9/11/11

III Encuentro de Conservación Preventiva en Bibliotecas y Archivos

Se expondrán casos, experiencias y problemas relacionados a la conservación preventiva.

21 y 22 de noviembre
Auditorio Jorge Luis Borges

Ampliando la información que publicamos el 22/10/11, ponemos a disposición de los lectores el programa completo del Encuentro.

Gaël de Guichen
Participarán del encuentro Gaël de Guichen, consejero principal del ICCROM (Internacional Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property), y Catherine Antomarchi, directora de la Unidad de Colecciones del ICCROM y organizadora de los programas de entrenamiento alrededor del mundo. Profesionales destacados del país brindarán charlas específicas sobre la disciplina.

Catherine Antomarchi

Programa completo:
Lunes 21 de noviembre

8:30 hs. | Acreditación

9:45 hs. | Apertura a cargo de Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, Elsa Barber, subdirectora, y Elsa Rapetti, directora Técnico Bibliotecológica.

10:30 hs.
Gaël de Guichen, consejero principal del ICCROM.
Catherine Antomarchi, directora de la Unidad de Colecciones del ICCROM y organizadora de los programas de capacitación.

11:30 hs.
"Gestión de la Conservación en Bibliotecas, Archivos y Museos". Susana Meden, Directora de la Fundación Patrimonio Histórico.

12:45 hs. | Receso

14:30 hs.
"Preservación digital de prensa periódica: procesos técnicos y desarrollos institucionales". Julián Gómez y Guillermo Robles, Centro de Estudios Históricos e Investigación Parque de España (CEHIPE).

15:15 hs.
Ercilia Galiusi, “Programa de Conservación del depósito Sala del Tesoro”.
Margarita Grossman, “Ex Libris: el dilema de su conservación preventiva”.
José Mujica, “Técnicas y experiencias en la conservación preventiva de los Noticiarios Panamericanos".
Luis Facelli, “El desarrollo del plan de contingencias de catástrofes como acción de CP. Experiencias desde la docencia”.  Biblioteca Nacional.

16:15 hs. | Receso

16:45 hs.
Mariana Baravalle y Eugenia Galiñanes, "Proyecto de recuperación de la prensa periódica de colectividades y provincias argentinas del siglo XX. Modos de guarda: inicio, recorrido y proyección".
Norma Zarza, “Colecciones del siglo XVII y XVIII Sala del Tesoro”.
Estela Escalada, “Planificando espacio en función del desarrollo de colecciones: una propuesta para nuestro Repositorio”.
Pamela Gionco, “Digitalización en la Biblioteca Nacional”.  Biblioteca Nacional

18 hs. | Cierre de la primera jornada

Martes 22 de noviembre

9:30 hs.
"Preservación de documentación histórica en el Archivo General de la Nación". Juan Pablo Zabala, director del Archivo General de la Nación, y Vivian Spoliansky (CEIRCAB-UNSAM).

10:15 hs.
“Fondo documental del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo”.
Virginia González, Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.
“Conservación y estabilización de documentos en el Archivo Histórico del Museo de La Plata”. Ana Laura Masiero, Museo de La Plata.
“Conservación de cuadernos, carnets de apuntes y dibujos de Xul Solar”. María Susana Cagliolo y Ercilia Galiusi, Museo Xul Solar

11 hs.
“Metodología de análisis para la evaluación de los espacios”. María de la Paz Diulio, Facultad de Arquitectura (UNLP)
“La elaboración de cajas de guarda por personas con discapacidad”. María Lucila Brignolo, Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
“Recuperación y puesta en valor del patrimonio documental Museo de Ciencias de la Salud”. Julio Melián y Paola Franco, Museo de Ciencias de la Salud (UNC)

11:45 hs. | Receso

13:15 hs.
“Tecnología y capacitación: dos pilares fundamentales en la temática de conservación preventiva”. Carmen Silva, Facundo Araujo y Paula Castro, INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) – Biblioteca Nacional.
“Puesta en valor de la Biblioteca Arata. Plan de Conservación”. Laura Martino y Vanesa Berasa, Biblioteca Arata de la Facultad de Agronomía (UBA). 
“Legajos de los detenidos desaparecidos de la FADU, intervención de conservación para su permanencia”. Otilia Entraigues, Instituto de Arte Americano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA).

14 hs.
"Rescate, Conservación y, ¡aquí está nuestra memoria!". Susana Castillo, Paula Ferrara y Carla Hasasic, CeDIAP (Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

14:45 hs. | Cierre del Encuentro a cargo de Elsa Rapetti, directora Técnico Bibliotecológica.

15 hs. | Entrega de certificados

Informes e inscripción:
(011) 4808-6017 (10 a 17 hs.)



Gaël de Guichen define la conservación preventiva como “el conjunto de las acciones destinadas a asegurar la salvaguarda (o aumentar la esperanza de vida) de una colección o de un objeto”.

Ser custodios de bienes culturales o de cualquier tipo de legado importante del quehacer del hombre implica siempre la disposición al uso, y al mismo tiempo, la adopción de normas que garanticen su transmisión a las generaciones futuras.

La conservación preventiva lleva a cabo esta tarea actuando sobre el entorno de la colección u objeto y es reconocida como el método más efectivo para la conservación a largo plazo.

Entre las manifestaciones más comunes de deterioro, podemos mencionar aquellos daños más comunes y evitables por el almacenamiento inadecuado y la incorrecta manipulación, daños que por ser graduales y a largo plazo muchas veces son ignorados por las instituciones hasta que su deterioro convierte a las colecciones en objetos de extrema fragilidad.

La colección de estos libros antiguos (Biblioteca Campus, siglo XVIII) está conformada por 85 volúmenes y se ha trabajado en base a las siguientes tareas:

• Elaboración de una ficha de conservación, en la que se asentarán los datos y el estado de conservación de cada pieza.
• Registro fotográfico.
• Limpieza mecánica.
• Confección de caja fase o soporte para estantería.




Cajas de guarda

No hay comentarios:

Publicar un comentario