23/10/11

UN DÍA COMO HOY
hace 99 años

El 23 de octubre de 1912 dieron comienzo las actividades educativas de la Escuela Normal de Quilmes, en aquél entonces sólo de niñas.

Era Presidente de la Nación el Dr. Roque Sáenz Peña, Ministro de Justicia e Instrucción Pública el Dr. Juan M. Garro, Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires el Dr. Marcelino Ugarte e Intendente Municipal el Sr. Pablo Castro.

En la Dirección de Escuelas de la Pcia. de Buenos Aires actuaba interinamente el Dr. Enrique Urien. Don Atanasio Antonio Lanz era Inspector de Escuelas y directora de la Escuela Nº 1, que cedió aulas para comenzar  a dictarse las clases de la nueva institución, era la Srta. América Gregorini.

Nuestra escuela nació la noche de un homenaje a Don Atanasio Lanz, en ocasión de su ascenso en febrero de 1911. Con este motivo, un grupo de amigos le ofreció una cena y el maestro Lanz pronunció, en tal ocasión, un discurso conceptuoso que contiene el germen de la Escuela Normal. Dijo: "Señores, la enseñanza de Quilmes necesita para su progreso y perfeccionamiento una escuela normal, donde vayan los niños con todas las comodidades y en forma poco onerosa obtengan el título que les acredite como educadores y para que una vez recibidos apliquen su saber, principalmente, en las escuelas del distrito."

La idea fue recibida con entusiasmo por toda la población y se constituyó al efecto una comisión ejecutiva, presidida por José M. Ungaro e integrada también por el Tte. Cnel. Tristán Villarroel y por el mismo Atanasio Lanz.

El 28 de setiembre de 1911 se presentó un petitorio a la Honorable Cámara de Diputados. El pedido pasó a la Comisión de Presupuesto y por Ley de la Nación fue creada la Escuela Normal, simultáneamente con la de Lomas de Zamora y la de San Fernando.

El Director designado, Don José Domingo Sosa del Valle, llegó a Quilmes en busca de un lugar adecuado para instalarla. No lo encontró rápidamente y la Escuela fue transferida al barrio de Belgrano, en la Capital Federal. 

Afortunadamente para la población promotora de la iniciativa, y con la diligencia de Atanasio Lanz, se obtuvo la cesión de aulas de la Escuela Primaria Nº 1, como se ha dicho más arriba, hasta que en 1915 se trasladó a la casa de la calle Mitre, donde todavía funciona, aunque en un edificio más moderno, aún inconcluso.

En aquellos tiempos, Quilmes tenía una población de 19.300 habitantes y Bernal poco más de 8.000. Ezpeleta era una localidad incipiente y Berazategui, con 3.000 habitantes, ensayaba el trazado de sus primeras calles empedradas.

La Escuela Normal nació el mismo año que se promulgó la Ley Sáenz Peña (Ley Nº 8.871, 28 de febrero), cuando el Dr. Indalecio Gómez, Ministro del Interior, ensayó la voluntad argentina de votar con la pureza del comicio, estableciendo el voto secreto. Como, justamente, lo estamos haciendo hoy.


Fuentes: Comisión de Prensa y Propaganda, Quilmes, junio de 1972. Archivo Histórico de la Escuela Normal. 

1 comentario:

  1. Qué maravilloso recuerdo!!!! gracias por compartirlo.

    Rosario

    ResponderEliminar