21/10/11


Digitalizar a bajo costo

Para aquellos que tengan proyectos de digitalización de bibliografía y que se encuentren con impedimentos económicos, existe una comunidad global colaborativa, donde participan especialistas de diversos campos, tales como fotografía, digitalización y programación. Esta comunidad virtual comparte sus conocimientos en materia de digitalización y construcción de escáneres para ofrecer soluciones de digitalización de acervos bibliográficos a bajo costo.
La dirección de la comunidad virtual es:

www.diybookscanner.org 

Personal de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras desarrolló en base a estos modos autoconstructivos, un escáner destinado a la digitalización de fondos de la institución, lo llamaron DAL que es el acrónimo de Derecho a leer, ya que así se llama su blog.

Es muy interesante y comparten todos los detalles de la construcción en:




"A diferencia de los escáneres tradicionales (que son lentos, con errores, y rompen las encuadernaciones), la exploración DIY del libro es rápida y suave. El libro escaneado DIY re-imagina la fotocopia. En esencia, se trata simplemente de una cámara que apunta a una página, y toma una foto. Para ser honestos, la mayoría de nosotros usamos dos cámaras porque es dos veces más rápido - hasta 1200 páginas por hora.  Dado que sólo tenemos dos manos, construimos estructuras especiales para mantener las luces, cámaras y otras partes especializadas, mientras pasamos las páginas y tomamos fotos. Todas las imágenes necesitan de post-procesamiento. Tenemos dos excelentes paquetes de software libre - que se llaman Libro de asistente de escaneo y uno llamado a medida de escaneo para limpiar las páginas en tan sólo unos clics. Después de eso, se puede convertir en el formato de su elección, y leer en el dispositivo de su elección."

¡No dejen de visitar su página!  


Derecho a LEER

 / Direito de ler / حق القراءة / Droit de lire / הזכות לקרוא / Dret a llegir / Право читать / Právo číst / حق مطالعه / Recht zu lesen / Okuma Hakkı / Rätten att läsa / Right to read / Diritto a leggere / Pravica brati / Правото да четеш / Oikeus lukea

Noticia enviada por Mónica Oubiña

No hay comentarios:

Publicar un comentario