12/8/11

Sebastián Vera
Director fundador de la Escuela Normal de Río Cuarto
Se­bas­tián Ve­ra, como muchos de sus contemporáneos, era masón.

La masonería y la logia “Estrella de Río Cuarto”

La casa donde funcionó el templo masón de nuestra ciudad a comienzos del siglo pasado fue declarada sitio histórico. Sale a la luz una historia llena de secretos y nombres muy famosos.

San Mar­tín, Sar­mien­to, Ur­qui­za y Mi­tre no só­lo son nom­bres fa­mo­sos en la his­to­ria ar­gen­ti­na, en­tre sus ac­ti­vi­da­des in­cluye­ron la par­ti­ci­pa­ción en una de las lo­gias más re­nom­bra­das y a la vez mis­te­rio­sas del mun­do, la ma­só­ni­ca.

Es­tos ape­lli­dos qui­zás han so­na­do en más de una opor­tu­ni­dad vin­cu­la­dos a la ma­so­ne­ría y no re­sul­tan novedo­sos en el te­ma, pe­ro cuan­do se ha­ce re­fe­ren­cia a per­so­na­jes lo­ca­les más de uno se sor­pren­de. Wences­lao Te­je­ri­na, Se­bas­tián Ve­ra y Ale­jan­dro Ro­ca, quie­nes hoy más de uno co­no­ce co­mo ca­lles, fue­ron for­ja­do­res de la lo­gia “Es­tre­lla de Río Cuar­to Nº 116”, úni­ca ma­só­ni­ca real­men­te com­pro­ba­da en la ciu­dad.

Sus “te­ni­das” (nom­bre que se les da a las reu­nio­nes de la lo­gia) co­men­za­ron a rea­li­zar­se a fi­nes del si­glo XIX en el Ho­tel Ar­gen­ti­no, ubi­ca­do en la ca­lle Bue­nos Ai­res y Al­vear (Car­los Ma­ría... quien ca­sual­men­te tam­bién ha­bría si­do ma­són). 

Los en­cuen­tros co­men­za­ron el 25 de mar­zo de 1892 y el 16 de no­viem­bre del mis­mo año se ofi­cia­li­zó la logia en Río Cuar­to. Pron­to las “te­ni­das” co­men­za­ron a de­sa­rro­llar­se en la ca­sa que hoy se en­cuen­tra en la calle Al­ber­di 575, ca­so­na que re­cien­te­men­te fue de­cla­ra­da lu­gar his­tó­ri­co de la ciu­dad. 

Vi­via­na Yawny, con­ce­ja­la por el blo­que Río Cuar­to pa­ra To­dos y crea­do­ra del pro­yec­to de pro­tec­ción de la ca­so­na, co­men­ta que “la idea de de­cla­rar­la de in­te­rés mu­ni­ci­pal tie­ne que ver con pre­ser­var su mís­ti­ca pa­ra no­so­tros y pa­ra los que vie­nen. Es­to no de­be per­der­se en el tiem­po, co­mo pa­só con tan­tas ca­sas que tie­nen mu­cho que ver con la his­to­ria y hoy al­ber­gan edi­fi­cios de cuar­ta ca­te­go­ría”. Lue­go agre­ga que: “Es­ta ca­sa tu­vo mu­cha suer­te, por­que dio con personas que se en­car­ga­ron de re­cu­pe­rar­la y hoy nos de­jan el le­ga­do”. 

Du­ran­te ca­si 20 años fun­cio­nó co­mo tem­plo de los her­ma­nos ma­so­nes. Más tar­de, tras per­ma­ne­cer un tiempo ce­rra­da y des­ha­bi­ta­da, pa­só a ser se­de del Par­ti­do So­cia­lis­ta y lue­go de la bi­blio­te­ca Eva­ris­to Se­gat. Hoy po­cos sa­ben de la his­to­ria que al­ber­ga el edi­fi­cio y to­do lo que se vi­vió en él, pe­ro en sus pa­re­des aún que­dan hue­llas del pa­sa­do.

Un muy bre­ve re­su­men que in­tro­duz­ca a la ma­so­ne­ría se re­mon­ta­ría ha­cia la ba­ja Edad Me­dia, en In­gla­te­rra, don­de pa­ra mu­chos es­ta­ría el ori­gen de la lo­gia. En­tre va­rios gre­mios de tra­ba­ja­do­res se des­ta­ca­ba el de los cons­truc­to­res, de allí la pa­la­bra “ma­son” (“al­ba­ñil” en in­glés). En es­cue­las en­se­ña­ban los co­no­ci­mien­tos de la cons­truc­ción y guar­da­ban pa­ra sí gran­des se­cre­tos que ad­qui­rían con los años de tra­ba­jo. 

Pa­ra unir a to­das los gru­pos se con­vo­có a un pas­tor pro­tes­tan­te, de nom­bre Teó­fi­lo De­sa­gu­liers, y se conside­ra que el 24 de ju­nio de 1717 fue el día del na­ci­mien­to de la ma­so­ne­ría co­mo se la co­no­ce en la actua­li­dad.

Mu­cho se di­ce de la lo­gia y po­cos co­no­cen real­men­te su fun­cio­na­mien­to. La Gran Lo­gia de la Ar­gen­ti­na de Li­bres y Acep­ta­dos Ma­so­nes (es­to de “Li­bres y Acep­ta­dos” se re­fie­re a to­dos aque­llos que se in­cor­po­ra­ron a la lo­gia sin te­ner vin­cu­la­ción a la cons­truc­ción) se de­fi­ne co­mo una “so­cie­dad fi­lan­tró­pi­ca, fi­lo­só­fi­ca y progre­sis­ta”, cu­yos ob­je­ti­vos son “la exal­ta­ción y el per­fec­cio­na­mien­to de las más ele­va­das vir­tu­des humanas”.

Se con­si­de­ra que a Ar­gen­ti­na la ma­so­ne­ría lle­gó a co­mien­zos del si­glo XIX, con las in­va­sio­nes in­gle­sas, y en Cór­do­ba las pri­me­ras lo­gias que se fun­da­ron fue­ron la “Pie­dad y Unión Nº 34”, y la “The Sout­hern Cross Nº 1760”, a fi­na­les del mis­mo si­glo. En cuan­to a Río Cuar­to, por aquí pa­sa­ban mu­chas per­so­nas vin­cu­la­das al ejér­ci­to y la cla­se po­lí­ti­ca, que se cree mu­chos se­rían ini­cia­dos en la ma­so­ne­ría. Del mis­mo mo­do, se vin­cu­la a los co­mien­zos de la lo­gia “Es­tre­lla de Río Cuar­to Nº 116” a los di­ri­gen­tes del fe­rro­ca­rril An­di­no, em­plea­dos de em­pre­sas bri­tá­ni­cas.

Si bien ya ha­bía quie­nes es­ta­ban vin­cu­la­dos a la lo­gia en la ciu­dad, re­cién en 1892 co­men­za­ron las reu­nio­nes de un gru­po de “her­ma­nos” ma­so­nes. El his­to­ria­dor Car­los Ma­yol La­fe­rre­re, en uno de sus tra­ba­jos so­bre la his­to­ria de la ma­so­ne­ría en nues­tra ciu­dad, in­di­ca que ha­bría si­do Wen­ces­lao Te­je­ri­na el que tu­vo la ini­cia­ti­va de la for­ma­ción de la lo­gia “Es­tre­lla de Río Cuar­to”. 

Te­je­ri­na fue pre­si­den­te del Ban­co Pro­vin­cia de Cór­do­ba, se­na­dor pro­vin­cial, vi­ce­go­ber­na­dor, mi­nis­tro de Edu­ca­ción Pú­bli­ca y di­pu­ta­do na­cio­nal, lo que da a ima­gi­nar el po­der que pu­do te­ner la lo­gia y los con­tac­tos con los que con­tó. 

Jun­to a Te­je­ri­na, fi­gu­ra­ban en las ac­tas de las pri­me­ras reu­nio­nes ma­só­ni­cas nom­bres de im­por­tan­tes comercian­tes de la épo­ca y, en­tre otros, el de Ale­jan­dro Ro­ca, quien fue de­sig­na­do te­so­re­ro de la lo­gia. La mayoría de los her­ma­nos era de ori­gen ex­tran­je­ro. 

El due­ño del Ho­tel Ar­gen­ti­na, Go­do­fre­do Huss, era na­ci­do en Sue­cia, y los cons­truc­to­res Luis Da­mond y José Fran­ches­chi (quie­nes se cree tu­vie­ron una par­ti­ci­pa­ción im­por­tan­te en la cons­truc­ción de la ca­so­na de la ca­lle Al­ber­di don­de fun­cio­nó el tem­plo) eran fran­cés e ita­lia­no, res­pec­ti­va­men­te. A ellos se su­ma­ban al­gu­nos es­pa­ño­les, co­mo Ig­na­cio Ca­mi­nal y Jo­sé Ri­bas Mas, quien fue­ra de­sig­na­do co­mo Ve­ne­ra­ble Maes­tro de la “Es­tre­lla...”.

Un día co­mo el de ayer, 16 de no­viem­bre, pe­ro de 1892, la lo­gia re­ci­bió su “Car­ta Cons­ti­tu­ti­va” que la unió a la Gran Lo­gia por ca­si 10 años.

La logia fraternal

“La ma­so­ne­ría es la pri­me­ra or­ga­ni­za­ción fra­ter­nal del mun­do y la más gran­de. Es una Es­cue­la de Pensamiento y un sis­te­ma de éti­ca ba­sa­do en la creen­cia de que ca­da hom­bre tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de mejo­rar­se dedi­cán­do­se a su fa­mi­lia, al país, a su fe y la fra­ter­ni­dad”, es lo que enun­cia la Gran Lo­gia de la Ar­gen­ti­na en­tre sus prin­ci­pios. Esos fue­ron los va­lo­res que in­ten­ta­ron se­guir en la ciu­dad los her­ma­nos de la lo­gia a co­mien­zos del si­glo pa­sa­do.

En­tre 1892 y 1893, se pro­du­je­ron mu­chas ini­cia­cio­nes en la “Es­tre­lla de Río Cuar­to” y el nú­me­ro de los ma­so­nes que la in­te­gra­ban su­bió a 34. En su ma­yo­ría eran de ori­gen fran­cés, es­pa­ñol o ita­lia­no, in­mi­gran­tes que lle­ga­ban al país al me­nos con el co­no­ci­mien­to de la lo­gia.

Aquí aún no era vis­ta con los me­jo­res ojos, pues era una so­cie­dad en la que la Igle­sia Ca­tó­li­ca te­nía un fuer­te pe­so. En cuan­to a sus pro­fe­sio­nes, mu­chos de ellos eran co­mer­cian­tes o em­plea­dos, y per­te­ne­cían a la cla­se me­dia o al­ta.

Des­de su na­ci­mien­to y du­ran­te al­gu­nos años an­tes del nue­vo si­glo, la lo­gia vi­vió su me­jor épo­ca. Nue­vos herma­nos par­ti­ci­pa­ban de las te­ni­das, y el nú­me­ro de in­te­gran­tes su­bió a 55 ha­cia 1895. Jo­sé Ri­bas Mas se man­tu­vo co­mo Ve­ne­ra­ble Maes­tro un bre­ve pe­río­do y lue­go asu­mió Fran­cis­co Mon­le­zún. 

