13/9/11

TRIBUTO AL MAESTRO 
 LILA A. GIORDANO DE CAMPELO




Nació en Quilmes el 24 de agosto de 1918, donde se crió con sus seis hermanos en el hogar de José Giordano y Lila Galeani. Como vecina de La Colonia hizo sus estudios primarios en la Escuela N° 17 y a los 14 años ingresó en la Escuela Normal de Quilmes.

Antes de culminar sus estudios trabajó en el Hogar Escuela Don Bosco. Ejerció su docencia en la Escuela Nº 31 de Bernal cuando estaba en la calle Viejo Bueno y Los Andes, en una propiedad que era del boxeador Sotillo. Y culminó su carrera como Directora de la Escuela N° 1, ganando en 1955, el concurso de oposición y de antecedentes cuando en la Pcia. de Buenos Aires se llamó por primera vez a cubrir vacantes para dirigir las escuelas N° 1 de cada distrito, que en ese momento se las llamó “Modelo”; cargo que ocupó durante 16 años (hasta 1971), habitando la casa para la directora y su familia que se halla sobre la calle Alem, hoy el Jardín N° 921.

Le cupo el privilegio de celebrar el primer centenario de esta histórica institución el 25 de mayo de 1963. En esa oportunidad escribió: “La Escuela N° 1 Bernardino Rivadavia, en la historia de Quilmes” que fue publicado por la Municipalidad y una reseña del Centenario titulada: “Homenaje de la Escuela N°1 a Quilmes, 1812 – 14 de agosto SESQUICENTENARIO DE QUILMES – 1962”. Dejó una huella honda en este establecimiento creando entre otros el Centro de Ex Alumnos y abriendo sus puertas a toda la Comunidad y presentándola como Institución señera de educación y cultura ante todos los quilmeños.

El Prof. Juan Carlos Lombán con las señoras: Lila Giordano de Campelo, Nora Míguez,
Nancy Castagnini y Olga Ulibarri de Roverano

Integró la Comisión fundadora o organizadora de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes en el año 1961. Luego integró el Consejo Directivo de la misma. Fue miembro del Instituto Sanmartiniano. Ingresó a la Conferencia Inmaculada Concepción de San Vicente de Paúl en el año 1970 ejerciendo distintos cargos, la presidencia durante 12 años y luego integró la Junta Directiva.

Desde 1968 y durante diez años presidió la comisión que organizó y trabajó hasta poner en marcha la Guardería “Ntra. Sra. de la Merced”, ubicada en La Ribera, en la calle Iriarte (ex España) y Av. Cervantes.

En el año 1979 fue designada por el Obispo Jorge Novak, representante legal del Colegio Ntra. Sra. de Fátima. En 1994, al cumplirse el centenario del Hogar San Vicente de Paúl, publicó un libro titulado “Primer Centenario del Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl de Quilmes, su historia: 1894 – 8 de diciembre de 1994”. En 1996 publicó “Reseña Histórica de la Parroquia Inmaculada Concepción Hoy Catedral de Quilmes”. Fue distinguida por el Rotary Internacional como “Mujer Notable de la Comunidad” por su desempeño en dicho Hogar. La Cámara de Comercio de Quilmes también a distinguió con el “Reconocimiento a la labor Comunitaria”. En 1982, el Instituto Nacional Sanmartiniano la premió como “Eficaz Colaboradora”.

La Sra. Lila falleció en enero de 2006; fue una institución en la educación y la cultura quilmeña, acompañada siempre por su inefable esposo don José Campelo, con quien tuvo dos hijas, tres nietos y una bisnieta española. Don José Campelo falleció el sábado 28 de agosto de 2010, a los 97 años.

Investigación y entrevistas, Prof. Chalo Agnelli,
de "Maestros y Escuelas de Quilmes" 1º edición 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario