21/12/11

Historia Oral
La Prof. Laura Benadiba en España

Curso de Historia Oral en Córdoba, Andalucía


El curso será impartido por la Profesora Laura Benadiba y trabajará, entre otros recursos, con el portal educativo del Programa de Historia Oral de la Escuela ORT (Buenos Aires).

Introducción:

El objetivo de promover este tipo de espacios surge de la necesidad de reflexionar sobre la utilización de la Historia Oral, en distintos ámbitos culturales, sociales y de capacitación, para así poder incluir y dotar de herramientas metodológicas a muchísimos colectivos y personas que necesitan tener la posibilidad de que sus trabajos e investigaciones en las que utilizan fuentes orales reciban el reconocimiento que por su valor se merecen, así como que los resultados de dichos trabajos tengan una repercusión directa en el entorno en donde se han realizado y en las personas que han brindado su testimonio, de modo que sirva para la transformación social y como justa devolución de aquello que como investigadores nos ha sido dado.

Temario: 

* Historia y Memoria. La historia y sus fuentes: fuentes orales y escritas; sus características. ¿Qué es la memoria? La relación entre la Historia y la Memoria. 
* ¿Qué es la Historia Oral? Metodología. La Construcción de fuentes orales. La entrevista: definición, tipos de entrevistas. ¿Cómo se construyen? (selección de “testimonios claves”; elaboración de cuestionarios; la entrevista; las formas de registro; el pos entrevista; la transcripción). 
* Aportes de la Historia Oral para las Ciencias Sociales, específicamente, en la recuperación de la historia de los barrios. Estudios de caso. Aportes a la “re-construcción” de la historia barrial. (Acá estarían trabajando la escuela y el barrio) 
* Archivo ¿Qué es un Archivo? ¿Cómo se construye un Archivo con fuentes orales? (descripción de los documentos, conservación, clasificación, etc). Algún ejemplo especifico. 

Objetivos:

Que los participantes:
• Conozcan el universo conceptual vinculado a la Historia Oral.
• Adquieran las habilidades necesarias para realizar entrevistas de Historia Oral.
• Reflexionen sobre las posibilidades que brinda el trabajo con fuentes orales en diferentes ámbitos y disciplinas. 
• Se capaciten en la construcción, análisis y utilización de fuentes orales en contextos de investigación.
• Tomen conciencia de las posibilidades que brinda la Historia Oral para un aprendizaje significativo de las Ciencias Sociales.

Estrategias y técnicas:

Durante el taller, se utilizarán las siguientes estrategias docentes:

1. Exposición docente sobre los temas, las cuestiones problemáticas y los fundamentos a los que refieren los contenidos de cada unidad.
2. Presentación y análisis de entrevistas de historia oral. Se utilizarán grabaciones y filmaciones de entrevistas.
3. Realización de entrevistas de Historia Oral. Los asistentes al curso experimentarán las técnicas de la entrevista de historia oral: realizarán entrevistas grupales en clase.
4. Orientación de la lectura de la bibliografía a partir de su ubicación en un contexto de producción específica y del planteo de los ejes que aborda.
5. Recuperación de la práctica de los participantes en relación con los temas tratados para analizar logros y dificultades, y aportar a su superación y perfeccionamiento.
6. Planteo de un proyecto concreto en el que se utilicen fuentes orales

Destinatarios: docentes y estudiantes de todos los niveles de la enseñanza, estudiantes de institutos de formación docente, integrantes de la comunidad barrial, y comunidad en general.

Duración del curso: Fecha tentativa 7 de febrero de 2012. De 17 a 21.

Lugar: Asociación Vecinal de la Barriada de Cañero Nuevo de la Ciudad de Córdoba, Andalucía, España

Tutoría a distancia: Los participantes del curso deberán preparar un proyecto de Historia Oral, específico para el área en la que estén trabajando, basado en la construcción y utilización de fuentes orales. Dicho proyecto tendrá un seguimiento virtual por parte de la docente del curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario