23/11/11

En otros hemisferios






III Foro Ibérico de Museísmo Pedagógico 
V Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el 
Estudio del Patrimonio Histórico Educativo
Universidad de Murcia – CEME 
Murcia, 21, 22 y 23 de noviembre de 2012


Patrimonio y Etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX 

Segunda Circular 
Presentación  
  
El Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia organiza, por encargo de la Junta directiva de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE), el III Foro Ibérico de Museísmo Pedagógico y las V Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo. Desde la celebración del I Foro Ibérico allá por 2001 y, con posterioridad, el inicio de las Jornadas Científicas de la SEPHE a partir de 2005, los 
estudios y las actuaciones en materia de patrimonio histórico educativo en España y Portugal han experimentado, con el apoyo de las instituciones académicas y las administraciones públicas, un desarrollo importante. En la última década han surgido sociedades científicas, grupos de investigación y redes nacionales e internacionales, se han hecho realidad y multiplicado iniciativas museísticas, proyectos de investigación, reuniones científicas, publicaciones, etc.   
La celebración conjunta de ambos eventos pretende ser un cauce apropiado para contribuir al avance del conocimiento, al análisis  de la evolución, situación actual y perspectivas de los estudios y las actuaciones llevadas a cabo sobre el Patrimonio y la Etnografía de la escuela durante el siglo XX en España y Portugal, así como un medio para propiciar los intercambios entre los investigadores de ambas comunidades científicas y favorecer los estudios histórico educativos y museísticos comparados. 
Secciones: 
  
Se prevé estructurar el contenido de las reuniones  científicas en torno a los siguientes ejes temáticos de reflexión: 
1. La escuela construida: espacios y relaciones sociales 2. La escuela por dentro: elementos materiales y prácticas escolares 
3. La escuela reflejada: imágenes y testimonios de la vida escolar 
4. La escuela reconstruida: pasado, presente y futuro del Museísmo pedagógico 
    
Requisitos y normas para la presentación de comunicaciones 

 Para la presentación de comunicaciones deberá enviarse una propuesta previa, hasta el 15 de diciembre, en la que constarán título, autoría, institución, sección y un resumen máximo de 250 palabras. 
 El comité científico evaluará las propuestas remitidas teniendo en cuenta la pertinencia temática, la distribución territorial y su calidad científica. Comunicará a los interesados la aceptación o no de las mismas antes del 15 de enero de 2012. 
 El texto final de las comunicaciones, tendrá una extensión máxima de 10 páginas, incluidas imágenes (formato TIF), cuadros, gráficos, tablas, notas, etc. Los textos se presentarán en Microsoft Word (documento.doc), fuente Times New Roman, tamaño de letra 12, interlineado sencillo y con las notas y citas a pie de página a tamaño de letra 10. Con objeto de garantizar la homogeneidad de los textos, el sistema de citación deberá ajustarse al establecido en el número 29 de Historia de la Educación. Revista interuniversitaria (2010). Tanto las propuestas como el texto definitivo de las comunicaciones y, en su caso, las imágenes que contengan, se enviarán por e-mail, como archivo adjunto, a la siguiente dirección: ceme@um.es  
 Para la admisión definitiva de las comunicaciones  será preciso efectuar la preinscripción, contar con la aceptación de la propuesta previa, atenerse a los tiempos y las normas fijadas, y haber formalizado la inscripción todos los firmantes de la colaboración. 
 Independientemente de que la autoría sea individual o compartida, sólo se admitirá la presentación de una única comunicación por participante.  Las comunicaciones podrán redactarse y presentarse en español y portugués. 

Preinscripción y matrícula 

 Por el aforo de los espacios disponibles, y por razones de carácter organizativo, el número máximo de participantes no superará las 80 personas, de las que tendrán preferencia, para unas 20 plazas los asociados y asociadas de la Rede de Investigadores em História e Museologia da Infância (RIHMIE) y para las restantes aquellas personas que formen parte de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE).  

Preinscripción: 

 Dada la limitación de plazas ofertadas se establece una primera fase de preinscripción a la que podrán concurrir tanto las  personas asociadas a las Sociedades Científicas referidas como aquellas otras que no pertenezcan a las mismas, teniendo prioridad las primeras sobre las segundas. Los interesados en participar dispondrán hasta el 15 de diciembre de 2011 para remitir una ficha de preinscripción cumplimentada a la dirección de correo electrónico  indicada  ceme@um.es. La organización comunicará a los interesados la aceptación o no de su solicitud el 15 de enero de 2012.  Inscripción: 
 Una vez recibida la aceptación de la inscripción se procederá a formalizar la matrícula desde el 15 de enero al 30 de junio de 2012.  
   
Cuotas de inscripción: 

- Socios RIHMIE – SEPHE:  260€ 
- No socios: 300€ 
 La cuota de inscripción da derecho a la asistencia, ejemplar del libro de actas, materiales, almuerzos de trabajo, cenas y la participación en las visitas y actividades culturales organizadas. 
  El ingreso de la cuota de inscripción deberá efectuarse en la cuenta de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE) (CIF: G84011006), en la entidad bancaria  La Caixa, cuyo número es 2100 2134 39 02 00385133 (Código IBAN: ES60 2100 2134 3902 0038 5133 para ingresos efectuados desde fuera de España). 
 En la transferencia bancaria debe hacerse constar, el nombre y apellidos del participante y, en concepto, III Foro Ibérico – V Jornadas SEPHE.  Copia escaneada del ingreso debe enviarse a la dirección de correo electrónico ceme@um.es
 Aquellas personas que no formalicen la matrícula en el periodo establecido se entenderá que, finalmente, renuncian a su preinscripción. Estas plazas se ofrecerán a aquellas que, inicialmente, no hubieran podido ser admitidas. 

Calendario: 

- Preinscripción: del 15 de octubre al 15 de diciembre de 2011. 
- Presentación de resúmenes de propuestas de comunicaciones: del 15 de octubre al 15 de diciembre de 2011. 
- Notificación de inscripciones y comunicaciones aceptadas: 15 de enero de 2012. 
- Pago cuota de inscripción: del 15 de enero al 30 de junio de 2012. 
- Plazo de recepción de comunicaciones: hasta el 30 de junio de 2012. 
  
Formulario de preinscripción: 

Apellidos y nombre:
Departamento:
Universidad o centro de trabajo:
Localidad:                                  Código postal:                 Provincia:
Teléfonos: Correo electrónico:
Asociado-a RIHMIE: Sí           No     Asociado-a SEPHE: Sí           No    
Presentación de comunicación:  Sí           No    
Autor-es de la comunicación:
Título de la comunicación:
Sección: En una próxima circular que se remitirá a comienzos de 2012 se comunicará, entre otras cuestiones, un listado de establecimientos hoteleros en la ciudad de Murcia, con indicación de categoría y precio, para facilitar el alojamiento de los asistentes. 

       Murcia, 14 de octubre de 2011 
        Comité organizador


No hay comentarios:

Publicar un comentario