1/10/11

Taller de Recuperación de la Memoria Histórica

Balance del taller celebrado el 24 de septiembre de 2011 

Se llevó a cabo el Taller de Recuperación de la Memoria Histórica, una metodología para los maestros de educación indígena, impartido por la maestra Laura Benadiba, presidenta de la Asociación Otras Memorias, esta organización ha logrado incorporar historiadores orales de América Latina, Europa y Estados Unidos, el evento fue organizado por la Mtra. Irais Piñon Flores quien coordina el Programa de Pueblos y Culturas Indígenas en Movimiento, en el Centro Cultural Tijuana, asi como por la Dra. Bibiana Santiago del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California, en vinculación el Centro de Documentación e Información Educativa de la Provincia de Buenos Aires.

El taller fue dirigido a maestros indígenas migrantes que viven en Baja California, México. Realizándose el día 24 de septiembre, en la Escuela de Educación Indígena José de los Reyes, “El Pípila”, Colonia Obrera. Al taller acudieron maestros de diversas escuelas bilingües de Tijuana, el dialogo giró en torno a pensar la Historia Oral como una metodología de inclusión social. Es decir, cómo las nuevas generaciones de tijuanenses que descienden de pueblos originarios como mixtecos, zapotecos, triquis se están apropiando de su memoria histórica, cómo la juventud se encuentra entre dos formas de ver el mundo, el de los abuelos con su sentido comunitario y el del nuevo entorno eminentemente regido por un sistema de mercado. Se habló de las formas de conservar la memoria histórica de los abuelos como la tradición oral, sus mitos y leyendas y la historia oral de sus familiares que cuentan cómo migraron de su lugar de origen y cómo se incorporaron al nuevo entorno. Un tema que resulto de interés entre los docentes fue el de la educación bilingüe y su contexto. La historiadora Benadiba, puso énfasis en las características de la asociación que preside, es decir el compartir herramientas metodológicas a colectivos sociales, quienes con el rescate de su memoria histórica planean acciones que tienen una repercusión directa en su entorno inmediato, de modo que esta metodología les sirva para la transformación social.

D.R. © Instituto de Investigaciones Historicas UABC, 2009 
Comentarios: cecyll@uabc.edu.mx

Fuenteiih.tij.uabc.mx/historicas/menu/Calendario/Info%20Eventos2011/TallerBenadiba.php


Construcción de fuentes orales
¿Cómo se hace una entrevista?
6/1/2011

"Historias de vida". Archivo Historia Oral Escuela ORT. Por Laura Benadiba http://www.otrasmemorias.com.ar/unanoticia.asp?id=7

http://vimeo.com/14466068


No hay comentarios:

Publicar un comentario