13/1/12

Fotos escolares

Bellísima colección de fotografías de escolares españoles desde 1889 hasta 2011. 
Museo Virtual de Viejas Fotos - Sala Escolares - 19.05.2006:


http://estaticos.20minutos.es/img/2006/04/05/398460.jpg

Alumnos de una escuela en Guadix (Granada) el 21 de septiembre de 1.889, según consta en el reverso de la foto. "Desconozco el nombre del colegio así como otros datos identificativos. Esta fotografía ha podido ser rescatada y en este aceptable estado, al haber pasado muchísimos años debajo de otra foto que, a su vez, estaba enmarcada y protegida con viejo cristal. En esos años no se aplicaba la "ratio de alumnos/profesor = 25", alumnos de distintas edades y niveles ocupaban una misma clase y la atención del único, sufrido, mal valorado y peor pagado MAESTRO. Todo el "material didáctico" les cabía bajo de sus pequeños brazos o en diminutas carteras de cartón que se deshacían con la primera lluvia de otoño, seguro que, además, contenían su pequeña pizarra y correspondiente pizarrín (barrita de yeso o de pizarra), único soporte escolar para escribir..., en fin creo que la cosa ha cambiado bastante en unos años. Sirva esta foto como Homenaje a esa abnegada y vocacional casta de mujeres y hombres, MAESTROS, que con escasísimos medios nos enseñaron todo lo que buenamente sabían y podían". (José Enrique Gómez Valverde, donante).


Otra colección, esta vez de Andalucía, en:
de Manuel Gavira Mateos

http://www.mayrena.com/GIFs/Historia/Imagenes1Siglo22.jpg

La primera y más antigua, [...] nos ilustra sobre aquellos colegios que se instalaban en la misma vivienda del maestro o de la maestra, y en las que el patio de la casa servía como zona disponible para el recreo de los escolares. Resulta curioso, hoy en día, conocer que ante la carencia en el pueblo de agua corriente y alcantarillado público, era el Ayuntamiento el responsable de suministrar, cada día, el agua potable para los niños, que por cierto se almacenaba en unas grandes tinajas colocadas en la misma dependencia dedicada a la clase, usando los niños o niñas unos jarritos de latón para su consumo personal, por cierto el mismo para toda la clase. Los servicios, normalmente, estaban en otro patio, que solía corresponder con el corral y lavadero de la casa. 
[...] aparece la maestra con “su asistenta”, frecuentemente de su casa y de la clase. Era una joven que ayudaba en todo a la profesora. Llama, también, la atención las vistosas trenzas que lucen varias de las alumnas, así como las diferencias de edad entre ellas, lo que era característico de las escuelas unitarias de entonces.

RECOPILACIÓN DE FOTOS ESCOLARES DEL COLEGIO 
"LUIS CASADO",
en Zamora, España


Ca. 1895
http://centros4.pntic.mec.es/cp.luis.casado/fa1t.jpg


NECESITAMOS AYUDA PARA REUNIR UNA COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS DEL NORMAL DE QUILMES, 
DE TODOS LOS TIEMPOS.

¿QUIÉN PUEDE ENVIARNOS ALGUNA?


ÉSTA ES UNA DE LAS MÁS ANTIGUAS QUE TENEMOS

Archivo Escuela Normal de Quilmes ca. 1910

No hay comentarios:

Publicar un comentario