3/9/11

Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Archivo Documental

El Archivo del Instituto conserva una valiosa colección de libros y fuentes documentales sobre historia colonial e historia argentina y americana de los siglos XIX y XX. Manuscritos originales, impresos de época, copias de documentos, fotografías, imágenes digitalizadas y microfilms son diariamente consultados por investigadores argentinos y extranjeros en la Sala de Investigadores; un espacio equipado con lectoras de microfilms, computadoras y otras facilidades que la investigación histórica requiere.

Entre los manuscritos y libros de ediciones antiguas podemos mencionar la “Testamentaría de Martín de Alzaga” de 1848 y el “Manifiesto del Congreso de las Provincias Unidas de Sud-América” de 1816 y los “Discursos pronunciados el día de la apertura del Salón Literario” de 1837, respectivamente. Los documentos originales, fotografías y microfilms son patrimonio de la facultad e incluyen las donaciones de la Profesora Sofía Kantor: “Archivo Gerchunoff”, “Archivo Kantor”; del Señor Arturo Mallmann: “Archivo Franz Mallmann”, y de la Familia Teubal: “Archivo Teubal”.

Son también producto de generosas contribuciones varios de los fondos microfilmados que conserva el Instituto como la colección “Diarios Argentinos de fines del siglo XIX y principios del XX”, donación de la Biblioteca del Honorable Congreso de la Nación; la colección “Prensa obrera argentina, 1915-1944″, donación del Prof. Waldo Ansaldi; y la “Colección Pedro de Angelis” obtenida gracias a las gestiones del Prof. Ricardo Rodríguez Molas y cuyos originales se encuentran en la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro.

Además de las colecciones ya referidas merecen mencionarse las correspondientes a los Archivos del “Brigadier General Juan Facundo Quiroga” y del “Dr. Rufino de Elizalde”, cuya microfilmación fue posible a partir de convenios realizados con la Biblioteca del Honorable Congreso de la Nación (*), y el “Archivo de Amado Bonpland”, gracias a un subsidio de la Fundación Antorchas.

En la actualidad se está procesando un catálogo electrónico a fin de facilitar la consulta a los investigadores que así lo requieran. Por lo pronto, se pueden obtener aquí un inventario del acervo documental del Instituto y otro de los materiales microfilmados.

En vistas de la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, hemos trabajado como proyecto institucional el rastreo de periódicos del siglo XIX en el Río de la Plata y Argentina. Diseñamos este proyecto con la intención de indicar específicamente el archivo que preserva tales publicaciones y facilitar a nuestros investigadores, otros investigadores y público en general el acceso a esta información. Por lo tanto, se encuentra enlazado para descargar desde aquí, un listado de publicaciones del siglo XIX confeccionado sobre la base de los catálogos del Archivo General de la Nación (AGN), de la Biblioteca Nacional y del Museo Mitre. La información que compilamos no pretende ser exhaustiva, ya que sólo se pudieron relevar los tres reservorios mencionados, pero sí lo más completa posible en función de los objetivos propuestos, especialmente, en lo que respecta a orientar y allanar el trabajo profesional de búsqueda y consulta de fuentes primarias. Este relevamiento fue realizado por la Dra. Sandra Sauro, de la sección Archivo Documental de este Instituto.

Datos de contacto:
25 de mayo 221, 2º piso
(1002) Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax: (54 11) 4342-0983 ó 4342-9710/9718 (int. 106)
ravigna@retina.ar
Horario Atención: Lunes a Viernes, 14.30-19.30
Horario Biblioteca: Lunes a Viernes, 14.30-19.00

(*) Los interesados en adquirir estos materiales pueden dirigirse a la Biblioteca del Honorable Congreso de la Nación (Alsina 1920, Capital Federal – Código Postal 1090).

Fuente: http://institutos.filo.uba.ar/ravignani/?page_id=99


No hay comentarios:

Publicar un comentario