A par­tir del ‘96 to­ma­ron más pro­ta­go­nis­mo nom­bres hoy más re­co­no­ci­dos, Ale­jan­dro Ro­ca co­mo Venerable Maes­tro por dos años y Se­bas­tián Ve­ra pri­me­ro co­mo ora­dor y lue­go co­mo Pri­mer Vigilante. 

A par­tir de es­te año, y has­ta la lle­ga­da del si­glo XX, se tie­ne co­no­ci­mien­to de al­gu­nos tra­ba­jos que rea­li­za­ron miem­bros de la lo­gia. Ac­tas y cró­ni­cas de la épo­ca dan cuen­ta de co­lec­tas pa­ra ciu­da­da­nos de pro­vin­cias inun­da­das, en­tre otras ac­ti­vi­da­des. 

Sin em­bar­go, des­de 1901 se pro­du­jo un re­tro­ce­so en la par­ti­ci­pa­ción de los her­ma­nos de la “Es­tre­lla de Río Cuar­to” y por la fal­ta de un pa­go co­rres­pon­dien­te a los cen­sos anua­les ma­so­nes, se de­cla­ró ra­dia­da a la lo­gia e “irre­gu­la­res” a to­dos sus her­ma­nos.

Fue en­ton­ces cuan­do la lo­gia en­tró en un pe­río­do de inac­ti­vi­dad, al me­nos por unos años. Apro­xi­ma­da­men­te en 1906, se re­to­ma­ría la ac­ti­vi­dad, pe­ro ya en es­ta épo­ca con me­nos do­cu­men­ta­ción que lo cer­ti­fi­que. Por en­ton­ces, Se­bas­tián A. Ve­ra se con­vir­tió en el nue­vo Ve­ne­ra­ble Maes­tro y se in­cor­po­ra­ron diez her­ma­nos a la agru­pa­ción.

Un tem­plo his­tó­ri­co

¿Cuán­tas ve­ces uno ca­mi­na por las ca­lles de la ciu­dad sin ver de­te­ni­da­men­te el pai­sa­je? ¿Cuán­tas de pron­to uno se per­ca­ta de un bal­cón en lo al­to que nun­ca ha­bía vis­to? ¿En cuán­tas opor­tu­ni­da­des uno pa­sa de lar­go jun­to a una ca­sa his­tó­ri­ca y no le pres­ta ni la me­nor aten­ción? Se­gu­ro que de aque­llos que ca­mi­nan por la calle Al­ber­di al 500 po­cos co­no­cen lo que su­ce­dió en esa ca­so­na que hoy es la bi­blio­te­ca Eva­ris­to Se­gat.

La in­vi­ta­ción es de­te­ner­se fren­te a su fa­cha­da y em­pe­zar a en­con­trar las hue­llas de lo que otro­ra fue un templo ma­són. Cual­quie­ra se sen­ti­ría in­mer­so en una de esas nue­vas no­ve­las de mis­te­rio re­ple­tas de simbología que re­ve­la an­ti­guos se­cre­tos. An­tes de po­ner un pie en la ca­sa es­tá la pri­me­ra mar­ca. 

En el um­bral de la puer­ta el már­mol aún tie­ne gra­ba­da la le­yen­da “AUG. LOG. ES­TREL...”, por Au­gus­ta Lo­gia Es­tre­lla, el pa­so del tiem­po bo­rró las úl­ti­mas le­tras. So­bre la ins­crip­ción una re­ja de hie­rro re­ma­cha­da con un nue­vo sím­bo­lo, dos es­tre­llas de cin­co pun­tas, pro­pias del gru­po ma­són. Tan im­po­nen­te es es­ta ver­ja que las co­lum­nas es­tán muy de­te­rio­ra­das co­mo con­se­cuen­cia de su pe­so. 

En el fren­te del tem­plo, con mu­cho es­fuer­zo se pue­den ver las si­guien­tes ini­cia­les: A.L.G.D­.G.A­.D.U., también e­cha­das a per­der con los años. Co­rres­pon­den a la in­vo­ca­ción ma­so­na: “A La Glo­ria Del Gran Arquitecto Del Uni­ver­so”. 

Más arri­ba aso­man un sol (a la iz­quier­da) y una lu­na (a la de­re­cha), y por so­bre to­do es­to, una nue­va es­tre­lla, que se­gún cuen­tan en la bi­blio­te­ca, en tiem­pos de go­bier­no de dic­ta­du­ra mi­li­tar fue qui­ta­da por la fuer­za. Es­te sím­bo­lo se ve den­tro de un fron­tis­pi­cio trian­gu­lar, muy par­ti­cu­lar de la ma­so­ne­ría. 

Otro ras­go dis­tin­ti­vo se ve en sus puer­tas, pues to­dos los tem­plos de la lo­gia te­nían una aber­tu­ra pa­ra el ingre­so y otra pa­ra la sa­li­da, es­tas dis­pues­tas de mo­do si­mé­tri­co. Hoy la que fun­cio­na­ba co­mo en­tra­da es­tá ce­rra­da, pe­ro a co­mien­zos del si­glo XX fa­ci­li­ta­ba el ac­ce­so al ves­tí­bu­lo de la ca­sa, o lo que se lla­ma­ba “sa­la de los pa­sos per­di­dos”.

For­tu­na­to Re­me­di fue el Ve­ne­ra­ble Maes­tro de la “Es­tre­lla” en el pe­río­do 1909-1910 y Ma­yol La­fe­rre­re seña­la que otras dos lo­gias ha­brían fun­cio­na­do en la ciu­dad pa­ra la mis­ma épo­ca: la Víc­tor Hu­go 2º y la Lautaro, pe­ro no ha­bría do­cu­men­ta­ción que cer­ti­fi­que sus exis­ten­cias. 

Los úl­ti­mos ras­tros de la ma­so­ne­ría en Río Cuar­to da­tan de 1925 y lue­go de­sa­pa­re­ce con el tiem­po. Ma­yol La­fe­rre­re re­la­cio­na al fin de la lo­gia con el na­ci­mien­to del Ro­tary Club lo­cal, sur­gi­do con va­lo­res si­mi­la­res. 

En la ac­tua­li­dad no se tie­ne co­no­ci­mien­to del fun­cio­na­mien­to de la lo­gia en la ciu­dad, y en lo que fue el tem­plo só­lo que­dan li­bros y en­cuen­tros cul­tu­ra­les. “Nun­ca se des­vir­tuó la mís­ti­ca de la ca­sa, nun­ca tu­vo un fin dis­tin­to al de­ba­te. 

La ca­so­na siem­pre es­tu­vo li­ga­da a pen­sa­do­res que dis­cu­tie­ron los te­mas más im­por­tan­tes de su mo­men­to. Al­go de esa mís­ti­ca que­dó den­tro de la ca­so­na, que hoy se trans­mi­te ya sea con la par­te cul­tu­ral, a tra­vés de la bi­blio­te­ca, o con la po­lí­ti­ca y so­cial con el par­ti­do”, re­fle­xio­na Vi­via­na Yawny, miem­bro del Par­ti­do Socialis­ta.

Cuan­do se pien­sa en te­mas co­mo és­te, re­la­cio­na­do a un gru­po tan mis­te­rio­so co­mo el ma­són, guia­do tan fuer­te­men­te por la sim­bo­lo­gía, es ine­vi­ta­ble ju­gar un po­co a bus­car men­sa­jes en sus sig­nos. Ayer la lo­gia “Estre­lla de Río Cuar­to Nº 116” hu­bie­se cum­pli­do años, ca­sual­men­te 116 años.

Luis Sch­loss­berg


BIBLIOTECA EVARISTO SEGAT Alberdi 575 Río Cuarto - Córdoba - (0358) 462-7214 - evaristosegat@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario