26/9/11

EXPROPIACIÓN DE EDIFICIOS PARA ESCUELAS


Les contamos todo lo que está detallado a continuación sólo para anticipar que hemos ENCONTRADO en nuestro fondo documental copia del Decreto Nº 11.930 (del 30/9/57) que establece la expropiación del predio donde funcionaba y funciona la Escuela Normal de Quilmes.
¡Ya lo publicaremos!


En Floresta
Expropiarán una escuela
El gobierno porteño alquilaba el inmueble donde funciona desde 1917

http://www.barriodeflores.com.ar/notas_2011/protesta_
por_la_venta_de_una_escuela_en_floresta.htm
Se publicó ayer en el Boletín Oficial la ley N° 3843 de la Legislatura de la ciudad, que confirma la expropiación del inmueble donde funciona la escuela María Sklodowska de Curie, ubicada en Mariano Acosta al 1000, del barrio de Floresta.

Según consignó La Nación en mayo de este año, el edificio escolar era alquilado por el gobierno porteño desde 1917. Sin embargo, el contrato había vencido en 2006 sin ser renovado posteriormente. El monto del alquiler ascendía a $ 5000 mensuales y los rumores de deuda hicieron que la comunidad temiera por la venta del edificio escolar.

Se trata de tres casonas antiguas donde funciona la escuela de nivel inicial y primario Nº 21, del distrito escolar 11, María Sklodowska de Curie, y en ella estudian diariamente 450 niños. "Es un ejemplo de la desidia de la gestión de Mauricio Macri por la educación pública. Los propietarios se cansaron de que el gobierno no les pagara el alquiler y quieren vender", dijo en aquel momento la presidenta de la cooperadora, Irma Sosa.

Frente a la posible venta del inmueble, el secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López, había dicho: "Pedimos que paguen el alquiler que deben y que propicien la expropiación, que es la figura legal que insta a las partes a negociar una compraventa. Lo mejor para el gobierno es comprar los edificios y no seguir pagando un alquiler. En la zona se necesita una escuela pública".

Consultado por La Nación en mayo, el titular de la unidad de apoyo a la comunidad educativa, Max Gulmanelli, había negado que el gobierno de la ciudad adeudara la renta a los propietarios del inmueble. Unos meses más tarde, la comunidad educativa puede festejar, por fin, luego de numerosos festivales para llamar la atención sobre la preocupante situación.

La ley N° 3843 especifica en el artículo 1 que se declare de "utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Mariano Acosta 1059/65".


LEY N.° 3843.
Buenos Aires, 11 de agosto de 2011 
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Mariano Acosta 1059/65, entre las calles Francisco Bilbao y San Pedro, designado en la nomenclatura catastral como circunscripción 1, sección 54, manzana 141, parcela 40 A.
Art. 2º.- El inmueble descripto en el artículo 1º, será afectado al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que instrumente las medidas necesarias a fin de que se destine dicho predio a la escuela primaria Nº 21 del D.E. 11 “María Sklodowska de Curie“.
Art. 3º.- La determinación del precio del inmueble se hará de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 238.
Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente se imputarán a la partida de Bienes Preexistentes del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos para el Ejercicio vigente.
Art. 5º.- Comuníquese, etc. Raffo - Schillagi

Buenos Aires, 16 de septiembre de 2011


Al Jardín Nº 4, ubicado en Cabrera 3430, asisten 150 chicos de 3 a 5 años. Imagen: Sandra Cartasso










Las escuelas que se salvaron

La Legislatura porteña sancionó la expropiación de los inmuebles donde funcionan la Escuela Marie Curie, en Floresta, y el Jardín Nº 4 de Recoleta. A raíz de los atrasos en el pago del alquiler del gobierno porteño, los dueños querían venderlos.

Por Emilio Ruchansky

Dos inmuebles que el Estado porteño alquila para que funcionen una primaria y un jardín de infantes fueron expropiados y declarados “de utilidad pública” ayer por la Legislatura, tras los reclamos de alumnos, padres y sindicatos docentes. Se trata de la Escuela Marie Curie, en Floresta, y del Jardín Nº 4 de Recoleta que, además, según el compromiso asumido por el Ministerio de Educación porteño, será refaccionado. “Hay fondos para pagar la expropiación a los dueños y voluntad política de hacerlo”, aseguró Enzo Pagani, legislador macrista y autor de uno de los proyectos. Otro de los autores, el kirchnerista Francisco “Tito” Nenna, sostuvo que “no se debe someter la educación al valor inmobiliario”.

Rodeados de padres y directivos escolares emocionados y en llanto, los legisladores llevaron al recinto tres proyectos aprobados en las comisiones de Educación y Presupuesto. En el caso de la Escuela María Sklodowska de Curie, que ocupa la calle Mariano Acosta en las alturas 1059/65/71, había dos dueños, por lo que se precisaron dos normas. El lote correspondiente a la numeración 1071 fue puesto en venta por su dueño, aunque las maestras y los maestros impidieron que la inmobiliaria colocara un cartel de oferta.

Tito Nenna se encargó de presentar el proyecto de expropiación del lote 1071, mientras que su colega del PRO, Oscar Moscariello, hizo lo propio con los otros dos lotes. Fuentes cercanas a Nenna señalaron que al dividir los proyectos, lograron que el oficialismo “se comprometa a tratarlos en el recinto”. A ese colegio asisten 450 chicos y el lugar está valuado en 600 mil dólares. Según los directivos, el gobierno porteño debía siete meses y el dueño se cansó de esperar. El próximo 7 de noviembre la escuela cumple 100 años.

“El jardín es prioridad”, señaló a este diario Pagani. Según los fundamentos de su proyecto, durante el año pasado fueron inscriptos 1964 niños de 3 y 5 años, de los que efectivamente concurrieron 166 por las limitaciones en las vacantes. Parte de este establecimiento en Cabrera 3430/44, en Recoleta, a pocas cuadras del barrio de Almagro, está deteriorado y por lo tanto en desuso. Según Pagani, el Ministerio de Educación porteño se comprometió con los padres y los directivos para que se hagan las reparaciones necesarias para ampliar el cupo.

“Es dable destacar que, en este distrito, solamente existe éste como Jardín de Infantes Integral y que abarca casi el 10 por ciento de la matrícula del mismo, al que concurren, principalmente, niños cuyas familias necesitan que el gobierno les garantice poder continuar brindándoles a sus hijos educación pública y gratuita”, explican los fundamentos del proyecto. El predio fue vendido sin que lo supieran las autoridades escolares, que además temen por su futuro laboral: en total 20 trabajadores, sin contar con el personal no docente y de maestranza.

La Legislatura porteña ya había declarado ese jardín de “utilidad pública y sujeto a expropiación” en 2005, pero no prosperó la compra del lugar. Pagani afirmó que ahora hay fondos para pagar las expropiaciones: “Provienen de la venta de los terrenos de Catalinas, en Libertador y Córdoba, y también de la plata girada a la empresa AUSA para la ampliación del subte, obra que esa empresa no hizo, aunque una parte de ese dinero ya se utilizó para hacer los paso bajo nivel. El Poder Ejecutivo porteño es responsable de efectivizar el traspaso de ese dinero”, explicó.

Si esto último sucede con rapidez, agregó el legislador macrista, en tres o cuatro meses la compra estaría resuelta. El primer paso es la tasación de los inmuebles que corresponde al Banco Ciudad, que puede o no aceptar la oferta, pero debe ceder el lugar. “En todo caso puede hacer un juicio para conseguir que se le pague la diferencia que pretende”, afirmó una fuente cercana al legislador Tito Nenna, quien comentó que desde el despacho de este legislador vienen rastreando cuántos edificios son alquilados por el gobierno porteño para escuelas públicas. “Ya contabilizamos alrededor de 70”, aseguró.



UN JARDIN DE INFANTES PORTEÑO SE QUEDA SIN SEDE PORQUE SUS DUEÑOS VENDIERON EL EDIFICIO
La educación pública con cartel de venta

El jardín funciona en un edificio alquilado, en Recoleta. Los dueños ya lo vendieron y el jardín funcionaría hasta fin de año. Hay dos proyectos para expropiar el lugar. Una escuela de Floresta atraviesa una situación similar.

