29/9/11

"El Monitor de la Educación Común": pasado, presente y futuro 
Celebración de sus 130 años


nv_24.gif
El Monitor de la Educación Común es el sello de origen de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Maestros. Fundado por Domingo F. Sarmiento en 1881, constituyó a lo largo del siglo XX una de las publicaciones periódicas de mayor relevancia que registró tenazmente cada suceso de la educación argentina. A 130 años de su primer número los invitamos a la celebración. El evento se realizará el día jueves 13 de octubre a las 17.30 hs en la BNM. Abrirán la reunión autoridades nacionales del Ministerio de Educación junto a la Lic. Graciela Perrone -Directora de la Biblioteca.

La conferencia principal comenzará con la ponencia de Silvia Finocchio quien centrará su exposición en el desarrollo histórico de la publicación en el marco del proyecto de prensa educativa.

Luego tomarán la palabra Inés Dussel e Inés Tenewicki, quienes compartirán su experiencia acerca de la actualidad de la revista, ambas como directoras de “El Monitor de la Educación” 5º época.

Posteriormente, Rafael Gagliano quien cotejará las dos publicaciones educativas que Sarmiento fundó, Anales de la Educación y El Monitor.

Para finalizar, Graciela Perrone comparará la difusión de las actividades de la gestión oficial desde la propuesta impresa de “El Monitor de la Educación Común” y la propuesta digital del Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de la Nación.

Los asistentes recorrerán una muestra con la selección de los números más significativos de cada década, desde los comienzos de la publicación hasta la actualidad. Se realizará un brindis de honor como cierre del evento.

Más información: La entrada es libre y gratuita con inscripción previa.

Los asistentes que se hayan inscripto previamente recibirán un CD con los primeros años de la publicación (1881-1887), Nº 1 y nº 28 de la quinta época. CD que compila el dossier de cada número bajo la autoría de Inés Dussel.
Se entregarán certificados

Programa del evento

17.30 hs Café de bienvenida. Recorrida por la exposición “El Monitor de la Educación Común a través de las distintas décadas”.

18 a 18.20 hs Palabras de Bienvenida. Autoridades Nacionales del Ministerio de Educación. Lic. Graciela Perrone – Directora de la BNM.

18.20 a 19.45 hs. Conferencia Principal. Silvia Finocchio – Investigadora. Especialista en Prensa Educativa “El monitor de la Educación Común a través del tiempo (1881-1976)”.

Inés Dussel e Inés Tenewicki – Directoras de « El Monitor de la Educación” 5º época. “El Monitor de la Educación Común una publicación con presente y futuro”.

Rafael Gagliano – Director del CENDIE de la Provincia de Bs. As. “Diálogos posibles entre Anales de la Educación Común y el Monitor de la Educación Común”

Enero-febrero 1969
Lic. Graciela Perrone – Directora de la BNM. “Comparación entre la difusión de las actividades de la gestión oficial desde la propuesta impresa de “El Monitor de la Educación Común” y la propuesta digital del Repositorio Institucional del Ministerio de Educación.”

19.45 hs 
Recepción. Brindis de celebración        

Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=1301

No hay comentarios:

Publicar un comentario