3/12/11

LECTURAS EN LA WEB


Spinelli, Jayme; Pedersoli, José Luiz Jr.
Biblioteca Nacional: plan de gerenciamento de riesgos, salvaguardia & emergencias. Río de Janeiro: Fundação Biblioteca Nacional, 2011. 101 p. il.

La Biblioteca Nacional de Brasil ha publicado un libro electrónico sobre la gestión de riesgos en acervos documentales basado en las acciones que dicha biblioteca tiene en cuenta ante siniestros que puedan ocurrir. Dicha publicación ya está disponible para bajarla de la Biblioteca Nacional Digital en su idioma original como así también en español e inglés.




PRESENTACIÓN

La Biblioteca Nacional posee una de las colecciones de libros más ricas de América Latina. Son más de nueve millones de piezas que componen una de las mayores bibliotecas del mundo. Es también el órgano responsable por la ejecución de la política gubernamental de recolección, guardia y preservación del patrimonio bibliográfico brasileño, garantizando a las generaciones presentes y futuras el acceso a la producción intelectual brasileña, que constituye el Acervo Memoria Nacional.

Considerando la necesidad de salvaguardar este precioso acervo, la Biblioteca Nacional desarrolló el Plan de gerenciamiento de riesgos - salvaguardia y emergencia para la gestión de su patrimonio, un trabajo innovador y con gran nivel de amplitud que introduce el carácter de sustentabilidad, es decir, la utilización de recursos propios y permanentes que propician acciones de uso cuidadoso y preventivo del acervo. Como Los daños pueden suceder en cualquier hora y en cualquier lugar, la prevención permite que la institución piense y se prepare antes del acontecimiento, además de funcionar como un contraataque al desastre.

A nivel internacional, grandes programas mundiales de Preservación y Conservación, como el Programa de Preservación y Conservación de la IFLA – Federación Internacional de las Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, señalan la necesidade de “asegurar la preservación de documentos en bibliotecas y archivos, publicados o no publicados, en cualquier tipo de soporte, durante el mayor período de tiempo posible”. 

Entre las innumerables iniciativas adoptadas por instituciones detentoras de acervos bibliográficos y documentales para retardar o estancar los procesos de degradación de las colecciones, surge la elaboración de un plan de gerenciamiento de riesgos como una herramienta esencial y de gran eficiencia.

Con la publicación de ese Plan de Gerenciamiento de Riesgos, la Biblioteca Nacional cumple también su función de promover el intercambio de informaciones y experiencias entre los profesionales responsables por la protección del patrimonio cultural brasileño. 

Galeno Amorim
Presidente
Fundación Biblioteca Nacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario