10/11/11

OTROS PAÍSES, 
OTROS ARCHIVOS ESCOLARES

Casa de la Historia de la Educación de Yucatán cumple un año

Bustos de Ángela González Menéndez y Agustín Franco Villanueva, en la Rotonda de los Maestros Ilustres de Yucatán. Estos profesores fueron dos luchadores sociales que vieron en su labor una herramienta para lograr el cambio, en un momento coyuntural en el que Felipe Carrillo Puerto puso en marcha los modelos educativos racionalistas en el Estado.

MÉRIDA.- A lo largo de su primer año de labores, la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán ha recopilado los archivos escolares de 36 primarias y cuatro secundarias, para rescatar y difundir el legado educativo del Estado, informó el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez. 

En la celebración del primer aniversario de la institución, el Dr. Godoy Montañez, quien asistió en representación de la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, comentó que estos archivos se encuentran en un proceso de digitalización con el objetivo de ponerlos a disposición de maestros e investigadores, para construir conocimiento sobre la historia de la educación en Yucatán. 

"Los maestros de Yucatán se siguen apropiando de este proyecto y es en manos de ellos que tendrá futuro. En esta casa se registra la historia que el magisterio escribe todos los días", expresó. 

Señaló que entre los trabajos de la Casa de la Historia de la Educación destaca la colección "Ilustres maestros de Yucatán", con la que se han rescatado hasta el momento 12 obras de la autoría de pedagogos que han realizado aportaciones relevantes en el Estado. 

A través del proyecto "Mi escuela en el centenario", dijo, se han publicado en fascículos, la historia de 13 escuelas y se encuentran en proceso tres más de primarias y cuatro de secundaria, las cuales próximamente serán compiladas en un libro para difundir su legado. 

Asimismo, con el periódico mensual "El Mensajero escolar" se ha abierto un espacio para que los maestros puedan expresar sus reflexiones sobre su labor educativa, comentó. 

El secretario de Educación apuntó que la mañana de este día fueron develados los bustos de Ángela González de Menéndez y de Agustín Franco Villanueva, en la Rotonda de los Maestros Ilustres, para evocar sus aportaciones a la pedagogía en las aulas yucatecas. 

En la ceremonia, Carlos Bojórquez Urzaiz, precursor del proyecto, recordó que el pasado 15 de mayo la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, firmó el decreto 414 para elevar a rango legal la creación de la Casa de la Historia de la Educación del Estado, que fue inaugurada el 08 de noviembre de 2010. 

"La educación es el patrimonio más importante que tiene este Estado, aparte de la cultura maya. Hemos podido construir un puente para que el magisterio se reconociera así mismo como un elemento fundamental de Yucatán", afirmó. 

Las autoridades entregaron reconocimientos, por sus aportaciones al archivo de la Casa de la Historia de la Educación, a Diego Clemente Várguez Tamayo, director de la secundaria "Agustín Vadillo Cicero", Guadalupe Lara Méndez, directora de la escuela "Hidalgo", Sara Alicia Herrera Castillo, directora de la escuela "Candelaria Ruz Patrón", de Progreso, y Manuel Alcocer Vázquez, de la "Salvador Alvarado", de Seyé. 

Asimismo, se entregó un reconocimiento al profesor Fidelio Quintal Martín, quien donó dos mil libros de su colección personal al archivo de la Casa de la Historia de la Educación. 

En el evento, fue presentada la exposición "Remembranzas escolares de la Escuela Secundaria Agustín Vadillo Cicero", la cual está conformada por 17 fotografías que fueron rescatadas de los archivos históricos del centro educativo que en uno de sus anexos alberga la Casa de la Historia de la Educación. 

En el acto, estuvieron presentes, como invitada especial Alicia Figueroa, el diputado local, Víctor Caballero Durán, y el regidor Álvaro Omar Lara Pacheco, en representación del Ayuntamiento de Mérida.

(Ver nuestra entrada del 15/2/11)

http://www.educacion.yucatan.gob.mx/multimedia/noti/archivo1.JPG
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/multimedia/publi/casa%20maarzo.jpg
(El destacado nos pertenece)

No hay comentarios:

Publicar un comentario