5/9/11


CELEBRANDO EL DÍA DEL MAESTRO 
DESDE LA VOZ DE UN MAESTRO

Poco antes de su jubilación el maestro Juan Manuel Pedro Cotta elevó al Consejo Escolar la nota subsiguiente, rindiendo cuenta de su tarea a lo largo de 12 años frente a la dirección de la Escuela Normal de Quilmes y resaltando la actuación del primer director-fundador de la Institución el maestro José Sosa del Valle. Este documento es un borrador escrito a máquina que Juan Manuel P. Cotta entregó al profesor Orlando Cella, unidos siempre por un afecto fraterno, para que lo pasara en hoja con membrete de la institución y se remitiera al Consejo Escolar de Quilmes. 

El profesor Cella entregó el boceto al autor de este blog  (El Quilmero) con este fin, en setiembre de 2008, un mes antes de su fallecimiento.


Juan Manuel Pedro Cotta 
Quilmes.- Agosto, 1944 

Vicepresidente del Consejo Escolar don Pastor Lacasa 

El Sr. D. José Sosa del Valle, director fundador, estuvo al frente de la Escuela hasta el 4 de enero de 1932. Su obra amplia e importante es bien conocida y la habrá recogido el Sr. Gutiérrez en sus mejores fuentes. 

Para evitar comparaciones que no siempre son justicieras, me parece prudente advertir que al Sr. Sosa del Valle le tocó actuar en un medio donde muchas cosas, aparte de la Escuela, había que animar. La vinculación a actos sociales, hace casi treinta años, en una localidad de unos cuarenta mil habitantes, sin los medios de fácil comunicación de ahora ni el ambiente que la Escuela contribuyó a formar, tiene su explicación justiciera. 

Esa acción era necesaria. Ahora, en una ciudad con más de setenta mil habitantes, multiplicidad de centros sociales, facilidad de locomoción hacia la Capital, heterogeneidades diversas, la función de la Escuela se ha aliviado de aquella situación, pero debe realizar un gran esfuerzo de otro orden para armonizar esos afanes que se vuelcan de un modo u otro hacia las aulas. 

Las obligaciones reglamentarias son otras. El crecimiento de la población escolar, la aplicación de métodos activos, la dispersión del personal en su mayoría radicado en la Capital Federal, exigen nuevos rumbos. Pero la Escuela en su labor esencial, es la misma. 

La obra del Sr. Sosa del Valle se ha continuado. La labor nuestra no ha consistido en ver y conservar, sino en tomar lo que había y esforzarnos por agregarle cuanto hemos podido. El que venga después hará otro tanto. Una desdicha sería que nos sucediera quien se contentara a no agregar un ápice al legado docente que recibiere. 

Nosotros hemos hecho igual labor en otra parte. Podemos reseñar escuetamente algo de lo realizado aquí. Pero el espíritu, la orientación, al armonía que hemos sabido mantener, no es cosa de pocas líneas. No la podemos contar nosotros. Acaso se sienta como la obra del Sr. Sosa del Valle, en el ambiente y en el alma agradecida de los hogares; y no es sólo obra de los directores, sino de todas las piezas de este mecanismo docente de cuya marcha y éxito somos responsables sin que todos los laureles de éxito se nos adjudiquen. 

Bien, creo que el mejor juicio es el de la posteridad. Anoto algo de lo más sensible que después de hacerme cargo de la Dirección el 6 de enero de 1932, se ha agregado a la obra ponderable de mi amigo y colega D. José Sosa del Valle: 

1) He creado dos divisiones en el curso Normal, siempre con la colaboración del personal. Fueron al principio atendidos gratuitamente ambos cursos. 

2) He creado tres grados. La escuela tiene actualmente 12 y 8 divisiones en el curso Normal. 

3) De una celadora para toda la Escuela, conseguí que su número se elevara a cinco. 

4) Durante tres años mantuve y organicé el Instituto Cultural, con la colaboración de profesores y padres. Se dieron valiosas conferencias. La falta de local impidió que se continuara su acción. 

5) Con la colaboración de la Regente, maestras, Vicedirectora y profesores, fundé 20 bibliotecas de aula y la Biblioteca “Joaquín V. González” que funcionó con carácter de pública cuando dispuso de un local; ahora ocupado por un grado. Realizo gestiones para hacerla pública nuevamente. 

6) Con la colaboración del departamento de aplicación, organicé las huertas escolares con fines educativos; sobre todo de orden ético. 

7) Con la colaboración de los profesores y una comisión auxiliar de damas, fundé el Museo Ameghino. 

8) En la misma forma el Jardín Sistemático. La dirección de ambos, siendo su animadora y dueña espiritual, la ejerce la Dra. María Magdalena Job. 

9) Con la eficaz ayuda de la Asociación Cooperadora, he hecho funcionar el consultorio odontológico que atiende gentilmente el Dr. Leonardo Durante. 

10) Después de larguísimas bregas contra intereses creados, he conseguido que se incluyan por diversas leyes partidas para el futuro edificio por la suma de un millón de pesos m/n. En este momento activo una resolución para la adquisición, por licitación pública, de un terreno. 

11) He creado recursos propios para el Gabinete de Química reorganizando la provisión que se hacía al alumnado por vendedores. Esa venta la controla la Comisión de Higiene que preside el Dr. Antonio Colombo. Forman parte de ella los médicos y químicos de la Escuela. Deposita sus fondos en el Banco y eleva sus balances a la superioridad por mi intermedio. Es con esa ayuda, nuestra escuela, la que más experiencias realiza del programa de Química. También se está arreglando el gabinete de Física con esos fondos. 

12) He bregado hasta reorganizar la Cooperadora "Atanasio Lanz” y darle la Comisión calificada y activa que hoy tiene; que preside la Sra. Silvia Cristy de Cella. Hace varios años, conseguí que hiciera sus depósitos en un banco local y publicara - como se hace - los balances; además de exponerlos en el avisador especial que posee en el patio de la Escuela. Ha prestado valiosísima ayuda a alumnos y profesores para el mejor desempeño de las tareas. Su cooperación para el Museo y Jardín Sistemático es brillante. 

13) En la fecha, organizo una asociación interna de ayuda e imprevistos entre el personal. 

14) Antes que lo decretara el P.E. - un año antes -, levantamos un mástil izando la bandera al iniciarse las clases y arriándola al retirarse los alumnos. Iguales disposiciones adoptó el Ministerio después para las escuelas Normales y secundarias del país. 

15) Reglamento interno, numerosas circulares propias de orientación, etc., han servido y sirven para que la Escuela marche en perfecta armonía y cada cual se desempeñe con la mayor eficacia. 


La copia es textual. No hay firma del autor. El estilo, comparado con otros textos del maestro Cotta, demuestra sin dudas que es suyo. 
Compilación Chalo Agnelli
Publicado por Blogger para EL QUILMERO el 9/05/2011 05:14:00 PM

Colaboración enviada por Chalo Agnelli.

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