22/10/11

El glosario "comparado" de archivística

El Departamento de Archivo del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, ante la proliferación de glosarios que acompañan los documentos básicos y necesarios para implantar la Gestión documental, se propuso realizar un único documento que recogiera las definiciones de estos glosarios.

Ayuntamiento de Sant Boi
de Llobregat
Así nació, en el año 2008, el primer "Glosario comparado de archivística". En su 1ª versión se recogieron los glosarios de: ISAD(G), NODAC, ISDF, MoReq, ISO de GD, la Ley catalana de archivos y el de la Mesa de Trabajo de Archivos de la Administración Local. En una segunda versión se añadió: ISO de metadatos, MoReq2 y los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y de Seguridad. Finalmente, este año hemos añadido el glosario que aparece en el "Modelo Conceptual de Descripción Archivística y Requisitos de Datos Básicos de las Descripciones de Documentos de Archivo, Agentes y Funciones". En el glosario se han conservado las voces según el idioma original; siendo el catalán y el castellano lenguas latinas, en la mayoría de casos no hay ningún problema porque la raíz de las palabas es la misma.

Datos del proyecto:

Nombre: El Glosario "comparado" de archivística.
Nº de expediente: N160/U353/2008/001.
Fecha de inicio: 01/04/2008.
Fecha de fin: 21/07/08.
Fecha 1ª revisión: octubre 2010
Fecha 2ª revisión: octubre 2011

Los archiveros hemos de trabajar teniendo en cuenta cada vez más documentos de referencia para nuestra gestión. Leyes, reglamentos, guías de buenas prácticas, recomendaciones, etc., forman un cuerpo normativo, jurídico y técnico que cubre todos los ámbitos de las funciones archivísticas.

Normalmente, cada norma de éstas incorpora un glosario de conceptos con el fin de facilitar el entendimiento de la misma. Pero este hecho va creando multiplicidad de glosarios técnicos de archivística que no tienen por qué tener definiciones idénticas o sinónimas, pues cada norma responde a unos objetivos específicos.

El objetivo de este glosario es reunir en un solo documento las definiciones que algunas de las normas básicas con referencia a la archivística o gestión documental incorporan en su redactado.

De este modo, a partir de una consulta, podremos conocer las diferentes definiciones que sobre un mismo concepto se pueden dar.

En todo caso, hemos de tener en cuenta que:

- Las definiciones tienen sentido dentro de su contexto y por ello hemos mantenido la referencia de la fuente para poder ubicar exactamente el contexto de producción.
- Hemos respetado las definiciones en la lengua de origen, catalán o castellano.
- Hemos respetado las referencias y explicaciones que el autor ha realizado para cada voz.
- En ningún caso hemos querido hacer un estudio crítico y/o comparativo de las definiciones.

La selección de los glosarios a partir de los cuales se ha realizado el presente trabajo, se ha basado en aquellos documentos que entendemos son importantes para la gestión documental y aquellos cuya extracción o edición del texto de las voces ha sido factible para poder ser explotado.

En concreto:

- LEY 10/2001, de 13 de julio, de archivos y documentos, DOGC núm. 3437 de 24/07/2001.
- ISAD (G) Norma internacional General de Descripción Archivística, ICA, Generalitat de Catalunya, Barcelona 2001.
- NODAC, Norma de Descripción Archivística de Catalunya 2007, Generalitat de Catalunya, Barcelona 2007.
- ISO 15489-1-2, Información y documentación-Gestión de documentos, AENOR, Madrid 2006.
- ESPECIFICACIÓN MoReq, Comisión Europea-Ministerio de Cultura, Madrid 2004 ISAAR (CPF).
- Norma internacional para registros de autoridad archivísticos de organismos, personas y familias, CIA, AAC, Generalitat de Catalunya, Barcelona 1996.
- ISDF Norma internacional para la descripción de funciones, CIA, Ministerio de Cultura, mayo 2007.
- Vocabulario de la Mesa de Trabajo de Archivos de la Administración local.
- ISO 9000:2000, AENOR, Madrid 2000 –se ha realizado una selección de términos-.
- LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, BOE núm. 150 de 23/06/2007.

En octubre del 2010 se ha hecho una reedición del "Glosario comparado de Archivística" añadiendo los glosarios que se encuentran en los siguientes documentos:

- Diccionarios terminológicos del TERMCAT: Derecho. Administración. Sociedad de la Información.
- ISO 23081-1. Información y documentación. Procesos de gestión de documentos. Metadatos para la gestión de documentos. Parte 1. Principios. AENOR, Madrid 2008.
- ISO 23081-2. Información y documentación. Procesos de gestión de documentos. Metadatos para la gestión de documentos. Parte 2. Elementos de implementación y conceptuales. AENOR, Madrid 2008.
- Vocabularios de metadatos. Anexo 1 – Relación de tipologías documentales, Colección Archivística y gestión documental, Herramientas núm. 4, Departamento de Cultura. Subdirección General de Archivos y Gestión Documental, Primera edición, Barcelona, junio de 2010.
- Especificación MoReq2. CECA-CEE-CEEA, Bruselas, Luxemburgo, borrador, Subdirección General de Archivos y Gestión Documental, Generalitat de Catalunya, Barcelona 2010.
- Esquema Nacional de Interoperabilidad. BOE núm. 25 de 29/01/2010.
- Esquema Nacional de Seguridad. BOE núm. 25 de 29/01/2010.

Finalmente, en la útima revisión, hemos añadido el glosario del:

- Modelo Conceptual de Descripción Archivística y Requisitos de Datos Básicos de las Descripciones de Documentos de Archivo, Agentes y Funciones. Parte 1: Tipos de Entidad Parte 2: Relaciones. Borrador final de la CNEDA. Ministerio de Cultura, 2011.
http://www.mcu.es/archivos/docs/NEDA_MCDA_P1_P2_20110609.pdf (NEDA). Roser Latorre Tafanell - Jefa de Archivo y Documentación - Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat.Sant Boi de Llobregat, octubre 2011.

Roser Latorre Tafanell - Jefa de Archivo y Documentación - Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat.
Sant Boi de Llobregat, octubre 2011.

Ver Documento en 

No hay comentarios:

Publicar un comentario