Más de 150 chicos de entre 3 y 5 años no podrán cursar el año próximo en el jardín de infantes al que asisten, en el barrio de Recoleta, porque el edificio, alquilado por el gobierno porteño, ya fue vendido por sus dueños. El Jardín Nº 4 fue comprado por una empresa de emprendimientos inmobiliarios, al parecer, para construir una torre de departamentos. En busca de una solución, una delegación de padres se reunirá hoy por la mañana con el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich. El diputado Francisco “Tito” Nenna (Encuentro Popular para la Victoria) anunció que presentará un proyecto para la expropiación del edificio. La iniciativa se sumará a la que presentó ayer el legislador Enzo Pagani (PRO). No es la primera vez que el gobierno porteño busca comprar este edificio: en 2005 se sancionó una ley de expropiación, pero la operación nunca se concretó.

“El predio está vendido.” Con esas palabras, la comunidad educativa se enteró de que el jardín, ubicado en Cabrera 3430, dejará de funcionar, ya que los nuevos dueños prevén hacer allí un emprendimiento inmobiliario. Los chicos, la mayoría de Almagro y Palermo, tendrían garantizadas las clases –jornada completa con comedor– hasta fin de año, pero sus padres no saben qué sucederá con el próximo ciclo lectivo. “El jardín corre peligro de cierre. Tenemos miedo de que no se encuentre una solución adecuada y que no se cumplan las promesas del gobierno”, contó Raúl Martínez, integrante de la cooperadora del jardín. Una de las principales preocupaciones es la ocupación de las vacantes para el próximo año: “Hay emergencia educativa en el nivel inicial. Estos chicos no tienen lugar en los jardines de la zona, porque hay otros en lista espera”, contó Verónica Pisetta, delegada de UTE.

Ante la compra del edificio donde funciona el jardín, los padres enviaron una nota, la Nº 8259971/2011, con fecha del pasado 27 de mayo, al Ministerio de Educación, con el propósito de explicar la problemática y transmitirle la “preocupación” por el futuro de sus hijos. El reclamo también llegó hasta al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, según contaron los padres. A pesar de estos reclamos, funcionarios de la cartera educativa recién se acercaron ayer a conversar con los padres.

Maximiliano Gulmanelli, titular de la Unidad de Apoyo a la Comunidad Educativa, y el diputado Pagani visitaron la escuela. “Vamos a garantizar la continuidad de la matrícula del lugar. Está la decisión política de llevar adelante un proyecto de expropiación”, afirmó Pagani a Página/12. El legislador explicó que están “garantizadas” las clases este año, pero previniendo lo que pueda suceder en el próximo, presentaron el proyecto. “La escuela nunca fue propiedad del Gobierno de la Ciudad, perteneció a un particular que se la vendió a otro. Ahora está el compromiso de que, con la ley votada, pase al dominio del Estado”, dijo.

Los padres sospechan que el gobierno porteño mantenía una deuda por el pago de alquiler con los propietarios. Para reclamar una solución, pidieron una reunión con el ministro de Educación, Esteban Bullrich. El encuentro será hoy a la mañana, a partir de las 11.30. Antes de la reunión, habrá una conferencia de prensa convocada por Nenna para presentar un proyecto de expropiación del establecimiento. “Macri entrega en bandeja la educación pública a empresarios con voracidad por negocios inmobiliarios”, denunció el legislador. Advirtió que se quedarían “sin institución educativa 155 chicos, en una zona donde faltan vacantes. Esto viene a profundizar esa problemática”.

Los padres tienen sus dudas respecto de la solución que puedan brindar los proyectos de expropiación. En 2005, la Legislatura porteña sancionó la ley 1804, en la que se declaraba de “utilidad pública y sujeto a expropiación” el mismo inmueble. Además, establecía que debía ser asignado a la Secretaría de Educación porteña para ser destinado al jardín de infantes integral, ubicado en Cabrera 3430. Pero lo dispuesto no se llevó a cabo y prescribió. Similar es la situación de la primaria Nº 21, del barrio de Floresta. Parte del edificio de la escuela está a la venta. Si bien hay un proyecto de expropiación, con dictamen favorable, en la Legislatura porteña, aún resta que los diputados lo traten en el recinto.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo.

Informes sobre el Jardín de Infantes Nº 4, D.E. 2 
DESPACHO 259 
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Visto: 
El expediente N° Expediente 328-D-2010, de Resolución, del diputado Abrevaya, referido a solicitar Informes sobre el Jardín de Infantes Integral Nº 4, D. E. 2, ubicado en la calle José Antonio Cabrera Nº 3484, y 

Considerando: 

Que esta iniciativa se encuentra motivada en las denuncias realizadas por padres y maestros del Jardín de Infantes Integral Nº 4 D. E. Nº 2. Según ellos, el estado del inmueble ubicado en la calle Cabrera 3484 presenta un deterioro tal que supone un riesgo inminente sobre los alumnos y personal docente y no docente de esta institución. 
Que Legisladores y Asesores de esta Legislatura han confirmado la urgente necesidad de apuntalamiento de sectores con riesgo de derrumbe. 
Que la cantidad de sectores clausurados y sectores  intransitables para el personal docente y auxiliar hace suponer que el inmueble de referencia no cuenta con el mantenimiento apropiado, y esto es confirmado por una clausura que ha realizado el Gobierno de la Ciudad, que afecta gran parte del edificio. 
Que el riesgo que esta situación genera a los 170 alumnos (de entre 2 y 5 años) requiere una acción inmediata por parte del Ejecutivo.  
Por todo lo expuesto, esta Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología aconseja la sanción de la siguiente:    

RESOLUCIÓN 179/2010 

Artículo 1º.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires, solicita al Poder Ejecutivo informe, a través de los organismos que correspondan y dentro de los treinta (30) días de recibida la presente, acerca de los siguientes puntos referidos al Jardín de Infantes Integral Nº 4 D.E. Nº2, ubicado en la calle José Antonio Cabrera 3484: 
a) Informe del estado de infraestructura del inmueble de referencia, adjuntando toda documentación relevante y señale si han habido en los últimos 12 meses visitas del área de infraestructura, de ser afirmativo, envíe los informes y evaluaciones de dichas visitas. 
b) Informe si existe proyecto de reestructuración edilicia del mismo, adjuntando copia del mismo, fecha prevista de inicio y finalización de obra. En caso contrario, indique las razones por las cuales no se ha producido. 
c) Indique si se han recibido denuncias respecto a  la situación edilicia del inmueble, adjuntando en caso afirmativo las actuaciones administrativas correspondientes.   
d) Informe si el inmueble de referencia pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o posee contrato de locación; en tal caso referir fecha del último contrato de locación firmado, datos del propietario, monto y fecha de finalización del contrato. 
e) Indique si se ha considerado en comprar este predio en los términos adscriptos en el Art. 3, Ley 3232/09. 
f) Comunique si en virtud del estado edilicio del Jardín de Infantes se ha previsto un plan de contingencia de la población escolar, personal docente y no docente. En caso contrario, desarrolle las razones por las cuales no se ha previsto dicho plan. 
Art 2º.- Comuníquese, etc. 

Sala de la comisión: 1 de junio de 2010 
MORALES GORLERI, Victoria; PRESMAN, Claudio; NENNA, Francisco; BISUTTI, Delia; GARCÍA TUÑÓN, Laura; MARTÍNEZ BARRIOS, Diana; NADDEO, María Elena; PAGANI, Enzo y ZAGO, Oscar.



LEY N° 1.804
Buenos Aires, 06 de octubre de 2005.-
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la calle José Antonio Cabrera 3430 de la Ciudad de Buenos Aires, denominado catastralmente: Circunscripción 19, Sección 15, Manzana 16, Parcela 3a.

Artículo 2º.- Dicho inmueble será asignado a la Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ser destinado a un jardín de infantes integral.

Artículo 3º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán imputados a las partidas presupuestarias en vigencia.

SANTIAGO DE ESTRADA
JUAN MANUEL ALEMANY
LEY N° 1.804
Sanción: 06/10/2005
Promulgación: De Hecho del 15/11/2005

Publicación: BOCBA N° 2323 del 22/11/2005

(El destacado nos pertenece)

No hay comentarios:

Publicar un comentario