12/2/12

HOY ES LA PREMIÈRE DE 
ESCUELA NORMAL, 
DE CELINA MURGA

“Hoy docentes y alumnos tienen la posibilidad de dialogar”

El primer documental de la directora de Ana y los otros y Una semana solos hace foco en la vida interna de la escuela entrerriana en la que estudió ella, que además es la primera fundada por Sarmiento. El estreno es en la sección Forum del Festival de Berlín.

Por Oscar Ranzani


La Escuela Normal de Paraná donde estudió la cineasta Celina Murga fue el primer establecimiento educativo con esa orientación fundado por Domingo Faustino Sarmiento, en 1871. Murga señala que “‘Normal’ se refiere a normas o estándares, que Sarmiento quería establecer a través de la educación para determinar lo que significaba ser argentino”. Esto marcó que, a pesar del paso de los años, la vida de esta institución mantenga vigente la impronta del autor de Facundo. La realizadora entrerriana volvió a transitar los pasillos del colegio para dirigir su tercer largometraje, en este caso su primer documental. Escuela Normal tendrá su première mundial hoy en la Sección Forum del Festival de Berlín. Murga debuta en una de las muestras cinematográficas más importantes del mundo y espera que los espectadores disfruten de su película en la capital alemana, dado que es lo suficientemente universal como para comprenderla. “Todo el mundo me habla maravillas del festival, así que estoy muy contenta de poder estar”, confiesa en diálogo con Página/12. “Es una sección que tiene historia en el cuidado de la curaduría y cierta tradición dentro de la Berlinale, así que tengo la expectativa de ver qué pasa, pero voy con muy buenas referencias”, agrega la directora de Ana y los otros y Una semana solos. [...]

El resultado es un documental de observación sin entrevistas a cámara y alejado totalmente de otros trabajos más convencionales del tipo “cabeza parlante”. A lo largo de una hora y media, Escuela Normal tiene una estructura que lo asemeja a una ficción, con la diferencia de que todo lo filmado en la cinta sucedió realmente. Los ejes temáticos están encabezados por la inminencia de la elección estudiantil, para la cual dos grupos de alumnos se encargan de dar a conocer sus propuestas políticas a sus compañeros. Pero también es protagonista la jefa de preceptores, que debe encargarse de diferentes tareas y lidiar con inconvenientes que surgen en la vida cotidiana de la institución. La tercera pata temática está representada por el abordaje de la vida en las aulas. Y finalmente, se produce el reencuentro de ex maestras que deriva en una celebración altamente emotiva. Uno de los grandes méritos de Murga es no haberse tentado de hacer un video institucional, sino narrar una historia a través de su propia mirada con una obra muy personal. [...]

–¿Cuál fue la marca de Domingo Sarmiento en esta escuela?

–Obviamente, la escuela es totalmente sarmientina. En este colegio y en Entre Ríos, en general, hay una mirada sobre Sarmiento que, obviamente, no tiene nada que ver con cómo se lo ve hoy desde Buenos Aires. Hay una valorización muy grande de su figura. Tampoco soy una especialista en Sarmiento, pero creo que más allá de las cuestiones que se le pueden criticar, si uno lo ve en el contexto histórico en el que eso sucedió, su propuesta fue importante para la educación hoy. Me parece difícil pensar en la educación nacional del país pasándolo por alto, más allá de las cuestiones que se le pueden criticar. Ponerlo en valor es importante.[...]


Es un documental filmado íntegramente en el establecimiento educativo de Paraná, donde es oriunda la cineasta. Se trata de un proyecto presentado al concurso de telefilms documentales del INCAA, y que se basa en la propia experiencia formativa de la autora. 

Murga contó que hacía años que tenía ganas de realizar este film sobre el centro donde pasó su infancia y adolescencia. La idea era poder transmitir qué es la escuela hoy y no sólo mostrar lo que planeó Domingo Faustino Sarmiento al fundarla.

Escuela Normal tiene algún dejo autobiográfico (Murga es de Paraná y estudió en ese mismo colegio), pero está construida como una narración sobre un año lectivo en la secundaria de ese inmenso establecimiento que también tiene alumnos de jardín, de primaria y, por la noche, del ámbito universitario. En algunos momentos, remite casi inevitablemente a films recientes sobre el tema como Entre los muros, El estudiante o Ser y tener, pero aquí el eje no está puesto en los conflictos interraciales, las traiciones cruzadas o los dilemas de los docentes sino en la dinámica cotidiana, las pequeñas observaciones, la interacción tan caótica como fascinante de ese entramado social.

La película -trabajada tanto con vertiginosos planos-secuencia con cámara en mano por los interminables pasillos como con largos planos fijos en las aulas- regala una multiplicidad de viñetas (los debates en medio de las clases de Educación Cívica, Francés, Literatura o Historia, las tareas de mantenimiento, la organización burocrático-administrativa, los códigos de (in)disciplina, los actos con bandas musicales, las experiencias en radios y bibliotecas, la música, la política y los romances) que nos permiten acercarnos a ese mundo con reglas propias. 

Murga encuentra en la jefa de preceptoras (una mujer todorreno que se ocupa de mil y un detalles) a un personajes que resulta central en la "trama", mientras que ubica a la campaña electoral / votación / escrutinio del centro de estudiante como elemento de "suspenso". Además, consigue en la coda final (con las veteranas egresadas que se siguen reuniendo varias décadas más tarde) un desenlace acorde con el sentido (humanista, de pertenencia, de tradición) con el que quiere dotar al film.

Murga registró durante un año la vida cotidiana de los alumnos secundarios de esta escuela que alberga un total de 1.600 niños y jóvenes entre jardín de infantes, primaria y secundaria, asiste a sus discusiones y muestra la forma en la que se involucran en la vida política a través de sus estudios y con la participación en la campaña y la elección del nuevo presidente del centro de estudiantes.

La Escuela Normal 5 data de 1871 y fue la primera fundada por Sarmiento, con la idea de formar maestros para el país: “En un país que recibía tanta inmigración, Sarmiento creía que había que normalizar la educación para formar a un ciudadano argentino. Su idea era estandarizar la enseñanza y la educación para darles a todos las mismas herramientas para poder vivir en sociedad”.

Egresada de esa misma institución, Murga afirmó en una entrevista con Télam que su intención era “mostrar el ciclo de la vida y los procesos humanos atravesados por la escuela. Quería ver cómo se forman en las aulas esas personas del futuro. Es una reflexión sobre ese ciclo y la importancia de la escuela en la formación de esas personas”.

En ese sentido, la película tiene momentos importantes, como cuando los alumnos ponen en duda una parte del Preámbulo de la Constitución en la que se menciona a Dios, y una joven afirma con acierto que “no todos somos católicos” en la Argentina, o como cuando varios compañeros discuten entre sí sobre la necesidad o no de que existan leyes que regulen la vida en sociedad.

Ficha técnica:
Escuela Normal (Normal School), Argentina, 2012
Duración: 88 minutos
HDCAM
Dirección: Celina Murga 
Guión: Celina Murga, Juan Villegas
Fotografía: Fernando Lockett
Sonido: Federico González
Edición: Juan Pablo Docampo
Producción: Juan Villegas, Inés Gamarci, Celina Murga (Tresmilmundos Cine) 


¿Quién es Celina Murga?

Celina Murga nació en la ciudad de Paraná en 1973. Estudió en la Universidad del Cine donde luego se desempeñó como docente. Fue guionista y directora de varios cortometrajes, entre los que se destacan Una tarde feliz e Interior-noche, los cuales han participado en diferentes festivales internacionales. En los últimos años fue asistente de dirección de varios largometrajes como El fondo del mar, Sábado, El descanso y Solo por hoy. Actualmente sigue desempeñándose como docente. Ana y los otros fue su primer largometraje el cual recibió gran cantidad de elogios y premios de la crítica especializada y fue preclasificado de interés por el INCAA. Su segunda película estrenada en el marco del BAFICI se titula "Una semana solos" largometraje que por el momento no fue comercializado en salas de cine.

http://www.videomaniaticos.com/comprar/ficha_actores.asp?id_personaje=16038
http://www.berlinale.de/en/presse/filmstills/filmstills_forum/index.html#item=21024127
http://www.berlinale.de/media/filmstills/2012_1/forum_7/20127441_1_IMG_173.jpg
http://www.abcguionistas.com/boletin/img/20090401Murga.jpg
http://www.elonce.com/secciones/general/247894-una-pelcula-sobre-la-escuela-normal-de-paran-participar-del-festival-de-cine-de-berln.htm
http://www.elonce.com/secciones/general/247894-una-pelcula-sobre-la-escuela-normal-de-paran-participar-del-festival-de-cine-de-berln.htm
http://otroscines.com/festivales_detalle.php? (Ver nota completa)
idnota=6128&idsubseccion=114&PHPSESSID=85a8b1c6d76a1b424980a0454d008cd3

No hay comentarios:

Publicar un comentario