23/12/11

Manual para la preservación del papel

El papel es uno de los materiales con más presencia en museos, bibliotecas y archivos, dado que gran parte de la producción artística e histórica ha sido realizada en ese soporte. Curiosamente, para mantener la integridad de estos papeles patrimoniales, los conservadores necesitan recurrir a otros papeles: desde láminas muy delgadas para reparaciones casi imperceptibles en libros, documentos y obras de arte, a sólidos cartones para la confección de sus encuadenaciones, cajas y enmarcados.

El mercado especializado ofrece variedades adecuadas para cada necesidad, pero para su selección es imprescindible conocer las propiedades que los diferencian, y también las características de los papeles a los que se aplicarán.El acceso a estos conocimientos no es sencillo en español, porque la bibliografía escrita en este idioma es escasa y no actualizada y los textos traducidos hacen referencia a condiciones y recursos diferentes de los que se manejan en nuestro contexto. 

Este libro de Silvio Goren constituye una contribución significativa, porque condensa la información necesaria para comprender la problemática de la conservación del papel y orienta hacia un mejor manejo de las colecciones, aportando soluciones para su limpieza, almacenamiento y exhibición.Es un completo manual que abarca un amplio abanico de temas: materia prima y formas de producción; tests de laboratorio para identificación de características y evaluación de estado; mecánica del deterioro y sus causas; tratamientos posibles y recomendables; gestión de riesgos en el marco de un plan de conservación; e incluye además un capítulo -prácticamente inédito en este tipo de publicaciones referido al papel como soporte de las técnicas artísticas clásicas.


Reseña

Manual para la preservación del papel: nueva era de la conservación preventiva y su aplicación actualizada / Silvio Goren ; prólogo de Susana Meden.− Buenos Aires: Alfagrama, 2010.− 181 p. ; 23 x 16 cm.− Biblioteca Alfagrama).– ISBN 978-987-1305-60-5. 

Iniciamos la reseña de este libro aportando algunos datos relevantes acerca de su autor, Silvio Goren, reconocido restaurador de colecciones histórico-artísticas. Nacido en Argentina, desde pequeño estuvo vinculado a la profesión ya que su madre era restauradora de pinturas. Se formó bajo la dirección de Domingo I. Tellechea (ICOM, International Council of Museums) y de Juan Corradini (IIC, International Institute for Conservation), desempeñándose desde la década del 70 en actividades relacionadas con la conservación de bienes culturales pertenecientes a diversos tipos de instituciones tales como museos, iglesias y archivos. 

Como docente, impartió sus conocimientos en el Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), siendo profesor titular en las cátedras Conservación Preventiva I y Conservación Preventiva II de la Licenciatura de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. También dictó seminarios y cursos sobre la temática, tanto para el IUNA como para la Secretaría de Cultura de la Nación, 
entre otros. 

Comprometido con la difusión y promoción de la conservación preventiva, ha participado en numerosos eventos de la especialidad −tanto nacionales como internacionales− y ha publicado varios libros y artículos, siendo durante seis años corredactor de la Revista de conservación del papel de la Biblioteca del Congreso de la Nación, que mucho nos ha orientado en el trabajo cotidiano con las colecciones de nuestras instituciones. 

Miembro activo del ICOM y del IIC, así como miembro fundador del Centro Argentino de Restauradores (CAR), es destacable la  trayectoria y compromiso de Goren en temáticas vinculadas a la conservación del patrimonio cultural, compromiso que hoy se renueva con la publicación del manual que aquí presentamos, una obra que, tal como dice la Dra. Susana Meden en el prólogo que le precede, “ha logrado un interesante equilibrio entre el aporte de datos y las reflexiones personales, desarrollando cada tema desde lo básico y en lenguaje coloquial, para posibilitar también la comprensión a quienes no son conservadores”. Poniendo ahora el foco de atención en la obra, hemos de decir que la misma ha merecido, por parte de su autor, un título que claramente notifica el asunto de que trata. Este manual busca iniciar al lector en temas vinculados a la conservación preventiva del papel, al tiempo que brinda a quienes son ya conservadores una visión actualizada en lo que se refiere a técnicas, instrumentos y materiales a utilizar para prolongar la vida de los documentos en soporte papel, todo ello contemplando la realidad a la que nos vemos expuestos cotidianamente en nuestras instituciones. 

La obra se inicia con un prólogo escrito por la Dra. Susana Meden, donde califica al trabajo de Goren como una contribución significativa en materia de conservación para nuestro contexto regional. Le continúa una introducción escrita por el autor donde presenta, de forma sucinta, la obra que el lector tiene entre sus manos.  
Estructurada en ocho capítulos, el primero está dedicado al papel, exponiéndose de manera concisa los antecedentes de este noble soporte, sus formas de producción, su perdurabilidad, la evaluación de su deterioro y sus orígenes, entre otros aspectos de interés. El segundo capítulo constituye un aporte específico del autor, originado en su vasta experiencia en la preservación de obras de arte en soporte papel; en él, Goren plantea los inconvenientes de las técnicas artísticas clásicas aplicadas al papel, en relación a la conservación de dichas obras. 

Los capítulos III y IV se abocan de lleno a los agentes de deterioro vinculados con el medio ambiente donde se almacenan y exponen los  documentos, ofreciendo información valiosa sobre instrumentos de medición  de temperatura y humedad, al tiempo que brinda consejos acerca del uso y adquisición de los mismos, considerando las limitaciones de nuestro contexto nacional. Completa esta información el quinto capítulo, donde el autor realiza una presentación de los factores de deterioro y sus agentes, recomendando algunos tratamientos y desaconsejando otros, todo ello sobre la base de claras justificaciones. 

Por su parte, el sexto capítulo pone sobre tablas la importancia de contar con un plan de preservación que posibilite el establecimiento de prioridades y que conduzca a una gestión de riesgo de las colecciones más sólida y eficiente. Le continúa el capítulo VII, dedicado a conceptos propios de la conservación preventiva como son la limpieza, el almacenamiento, la manipulación y la exhibición de documentos y obras en soporte 
papel, ofreciendo consejos prácticos al respecto. 

Por último, el capítulo VIII analiza el rol del profesional conservador en este mundo globalizado, destacando la responsabilidad social que le cabe en la conservación del patrimonio cultural, como trabajadores de la cultura. La obra culmina con una bibliografía que recorre distintos aportes a la temática desde la década del 50 hasta nuestros días. 

En nuestra opinión, Goren ha logrado un manual teórico-práctico que brinda, de forma clara y concisa, la información indispensable para comprender la problemática de la conservación del papel, proponiendo estrategias para optimizar la gestión de colecciones en instituciones culturales de diverso tipo, sean éstas archivos, bibliotecas o museos. En resumen, un manual cuya lectura recomendamos. 

Mónica Gabriela Pené  
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
Universidad Nacional de La Plata 
Palabra Clave (La Plata. En línea). ISSN 1853-9912,  Volumen 1, número 1, octubre de 2011 



¿Quién es Silvio Goren?

Miiembro de las siguientes asociaciones profesionales: 
- ICOM (International Council of Museums) - Nro 9569/1980 Miembro Votante del Comité Internacional de Conservación 
- IIC (International Institute for Conservation of Historic Works) desde1981 
- CAR (Centro Argentino de Restauradores) -Socio Fundador- /1975
- APOYO (Asociación para la Conservación del Patrimonio Cultural de las Américas)

Actuó como

ASESOR DE LA SECRETARIA DE CULTURA para la creación del primer Centro Na- cional de Conservación del Patrimonio Cultural y sus Cinco Subsedes Regionales. (Proyecto conjunto de la OEA y Dirección Nacional de Museos). Años 1986 y 87. - REPRESENTANTE de la Dirección Nacional de Museos ante el Comité Internacional de Conservación en la XIV Conferencia General de Museos. Año 1986. 

MIEMBRO DEL COMITE ORGANIZADOR para el Congreso Internacional "ICOM'86", llevado a cabo en la Argentina.

COORDINADOR GENERAL DE TODOS LOS SUBCOMITES PROFESIONALES, para la organización del Congreso "ICOM'86", en la Argentina.–

CONTACTO INTERNACIONAL del Subcomité de Conservación ICOM-CA, con motivo de la XIV Conferencia General. Año 1986. 

RESTAURADOR por contrato, desde 1978 hasta el 87, encargado en la restauración de "Maderas", en el Museo Nacional de Arte Decorativo. 

DELEGADO por la Dirección Nacional de Museos, ante la Dirección de Patrimonio Cultural -en Cuba-, para recabar información pertinente y relacionada al Proyecto de Ley (argentino), de Protección al Patrimonio. 

REPRESENTANTE (para la Argentina), de la "Asociación para la Conservación del Patrimonio Cultural de las Américas", con sede en Washington. Desde /1993. - REPRESENTANTE (para la Argentina), del subcomité "Furniture", perteneciente al Comité de Conservación del International Council of Museums. Desde 1994. - COORDINADOR GENERAL de los talleres especializados para la Conservación y Restauración del Acervo Patrimonial de la AMIA e IWO (Instituto Científico Judío); consistente en Museo, Archivo, Biblioteca y Pinacoteca; afectados por el atentado con explosivos, perpetrado contra la institución. Desde 1994. 

CONSULTOR INTERNACIONAL de la Asociación Brasileña de Conservación y Restauración (ABRACOR- Brasil), desde octubre de 1998 al 2005.

TITULAR de las cátedras Conservación Preventiva I, y Conservación Preventiva II de la Licenciatura en Conservación y Restauración, departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), desde agosto del 2001 al 2004.

TITULAR del Seminario de Gestión y Organización de Proyectos de la Licenciatura en Conservación y Restauración, departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) – Resolución 443/02 anexo 8, reemplazante de las cátedras Nros 59, 61 y 62 del plan de estudios; desde agosto a diciembre del 2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario