmeña en el siglo XVIII”, que se presentó en la Universidad de Luján. 

Fue miembro de la Comisión de Cultura de Quilmes durante la memorable gestión como Subsecretario de Ariel Bucich. Realizó documentos supervisivos e ideó y organizó la elaboración de un libro de lecturas para 4° grado “Con sabor a malta y río”, coordinando la tarea de los autores docentes de Quilmes y asesorando desde lo técnico en la “Guía didáctica para uso del maestro”. Este libro tuvo mucho éxito durante varios años en las aulas quilmeñas. 


Ejerció como profesora en su querida Escuela Normal de Quilmes, durante 25 años, donde fue hito de referencia imprescindible para futuros maestros y, desde 1985 en el Colegio de la Inmaculada Concepción. 

CORRÍA EL AÑO 1999, CUANDO JULIETA conocedora del proyecto del autor de esta página, de escribir un libro sobre la historia de la educación en Quilmes me facilitó la investigación al respecto que había realizado años antes, nuestro amigo común el historiador José Abel Goldar y esa documentación fue en parte el origen de “Maestros y Escuelas de Quilmes”, publicado en 2004. Luego el autor creyó que por su calidad humana, su profesionalidad y su generosidad, debía figurar entre los "Maestros Señeros" suyas biografías se destacaron en la publicación. 

El mismo apoyo recibí cuando me propuse homenajear a los precursores de la historia quilmeña con una conferencia y folleto para iniciar las actividades de la Comisión Bicentenario Quilmes 1810-2010 de Quilmes, donde también figura su padre don Felipe, fundador de la Biblioteca Manuel Estrada de Bernal, hombre de la cultura y autor de "Recuerdos del viejo Bernal" editado por El Monje Editor en 1992. Esa charla se realizó el 25 de marzo de 2010 en el Colegio de Abogados y se reiteró en junio de ese mismo año en el Museo Histórico Regional Alte Guillermo Brown de Bernal. 

María Julieta Firpo de Núñez compartió su prolífica actividad con la excelsa condición de madre, compañera y afectuosa abuela de cuatro nietos que le dieron sus tres hijos: María Julieta, María Victoria y Mariano. 

Julieta Firpo falleció accidentalmente pocos días antes de su cumpleaños número 71. 

CHALO AGNELLI 

VER EN ESTE BLOG [El Quilmero]: 
"MAESTROS Y ESCUELAS DE QUILMES 1666 - 2004", del 16 de julio de 2009. ETIQUETA: Libros y Más Libros. 

En parte, esta biografía fue elaborada para el libro "Maestros y Escuelas de Quilmes", publicado por el autor de su blog en 2004 con la intervención directa y el apoyo de la misma Julieta Firpo. 
VER "HISTORIADORES - LOS PRECURSORES" del 19 de abril de 2010 e "HISTORIADORES - LOS PRECURSORES - PRÓLOGO" del 29 de abril de 2010 de la ETIQUETA: Personalidades y Personas. 
VER: "CON SABOR A MALTA Y RÍO" del 15 de enero de 2011. ETIQUETA: Libros y más Libros. VER: "FELIPE JORGE FIRPO Y LA BIBLIOTECA ESTRADA DE BERNAL" del 17 de noviembre de 2011. ETIQUETA: Personalidades y Personas.

NOTA 

[1] Para ampliar la información sobre esta educadora ver “¿Quién es quién en Quilmes?" Ediciones mensajes. Quilmes, 1996 
--
Publicado por Blogger para EL QUILMERO el 2/10/2012 11:04:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario