24/9/11

Batallones escolares argentinos

Los primeros Batallones escolares surgieron en Francia en 1779. (Pallarola)


Esta semana el matutino "Clarín", de Buenos Aires, ha publicado una breve nota a propósito de nuevas fotografías de los batallones escolares de fines del siglo XIX. Añadimos a la nota en cuestión algunas informaciones y sugerencias bibliográficas en español.

Un documento histórico inédito, al que tuvo acceso Clarín Educación, muestra las formaciones militares escolares que el Gobierno Nacional impulsó hacia fines de la década de 1880.

Por Abel Alexander


Samuel Boote. Batallones de escolares, formación militar. Circa 1889. 
Fototeca Benito Panunzi. Biblioteca Nacional.



Samuel Boote. Batallones de escolares, formación militar. Circa 1889. 
Fototeca Benito Panunzi. Biblioteca Nacional. 

Hacia la década de 1880 un significativo cambio se produjo en la enseñanza pública argentina. Establecida Buenos Aires como flamante capital de la república, el Gobierno Nacional impulsó la celebración de fechas fundacionales en las escuelas ­como el 25 de Mayo o el 9 de Julio­ otorgándoles un tinte más oficial y solemne. En este marco, promovió y apoyó la creación de los denominados "batallones escolares", donde aunó la enseñanza con las prácticas y los ejercicios militares.

Las inusuales formaciones fueron retratados, a fines de esa década, por el célebre fotógrafo argentino Samuel Boote (18441921) dentro de la serie porteña Vistas de Escuelas Comunes. Tres de esos registros fotográficos fueron recientemente halladas por la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional. Y dos de esas históricas fotografías son las que ilustran esta página.

La extraña estrategia en la enseñanza pública decimonónica fue con el tiempo absolutamente olvidada, inclusive en el mundo educativo. Por eso tiene tanto valor el hallazgo de estos documentos históricos.

Varios factores confluyeron en la creación de tan especiales agrupaciones militares; la perentoria necesidad de impulsar la "enseñanza patriótica", como ratificación del sentimiento nacional frente al abrumador fenómeno inmigratorio europeo; las crecientes tensiones militares con Chile por cuestiones limítrofes; y la necesidad de organizar la nacionalidad a través del pasado histórico y sus principales símbolos.

En aquellos desfiles patrios los niños guerreros generaban un enorme entusiasmo popular, marchando con gallardía y perfecta marcialidad al compás de sus propias bandas militares ­que incluían muchos afroargentinos­ encabezados por oficiales, abanderados y hasta pequeños cañones Krupp.

Frente a la creciente oposición de maestros y pedagogos, los batallones escolares se disolvieron a fines del siglo XIX. 

Por Abel Alexander
HISTORIADOR DE LA FOTOGRAFÍA. SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA.

La siguiente es la información puesta en línea por la Biblioteca Nacional:

Batallones escolares

Autor individual Boote, Samuel (1844-1921). Fecha de toma fotográfica ca. 1889

Fotografía Nº 39. A partir de 1880 y coincidiendo con la primera gran ola inmigratoria europea, surgieron los primeros batallones escolares; desde el Estado Nacional se impulsaban estas formaciones, las cuales aunaban la enseñanza escolar con las prácticas y ejercicios militares. Fue un recurso dedicado a la consolidación de la nacionalidad argentina con relación a las nuevas generaciones, exaltando el patriotismo con marchas y desfiles marciales. Se aprecia en esta fotografía una gran formación de tipo militar, con sus jefes a caballo, los niños formados en líneas, abanderados al medio y al frente un pequeño tambor. Hacia la izquierda vemos la banda militar y gran cantidad de público siguiendo las alternativas del acto. Era común los desfiles públicos de estos batallones escolares de niños y jóvenes perfectamente uniformados en las principales fechas patrias, en especial los festejos vinculados al 25 de Mayo. Los batallones escolares se extendieron a todas las provincias. En Chile estas formaciones infantiles se crearon en el año 1886.

Batallones escolares



palabras clave: Niños
Dimensiones: 27 x 36 cm.
Tipo: copias fotográficas
Color: ByN
Proceso: albúmina
Soporte: papel
Fecha de toma fotográfica: ca. 1889
Lugar geográfico: Ciudad de Buenos Aires

El mismo diario "Clarín" publicó en 1999 la siguiente nota de un académico:

La construcción de símbolos y tradiciones

Por FERNANDO DEVOTO. Investigador. Instituto Ravignani, Universidad de Buenos Aires.

En la década de 1880, en pleno apogeo de la primera gran oleada inmigratoria europea, intelectuales como Joaquín V. González impulsaron la invención de una tradición nacional y se expandieron las estatuas y los monumentos públicos como instrumento visual pedagógico del culto a la memoria patriótica. Asimismo, reformas en los planes de estudio de las escuelas, incrementaron las horas dedicadas a la enseñanza de la historia y de la geografía argentinas como vías de inculcar una imagen de la nación. También aparecieron los primeros batallones escolares, que desfilaban en las fiestas patrias y que buscaban aunar escuela y ejército, militarismo y sentimiento de nacionalidad.

Con el comienzo del siglo veinte, la dirigencia argentina se inclinó por impulsar políticas más activas para construir a los argentinos, alarmados por el nuevo aluvión inmigratorio.

Los tres grandes instrumentos utilizados entre 1901 y 1913 fueron el servicio militar obligatorio, el voto secreto y la educación patriótica. Con la llegada de José María Ramos Mejía a la presidencia del Consejo Nacional de Educación, en 1908, surgieron iniciativas destinadas a usar a la escuela como el gran instrumento argentinizador de los inmigrantes. Las grandes novedades del período están ligadas con la imposición de un rito y una liturgia cívica. Inspirados en ejemplos europeos, se creó una religión cívica que impuso un culto laico a la nación. De ahí vienen la imposición en la escuela del juramento a la Bandera y las ceremonias de izado y arriado diario de la misma, el uso de las canciones patrióticas y del Himno y la consagración de un santoral de próceres.

La enseñanza de la historia ocupó, asimismo, un lugar principal. En 1909, Ricardo Rojas la propuso como el principal instrumento para producir la restauración nacionalista. Era la historia del mito de los orígenes que, sobre todo en el relato de Bartolomé Mitre, contenía dos elementos en los que siempre nos ha gustado reconocernos: la idea de la excepcionalidad argentina y el sentimiento de la futura grandeza del país. 

http://200.69.147.118/fototeca/index.php?_expresion_de_busqueda=ni%F1os&campo=keywords&termino=&idItem=1585&pag=
http://old.clarin.com/diario/1999/06/06/e-05102d.htm


NUESTRO COMENTARIO


El libro La educación en Argentina. Estudios de Historia, compilado por Adrián Ascolani y publicado por Ediciones del Arca en 1999 lleva impresa en la contratapa la fotografía superior, procedente del Museo Histórico Municipal de Casilda (Santa Fe) y datada en 1912.

"Es tan absurdo querer hacer un soldado en la escuela, como querer hacer un albañil o un herrero, y tan contrario al espíritu de educación integral y armónica, que aquella debe tener, la introducción de los ejercicios militares, como sería la de las profesiones u oficios especiales." (M.B.Cossío)

Los batallones escolares no son una idea originada en Argentina, ni han dejado de existir a fines del siglo XIX. Basta echar una mirada a las noticias pedagógicas del Perú de nuestros días.

Bibliografía sugerida, no exhaustiva:

1.- "La influencia militar en la incorporación de la educación física en Canarias". Dr. Antonio S. Almeida Aguiar. Coordinador del Área de Teoría e Historia de la Educación. Departamento de Educación. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España). aalmeida@dedu.ulpgc.es 
http://www.cafyd.com/HistDeporte/htm/pdf/1-1.pdf

2.- "Intento de establecer un batallón escolar en Las Palmas de Gran Canaria a principios del siglo XX". Dr. Antonio S. Almeida Aguiar. dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1464787..

3.- BERTONI. Lilia Ana (2001) “Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La Construcción de la nacionalidad a fines del siglo XIX”. Bs. As, Fondo de Cultura Económica.

4.-BERTONI. Lilia Ana. "Soldados, gimnastas y escolares. La escuela y la formación de la nacionalidad a finales del siglo XIX." (1996) http://ravignanidigital.com.ar/_bol_ravig/n13/n13a02.pdf

5.- BERTONI. Lilia Ana. "Construir la nacionalidad. Héroes, estatuas y fiestas patrias, 1887-1891".
http://ravignanidigital.com.ar/_bol_ravig/n05/n05a04.pdf

6.-"Batallones escolares y práctica de tiro en la Escuela Normal de Profesores". Publicado por Archivo Historico del Acosta. 13/09/2010. http://trabajosdecampomarianoacosta.blogspot.com/2010/09/batallones-escolares-y-practica-de-tiro.html

7.- Boote, Samuel. Batallón Escolar [en línea]. En: Vistas de escuelas comunes. Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación, 1889.  

En Educación popular , Tomo II, La Laguna, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1998, pp. 361-376.; VIII Coloquio Nacional Historia de la Educación de 1994. 

9.- "Sociedad, Estado y… Educación Física. La constitución (política) de la Educación Física en Argentina a través de sus teorías pedagógicas." Natalia Fiori   nathalieflowers1983@yahoo.com.ar 
http://www.efdeportes.com/efd104/sociedad-estado-y-educacion-fisica.htm

10.- "La Educación Física en el Territorio Nacional de La Pampa: formación del ciudadano, gimnástica y juego". Revista Educación Física "La pampa en movimiento"

11.- Francisco López Serra. "La polémica de los batallones escolares en la institución libre de enseñanza".
Revista de educación física: Renovar la teoría y practica, año 1998, Nº 69.

12.- EDUCACIÓN FÍSICA MILITARIZADA EN ARGENTINA. Mario V. Mamonde. 

13.- Cossío, Manuel B. (1857-1935). "Contra la introducción de los ejercicios militares y batallones escolares en la escuela". En: Boletín de la Institución Libre de enseñanza. Año XII, n. 272 (Junio 1888) ; p. 145-147

14.- "Cuerpo, género y poder en la escuela: el caso de la educación física escolar argentina (1880-1930)". Pablo Ariel Scharagrodsky. Investigador académico de la UNLP y de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. E-mail: pas@unq.edu.ar http://www.imced.edu.mx/Ethos/Archivo/33-34/33-34-39.pdf

15.- "De la testosterona a la virilidad: visibilizando una política escolar generalizada". Educación Física y Ciencia, 2001, Nº 5, pág. 79-80. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.96/pr.96.pdf

16.- L. M. Lázaro Lorente. "Crisis del 98 y regeneracionismo conservador. Los batallones escolares en Valencia 1904-1910". Rubio Esteban, Valencia, 1983.


17.- "Batallones escolares", Boletín de educación Nº 43, Paraná, Entre Ríos, mayo de 1894 , citado en página 1106 del Monitor de la Educación Común. Año 13 - nro. 241 al nro. 260 (1894-1895).
http://www.bnm.me.gov.ar/ebooks/reader/reader.php?mon=1&vt=n&dir=90019035&num_img=1106

18.- MORAL Y PRÁCTICAS CÍVICAS EN LOS NIÑOS CHILENOS, 1880-1950. Jorge Rojas Flores, Ariadna ediciones, 2004.

19.- "La Semana Sportiva de Mayo de 1914. Deporte y modernización en la Córdoba del Centenario". Franco D. Reyna. http://www.refa.org.ar/descargas/numero-1/refa-articulos-franco-reyna.pdf

20.- Puiggrós, Adriana. Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo, 1945-1955HISTORIA DE LA EDUCACIÓN  EN LA ARGENTINA, VI, Buenos Aires, Galerna, 1995.

21.- AISENSTEIN, Angela (1999) “La Educación Física en la Escuela Primaria (1880-1930)”, en Ascolani Adrián (comp.)  La Educación en Argentina. Estudios de Historia. Rosario: ed. del Arca, pp. 145-161.

22.- "Los batallones escolares", Pedro de Alcántara García, en Revista La Escuela Moderna, Tomo II, enero-julio de 1892.
http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Madrid/Escuela%20moderna,%20La/1892/189201/18920101/18920101_00000.pdf

23.- SARAVI RIVIERE, Jorge (1986). Historia de la Educación Física Argentina. Siglo XIX. Bs. As.: INEF.

24.- SARAVI RIVIERE, Jorge (1998). Aportes para una historia de la Educación Física (1900-1945). Bs. As.: IEF Nº 1.

25.- "Sarmiento y la educación física". Daniel Pallarola, 2007.
http://www.danielpallarola.com.ar/archivos/sarmientoyef.pdf

26.- Gobernar es ejercitar: Fragmentos históricos de la Educación Física en Iberoamérica, de Pablo Scharagrodsky (compilador). Buenos Aires: Prometeo libros, 2008.

27.- José Luis PASTOR PRADILLO. "La aportación del Ejército al desarrollo de la actividad físico-deportiva en España". En REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES, Nº 390, año LXII, 3er. trimestre, 2010. 
www.consejo-colef.es/publicaciones/archivo.../73.../download.html


28.- "¡Que nuestros indios se conviertan en pequeños suecos! La introducción de la gimnasia en las escuelas bolivianas". Françoise Martinez. (1999)
 http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/28(3)/361.pdf


29.- "El deporte como elemento del proceso modernizador de la sociedad española (1910-1936). Orígenes y antecedentes históricos". Antonio Rivero Herraiz.
 http://www.museodeljuego.org/_xmedia/contenidos/0000000283/docu1.pdf

30.- LA ESCUELA REPUBLICANA EN FRANCIA: OBLIGATORIA, GRATUITA Y LAICA. La escuela de Jules Ferry, 1880-1905. Xavier Darcos. Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008. (Pág. 114).




1 comentario:

  1. Este espacio me ha sido muy útil para una investigación que estoy llevando desde la filosofía y el análisis de los discursos desde la perspectiva foucaultiana. Gracias por subir esta información tan importante!!

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