26/11/11

DESDE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS

22 Noviembre 2011

Nuevas fuentes históricas a disposición de nuestros lectores y usuarios

Desde el espacio Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) continuamos trabajando con nuestro principal objetivo de contribuir al conocimiento, a la investigación y a la divulgación del pasado educativo argentino, potenciando la utilidad del acervo bibliográfico y documental de la BNM entre investigadores, docentes, alumnos del nivel superior y público en general, para facilitar el acceso a fuentes históricas valiosas.

En esta oportunidad, presentamos el Primer Censo Educativo publicado en 1885 y uno de los censos educativos provinciales, en este caso de la provincia de Entre Ríos, de 1897. 

Desde el espacio Historia e Investigación de MEDAR se presenta una selección de fuentes, documentos y materiales digitalizados, ordenados temática y cronológicamente. Cada unidad documental está precedida de una introducción con la finalidad de situar al usuario en el contexto histórico, provocar su estudio y la consulta de la bibliografía.

Por eso los invitamos a disfrutar de su lectura.

Ingrese por aquí para acceder a la bibliografía digitalizada.

CENSOS EDUCATIVOS

La organización y consolidación del sistema educativo nacional requirió un conocimiento exhaustivo de la población escolar. Los primeros datos procedieron del Censo de población de 1869. El mismo informó que de 413.459 niños en edad escolar sólo 82.671 asistían a la escuela. Sin embargo, la información proporcionada resultó escasa para el desarrollo de las políticas educativas y por ello, en 1883 se realizó el primer censo educativo de la nación. Un año después se sancionó la Ley 1420 y la necesidad de una obtención sistemática de datos sobre el desenvolvimiento del sistema educativo promovió la realización de censos educativos en las provincias.

El Primer Censo Educativo (1883)

Este censo es el primero que ofrece un recuento sistemático de la población escolar. El censo de 1872 de la provincia de Buenos Aires y el censo de 1876 en el país, se realizaron a través de un cálculo matemático con datos provenientes del censo de población de 1869.

La ley del Censo General de la República procuraba recabar información sobre el número de niños existentes de cinco a catorce años y las aplicaciones de las subvenciones recibidas por los establecimientos escolares.

El censo contiene los siguientes datos: 
1. Población escolar de 5 a 14 años de edad. 
2. Nombre, sexo, lugar, año y mes de nacimiento de los mismos. 
3. Cuántos saben leer y escribir y dónde lo aprendieron. 
4. Cuántos leen solamente, y dónde lo aprendieron. 
5. Número de los analfabetos. 
6. Nombre, nacionalidad y domicilio de los padres, tutores o encargados. 

Además, el censo posee una segunda parte referida a las escuelas públicas y privada, sus alumnos, sus condiciones higiénicas, su material de enseñanza, su mobiliario, su profesorado, sus programas de enseñanza y cuestiones de orden económico. La segunda parte del cuestionario es elaborado por el Jefe de la Oficina central del censo y la información suministrada por los Directores de Escuela.

A partir de la sanción de la Ley 1420 surgió la necesidad de disponer de información sistemática sobre la población escolar y de las escuelas existentes en el territorio nacional conllevó la implementación de censos escolares en las provincias. La primera de ellas se realizó en la provincia de Santa Fe en 1887. Unos años después otras provincias realizaron las mismas acciones. En este caso, en 1895 el Director General de Escuelas de Entre Ríos Alejandro Carbó, decidió efectuar un censo escolar para conocer el estado de la instrucción pública de la provincia. El censo procuraba reunir información exhaustiva de las maestros y maestras, y de las escuelas. De estas últimas, el año de fundación y el estado de los edificios.




Documentos digitalizados
Argentina. Censo escolar nacional. Buenos Aires : Talleres de La Tribuna Nacional, 1885.


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