18/9/11



La Biblioteca Nacional de Maestros a través las Redes Federales que coordina, integradas por los Programas BERA, Archivos Escolares y Museos de Escuela, la Red de Bibliotecas Pedagógicas y el Sistema Nacional de Información Educativa realizó el viernes 9 de septiembre el Encuentro Virtual Federal: Homenaje a Domingo F. Sarmiento en el Bicentenario de su Nacimiento.

La videoconferencia, de carácter libre y gratuita, se desarrolló en distintas sedes de los auditorios de laFundación OSDE, en las ciudades de San Juan, Buenos Aires y Córdoba y fue retransmitida en las instalaciones de esta institución a distintos puntos del país.

En la sede central de la Fundación OSDE de la Capital Federal, la apertura del encuentro estuvo a cargo de la directora de la Biblioteca Nacional de Maestros Lic. Graciela Perrone, la coordinadora del SNIE, Lic. Graciela Ayos y la coordinadora de MEDAR Profesora Mariana Alcobre.

La Lic. Graciela Perrone destacó la funcionalidad de la modalidad virtual, que permite transmitir a nivel nacional/federal las distintas temáticas y actividades de la biblioteca y recordó el homenaje realizado a Sarmiento en el mes de febrero en la Casa de Sarmiento, casa natal (provincia de San Juan) del brillante y pionero educador argentino, sin dejar de mencionar a la directora del museo, la Lic. Beatriz Oviedo.

Apertura de la videoconferencia
Recordó la figura de Domingo F. Sarmiento como el tronco generador de políticas públicas cuyo efecto derrame en América Latina es incalculable y cuya rama principal en nuestro país fue la fundación de las bases del sistema educativo nacional. La directora destacó la importancia del contexto familiar afectivo en el que Sarmiento fue criado, situación que permitió generar y estimular ese concepto tan intangible como trascendental: la figura de lector; la lectura como forma estética y didáctica privilegiada que Sarmiento utilizará como herramienta consciente de su eficacia y su riqueza.

Por su parte la Profesora Mariana Alcobre realizó un recorrido por el micrositio MEDAR (Memorias de la Educación Argentina de la República Argentina) explicando sus ejes histórico y la forma de navegación ideal para recorrerlo, la cronológica, en cuyo recorrido el año 1850 marca el quiebre en la educación argentina con la figura de Sarmiento y la constitución del Estado Nacional Argentino.

También mencionó el trabajo y la puesta en valor realizada desde MEDAR con el acceso libre a las fuentes históricas y educativas, digitalizadas y presentes en el micrositio.

La Licenciada Graciela Ayos y el Bibliotecario Gabriel Graves introdujeron a los expositores, quienes presentaron distintas facetas del genial pensador y política sanjuanino:

Sarmiento lector y escritor; cuya presentación “Máquina del tiempo. La lectura y sus engranajes en Sarmiento” estuvo a cargo del Prof. Miguel Vitagliano (UBA)

Prof. Miguel Vitagliano (UBA)
Sarmiento educador; cuya presentación del fondo documental estuvo a cargo del equipo de trabajo de la Escuela Normal Nº1, integrante del Programa Nacional Archivos Escolares de MEDAR (BNM).

Lic. Marcela Pelanda
Sarmiento. Científico; presentación a cargo del Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Dr. Eduardo Starico bajo la temática “Sarmiento, Holmberg y un intento de desarrollar la ciencia en el país”.

Sarmiento. Educador; presentación a cargo del Prof. Juan Erostarbe quien desarrollo el eje “Sarmiento y la educación de la mujer”.

Desde San Juan, Prof. Erostarbe
Desde la BNM se agradece la participación de todos los que han colaborado en el Homenaje a Domingo F. Sarmiento en el marco del Bicentenario de su nacimiento y se sigue trabajando por la memoria y la puesta en valor de la historia de la educación argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario