21/9/11

Paul Thompson y la Historia Oral

Paul Thompson (n. 1935) es un sociólogo británico e historiador oral. Antes de su reciente jubilación, ocupó el cargo de Profesor de Investigación de Sociología de la Universidad de Essex. Thompson es considerado como un pionero en la investigación en ciencias sociales, en particular debido al desarrollo de las historias de vida y la historia oral dentro de la sociología y la historia social. [1]

Estudió en la Oxford, graduándose en 1958 con Honores en Historia Moderna. Obtuvo un doctorado (también en Oxford) en 1964. Este se tituló Londres, política de clase y formación del Partido Laborista de Londres, 1885-1914. En 1964, después de haber pasado tres años como investigador junior en la universidad de Queen, en Oxford, fue nombrado Profesor de Sociología (Historia Social) en la recientemente creada Universidad de Essex. Allí continuaría con su investigación y la enseñanza de la sociología y la historia social, al ser nombrado Profesor de Investigación en Sociología, en 1988.

Entre 1994 y 2001, Thompson era también el director del ESDS QUALIDATA de la Universidad de Essex, donde desarrolló activamente su interés en la preservación de los materiales de investigación cualitativa para  uso secundario. Al hacerlo, depositó la mayoría de las bases de datos propias mientras que, al mismo tiempo, estuvo implicado en el desarrollo de este servicio de archivo.

Es considerado como uno de los pioneros de la historia oral como metodología de investigación en las ciencias sociales. En 1971 fundó la Sociedad de Historia Oral y la revista Historia Oral. Entre 1970 y 1973 llevó a cabo un proyecto titulado "Vida Familiar y experiencia laboral antes de 1918", que fue el primer estudio nacional de la historia oral con entrevistas que se llevó a cabo en Gran Bretaña. El proyecto dio lugar a una serie de publicaciones, incluida la de Thompson Eduardianos: la reconstrucción de la sociedad británica,  publicado en 1975 y revisado en 1992. [2]

En 1987 también fundó la National Life Story Collection (Colección de Historia de la Vida Nacional, ahora conocida como Historias de la Vida Nacional)* en la British Library Sound Archive National de Londres. El objetivo de esta nueva colección fue obtener un registro de primera mano de las experiencias de la mayor sección transversal de la sociedad actual que fuera posible. [3]

Los trabajos posteriores de la historia oral incluyen el estudio de la vida familiar y comunitaria de los pescadores escoceses, así como los cocheros en Coventry y Turín. Recientemente, Paul Thompson llevó a cabo un proyecto de investigación destinado a registrar las historias de vida con familias transnacionales de Jamaica y actualmente se está expandiendo en su trabajo con los pioneros de la investigación social.

Los trabajos posteriores de la historia oral incluyen el estudio de la vida familiar y comunitaria de los pescadores escoceses, así como los trabajadores de coches en Coventry y Turín.

Recientemente, Paul Thompson llevó a cabo un proyecto de investigación destinado a registrar las historias de vida con familias transnacionales de Jamaica y actualmente está expandiendo en un trabajo con los pioneros de la investigación social. 

Historias de la vida nacional es una fundación independiente de caridad y de sociedad de responsabilidad limitada (registrada como la  "Colección Nacional de Historia de la Vida"), con base en la la sección de Historia Oral de la Biblioteca Británica, que tiene como eje el enfoque y la experiencia de trabajo de campo de la historia oral. Desde 1987 Historias de la Vida Nacional (NLS) ha iniciado una serie de proyectos innovadores de entrevistas financiado casi en su totalidad a partir de patrocinio, donaciones de caridad e individuales.

Publicaciones:  

Sea-change: Wivenhoe remembered, Stoud: Tempus, 2006
With Bauer, E. Jamaican hands across the Atlantic, Kingston, Jamaica: Ian Randle, 2006
With Hussey, S. (eds.) Environmental consciousness: the roots of a new political agenda, New York: Transaction, 2004
With Bertaux, D. and Rotkirch, A. (eds.) On living through Soviet Russia, London: Routledge, 2004
With Chamberlain, M. (eds.) Narrative and genre: contexts and types of communication, London: Routledge, 1998
With et al. Growing up in stepfamilies, USA: Oxford University Press, 1997
With et al. (eds.) Gender and memory, Oxford: Oxford University, 1996
With Bertaux, D. Pathways to social class: a qualitative approach to social mobility, Oxford: Clarendon Press, 1996
With Courtney, C. City lives: the changing voices of British finance, London: Methuen, 1996
With et al. Listening for a change: oral testimony and development, London: Panos Publications, 1993
With Bertaux, D. (eds.) Between generations: family models, myths and memories, Oxford: Oxford University Press, 1993
With Samuel, R. (eds.) The myths we live by, London: Routledge, 1990
With Itzin, C. and Abendstern, M. I don't feel old: the experience of later life, Oxford: Oxford University Press, 1990
Living the fishing, London, Boston: Routledge and Kegan Paul, 1983
With Burchardt, N. (eds.) Our common history: the transformation of Europe, London: Pluto Press, 1982
The voice of the past: oral history, Oxford: Oxford University Press, 1978
The Edwardians: the remaking of British society, London: Weidenfeld and Nicolson, 1975
William Butterfield, Routledge & Kegan Paul, London, 1971
The work of William Morris, New York: William Heinemann and Viking Press, 1967
Socialists, Liberals and Labour: the struggle for London 1885-1914, London: Routledge, Kegan Paul and University of Toronto Press, 1967
With Kidson, P. and Murray, P. A history of English architecture, Harmondsworth: Penguin Books, 1965
Architecture: art or social service, London: Fabian Society, 1963

Referencias
[1] http://www.ucl.ac.uk/anthropology/staff/d_miller/mil-15
[2] http://www.esds.ac.uk/qualidata/pioneers/thompson/
[3] http://www.bl.uk/nls

Fuente: este artículo ha sido adaptado de la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario