16/12/11

Revista "Palabras y Silencios"




















Vol 6, No 1 (2011): "Los Trabajos de la Historia Oral"
Los editores, Helen Klaebe y Juan José Gutiérrez, remiten la siguiente nota informativa:

Nos alegra enormemente entregar a nuestros lectores y a todos los miembros de la IOHA este primer número de la revista Palabras y Silencios, correspondiente al año de 2011. El formato electrónico de esta revista es el resultado de una larga y cuidadosa discusión acerca de la mejor manera de crear una publicación bilingüe y de calidad (con materiales arbitrados dentro del campo) de manera viable y sostenida. Es también una manera creativa de enfrentar las serias dificultades que habían plagado nuestros esfuerzos de grupo y la extraordinaria dedicación personal de los editores de la versión impresa que nos precede.

Hemos descubierto que la creación de una versión en línea no viene sin retos y requiere una intensa dedicación. En este contexto, exhortamos a todos los miembros de la IOHA y a los lectores interesados, a involucrarse con nosotros, realizando contribuciones editoriales puntuales para lograr que Palabras y Silencios continúe publicándose de manera puntual y sostenible, como un foro anual que sirve a la membresía de la IOHA y a un universo mucho más amplio de lectores y profesionales en nuestro campo.

La revista realizará un llamado formal para integrar el equipo editorial para nuestro número correspondiente al año de 2012 durante el mes de febrero.

IOHA está comprometida con el éxito de la revista Palabras y Silencios como un foro de excelencia para todos los historiadores orales del mundo. Esperamos que disfruten de esta edición.

En este primer número de la nueva etapa de la Revista la profesora Laura Benadiba colaboró con un artículo que lleva el título: "La Historia Oral como herramienta metodológica para que los estudiantes de apropien de su pasado reciente" y en él hace un análisis de las ventajas que ofrece la Historia Oral en la Educación a partir de la experiencia en el Archivo Oral de nuestra Escuela y del Proyecto ArCa ( Argentina- Catalunya) que ya lleva 6 años de permanencia.

Resumen del artículo de L. Benadiba

Como maestros, frecuentemente nos encontramos lamentando algunas dificultades que surgen al enseñar los diferentes niveles de Historia y Ciencias Sociales en el aula. Algunas de estas dificultades son la falta de interés por la historia por los adolescentes, la ignorancia de los acontecimientos del pasado reciente, la necesidad de cumplir con un extenso programa que se pospone para los temas de fin de año que podría despertar el interés de los jóvenes, la falta de información sobre la investigación técnicas y las dificultades en el análisis de la complejidad de los procesos sociales por los estudiantes que han sido educados para repetir en lugar de pensar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario