11/8/11

La historia de una foto que llevó al Normal de Río Cuarto a recuperar su pasado
Una ex alumna realizó un escrito a partir de la imagen y ahora la institución educativa invitará a quienes pasaron por sus aulas a recordar anécdotas y hechos de la escuela

En la vie­ja fo­to se pue­de ver a los egre­sa­dos de la Es­cue­la Nor­mal de 1941. Una de las in­te­gran­tes de es­ta ca­ma­da de es­tu­dian­tes, Nelly Tos­co, acer­có la ima­gen a la ins­ti­tu­ción y la acom­pa­ñó con un de­ta­lla­do tex­to en el que con­ta­ba có­mo era la vi­da por aque­llos años. A par­tir de es­ta ini­cia­ti­va, las au­to­ri­da­des de la es­cue­la de­sa­rro­lla­ron un pro­yec­to que bus­ca “re­cu­pe­rar los tes­ti­mo­nios ora­les de los do­cen­tes y alum­nos que atravesa­ron las au­las de la es­cue­la con el pro­pó­si­to de re­co­pi­lar do­cu­men­tos, ge­ne­rar un ar­chi­vo de his­to­ria oral y re­cu­pe­rar la his­to­ria ins­ti­tu­cio­nal”.

Des­de el pró­xi­mo miér­co­les, con un ac­to a las 11 en el co­le­gio, la ins­ti­tu­ción da­rá ini­cio a una se­rie de propues­tas pa­ra re­cu­pe­rar su his­to­ria. En es­te en­cuen­tro, ho­me­na­jea­rán a Ma­ría Jo­se­fa Gon­zá­lez, egre­sa­da en 1935, Ra­quel Hay­deé Me­di­na Du­fei­te del ‘39, a Nelly Ce­rés Tos­co, egre­sa­da en 1941, y a Ra­mo­na Esther Con­ti, que con­clu­yó sus es­tu­dios en 1942.

En el mar­co del pro­yec­to, des­de la es­cue­la se es­pe­ra rea­li­zar una se­rie de en­cuen­tros de los que par­ti­ci­pen los ex alum­nos y ex do­cen­tes, pa­ra que com­par­tan sus re­cuer­dos y así dar for­ma a la his­to­ria vi­va de la institu­ción. 

Ade­más, hay una se­rie de me­di­das de­fi­ni­das pa­ra la ela­bo­ra­ción de un ar­chi­vo y la co­rrec­ta con­ser­va­ción de los do­cu­men­tos que lo con­for­men. Di­gi­ta­li­za­ción de fo­to­gra­fías y re­co­pi­la­ción de nó­mi­nas de egre­sa­dos son al­gu­nas de las me­di­das que se pon­drán en prác­ti­ca. 

En el even­to del miér­co­les, se in­vi­ta­rá ofi­cial­men­te a la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va del Nor­mal a par­ti­ci­par del proyec­to y se en­tre­ga­rán las ba­ses pa­ra la ela­bo­ra­ción de los tra­ba­jos. Ade­más, des­de la ins­ti­tu­ción se planteó la po­si­bi­li­dad que otras es­cue­las rea­li­cen ac­ti­vi­da­des si­mi­la­res, pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de las his­to­rias de nues­tra ciu­dad. 

Rescatar valores

“Pro­pi­ciar la es­cri­tu­ra de his­to­rias que re­mi­tan a los as­pec­tos ins­ti­tu­cio­na­les y co­ti­dia­nos de la es­cue­la; estimu­lar la ex­pe­rien­cia del re­la­to oral co­mo as­pec­to re­le­van­te de los pro­ce­sos cul­tu­ra­les; en­ta­blar un ‘diálogo’ fruc­tí­fe­ro y du­ra­de­ro en­tre ge­ne­ra­cio­nes y ac­to­res que han tran­si­ta­do las au­las de la es­cue­la a lo largo de su his­to­ria”, son al­gu­nos de los ob­je­ti­vos que se ha plan­tea­do la ins­ti­tu­ción pa­ra la pues­ta en prác­ti­ca de es­te pro­yec­to. 

De acuer­do a las au­to­ri­da­des, la ini­cia­ti­va nom­bra­da: “La es­cue­la cuen­ta su his­to­ria”, plan­tea una mi­ra­da de la ins­ti­tu­ción co­mo “pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co, so­cial y cul­tu­ral de la ciu­dad y la re­gión”, en re­la­ción a lo que ha sido en la zo­na la edu­ca­ción pú­bli­ca. En es­te sen­ti­do, se con­si­de­ra que el tra­ba­jo de la es­cue­la no pa­sa solamen­te por una cues­tión pe­da­gó­gi­ca es­tá­ti­ca en el tiem­po, si­no en un “mo­vi­mien­to en­tre pa­sa­do y presente” por el que se bus­ca re­va­lo­ri­zar las prác­ti­cas edu­ca­ti­vas de la ac­tua­li­dad.

“Re­cu­pe­rar la his­to­ria pe­da­gó­gi­ca a par­tir de sus pro­ta­go­nis­tas cons­ti­tu­ye un epi­so­dio fun­da­men­tal en el traba­jo con va­lo­res en tér­mi­nos de una pro­pues­ta que es co­lec­ti­va y que se acer­ca a la his­to­ria co­mo fundamen­to igual­men­te va­lio­so de las ex­pe­rien­cias com­par­ti­das”, in­di­ca el pro­yec­to del Nor­mal y con­clu­ye: “De ca­ra a la co­ti­dia­nei­dad del au­la y asig­nan­do igual re­le­van­cia a las nue­vas ex­pe­rien­cias de apren­di­za­je”.

Buscar en Facebook: "Reconstruyamos la escuela Normal de Río Cuarto" y "Escuela Normal de Río Cuarto".

Nelly Tosco: los recuerdos de una maestra rural

Nelly Ce­rés Tos­co te­nía 20 años cuan­do ter­mi­nó su pa­so por la Es­cue­la Nor­mal en 1941. Aho­ra, a los 89 re­cuer­da con lu­jo de de­ta­lles có­mo fue­ron sus es­tu­dios y sus ini­cios en la pro­fe­sión. To­da su vi­da tra­ba­jó como maes­tra en la zo­na ru­ral y has­ta ha­ce po­co tiem­po vi­vió en Chu­cul.

“Aquí ten­go un lis­ta­do de quié­nes fue­ron los do­cen­tes en la es­cue­la por aque­llos años”, in­di­ca al co­mien­zo de la en­tre­vis­ta y ad­vier­te que no los ha­bía pues­to en la sem­blan­za que ela­bo­ró pa­ra el co­le­gio. Cor­ne­jo, Car­da­re­lli, Al­fon­so y Fa­del­bus son al­gu­nos de los nom­bres que fi­gu­ran en la lis­ta. 

Nelly des­ta­ca lo im­por­tan­te que era pa­ra ella po­der tra­ba­jar, pri­me­ro por lo eco­nó­mi­co, tras la pér­di­da de sus pa­dres a cor­ta edad, des­pués por vo­ca­ción. In­clu­so por aque­llos años en los que so­cial­men­te no se espe­ra­ba que la mu­jer tra­ba­ja­ra, ella de­ci­dió man­te­ner sus idea­les y de­di­car­se a en­se­ñar­le a los más pequeños. 

Re­cuer­da que era di­fí­cil de­sem­pe­ñar­se en la ciu­dad, por­que ayu­da­ba mu­cho te­ner con­tac­tos po­lí­ti­cos. Por eso tra­ba­ja­ba en los cam­pos, don­de re­ci­bía a ni­ños de to­das las eda­des y con mu­cho es­fuer­zo re­co­rría va­rios ki­ló­me­tros en con­di­cio­nes po­co fa­vo­ra­bles pa­ra cum­plir con su ta­rea. 

“El ci­clo de for­ma­ción du­ra­ba cua­tro años y a la épo­ca de mi egre­so reu­nía al­re­de­dor de tres­cien­tos alumnos”, di­ce Nelly en un frag­men­to de su es­cri­to, en tan­to que des­cri­be: “Las cla­ses se im­par­tían de lu­nes a sá­ba­do, ex­clu­si­va­men­te por la ma­ña­na, de 08:00 a 12:00 ho­ras. En­tre quin­ce y vein­te mi­nu­tos pre­vios al inicio la cam­pa­na lo anun­cia­ba con in­sis­ten­cia pa­ra evi­tar el in­gre­so tar­dío, que se san­cio­na­ba con me­dia falta”.

En el tex­to que dio co­mien­zo al pro­yec­to del Nor­mal, Nelly ha­ce re­fe­ren­cia a có­mo era to­da la vi­da en la ciu­dad, des­de los co­mer­cios has­ta los lí­mi­tes geo­grá­fi­cos de Río Cuar­to. No obs­tan­te, tie­ne un lu­gar es­pe­cial el día a día en la es­cue­la.

La ex alum­na de la ins­ti­tu­ción re­cuer­da que se reu­nían to­dos los días al­re­de­dor del más­til pa­ra izar la ban­de­ra y en “es­tric­ta for­ma­ción y ri­gu­ro­so si­len­cio” se pre­pa­ra­ban pa­ra can­tar “Au­ro­ra”, ce­re­mo­nia que re­pe­tían al fi­nal del día pa­ra arriar­la.

Tos­co es una de las per­so­nas que se­rán ho­me­na­jea­das el miér­co­les a la mañana.


ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS

La Escuela Normal Superior “Justo José de Urquiza”, en la ciudad de Río Cuarto, fue pensada y creada para fomentar la actividad educadora de acuerdo con el proyecto pedagógico que se desarrollara desde fines del siglo XIX. Esta formación especializada dependía de la Enseñanza Media y otorgaba el Título de Maestro Normal Nacional, habiéndose graduado con esta titulación la casi totalidad de los maestros que ejercían sus funciones de enseñanza en la escuela primaria de aquellos tiempos. La mencionada oferta de formación de docentes no sólo se ha mantenido en el tiempo sino que se ha reforzado a partir de la creciente demanda que el Instituto de Formación Docente posee en la ciudad y región.

La primera sede de la Escuela Normal “Justo José de Urquiza” estuvo ubicada en Constitución y Pringles (calle denominada Sebastián A. Vera desde 1936), y su Fundador y primer Director fue, precisamente, Don Sebastián A. Vera.

Por la trascendencia y crecimiento interior, la Escuela demandó la construcción de un nuevo edificio, a partir de la incorporación del mismo en la Ley de Edificación del Senado. Una vez completada la obra faltaban los muebles. Los muebles fueron adquiridos a partir de las gestiones que hiciera la Dirección de la Escuela ante la casa Donnell y palmes de Buenos Aires que los vendió sobre vagón importándolos de Estados Unidos. La inauguración del nuevo edificio se concretó el 13 de julio de 1908 luego de un arduo trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, los integrantes de la Municipalidad, su Intendente José María Semaría, el Jefe Político Alejandro Roca, el Honorable Consejo Deliberante y algunos vecinos notables de la ciudad de Río Cuarto. La obra del nuevo edificio demandó cinco años de construcción, a cargo del Arquitecto Constructor D. José Albergucci. Este emprendimiento estuvo asociado a un contexto económico y social de crecimiento en el país, en el marco de la instrumentación de un proyecto de educación pública, gratuita y obligatoria impulsado a partir de la sanción de la Ley de Educación 1420, momento en que las Escuelas Normales encarnan los valores de la Modernidad, del progreso, de la Ciencia y del Positivismo.

En 1988 con motivo del Centenario de la Escuela, fue declarada “Lugar Histórico” por la Municipalidad de Río Cuarto y el 13 de julio de 2008, en vísperas del 120° Aniversario de la Institución, este edificio cumplirá cien años de vida. De igual manera, el Jardín de Infantes cumplirá 75º años de vida siendo el primero en la ciudad y región.

El majestuoso edificio de la Escuela Normal Superior “Justo José de Urquiza” reviste un estilo neorrenacentista con influencia barroca por lo que, se dice, es de un estilo ecléctico. Cuenta con una disposición geométrica rectangular, dividida en dos alas por un salón de actos con capacidad para albergar trescientas personas y con una excelente acústica. En el interior de cada una de las dos alas la Escuela posee un patio abierto de forma rectangular. Asimismo entre los patios y las aulas se ubican sendas galerías cubiertas.

Alrededor del edificio se localizan los patios externos cercados por una reja que le agrega colorido al vistoso edificio en las calles Constitución, Moreno y Alvear. Estos patios poseen un valor histórico y natural debido a la importante y significativa presencia de árboles, algunos de ellos centenarios y la mayoría proveniente de diferentes regiones del planeta. Aquí también es de importancia recuperarlos como paseos dentro de un recorrido histórico educativo. En el marco del Proyecto “La Historia y la Naturaleza unidas en los espacios verdes de la Escuela” se impulsó la creación de un paseo educativo que lleva el nombre del maestro Isidro Alberto Cordero. En él se pueden identificar especies vegetales como: palo borracho de flores amarillas, acacia bola, palmera, lapacho negro, algarrobo chileno, tala, quebracho colorado chaqueño, pezuña de vaca, ceibo, acacia australiana, ciprés entre otros.

Como se sostiene en un proyecto similar , “hoy sabemos que la concepción contemporánea de lo que es el patrimonio se ha expandido y enriquecido. Alcanza una dimensión cultural, económica, social y política, ampliando el campo de sus alcances: mientras en el XIX se consideraba patrimonio a las obras y artes mayores (arquitectura, pintura, etc.) ahora también lo integran las huellas de lo cotidiano, las señales que va dejando el proceso histórico y los testimonios de la cultura y de nuestro pueblo, hoy tendemos a conservarlo y a comprenderlo no aisladamente sino puesto en su contexto”. Es en este marco que La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos tiene la finalidad de Preservar, defender y acrecentar el patrimonio histórico y artístico de la Nación, proponiendo la declaración de utilidad pública de lugares y monumentos, inmuebles, documentos y ámbitos urbanos (tanto públicos como privados) que se consideren de interés histórico o histórico-artístico, por su representatividad socio-cultural para la comunidad. Por estas razones, y considerando la trascendencia del centenario edificio de la Escuela Normal de Río Cuarto, por su valor arquitectónico y cultural como monumento, pero también como patrimonio cultural de la memoria local, regional y nacional sobre la educación de millares de argentinos, es que se propone la presente ley de declaración del edificio de la Escuela Normal “Justo José de Urquiza” como Monumento Histórico Nacional.

En vista de estas consideraciones sobre el valor cultural, patrimonial y simbólico del edificio en cuestión, solicito a mis pares que acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto de ley.


Monumento Histórico Nacional

El Dip. Cantero Gutiérrez presentó un proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados de la Nación, en 2007,  para declarar Monumento Histórico Nacional al edificio de la Escuela Normal “Justo José de Urquiza”, de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

Proyecto de Ley

El Senado y la Cámara de Diputados…

Artículo 1º: Declárese Monumento Histórico Nacional al edificio de la Escuela Normal “Justo José de Urquiza”, de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

Artículo 2º: La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realizará las gestiones que le encomienda la ley 12.665 (modificada por la ley 24.252) y la ley 25.197.

Artículos 3º: La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos inscribirá en el Registro Nacional de Bienes Históricos e Histórico-Artísticos el Monumento declarado en el artículo 1º de la presente ley.

Artículo 4º: De forma.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

La Escuela Normal Justo “José de Urquiza” de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, es una institución educativa y formadora de docentes desde hace ciento diecinueve años. Está organizada a través de cuatro niveles educativos: Inicial, Primario (Departamento de Aplicación), Medio y Superior, siendo en este sentido la única escuela de gestión pública de la ciudad que posee todos los niveles de la educación formal.

Esta Escuela Normal se inicia con la fundación de la Institución el 2 de abril de 1888. La misma fue pensada y creada para fomentar la actividad educadora de acuerdo con el proyecto pedagógico que se desarrollara desde fines del siglo XIX. Esta formación especializada dependía de la Enseñanza Media y otorgaba el Título de Maestro Normal Nacional, habiéndose graduado con esta titulación la casi totalidad de los maestros que ejercían sus funciones de enseñanza en la escuela primaria de aquellos tiempos. Su creación, como la del resto de escuelas normales del país, constituyó un hito en la concreción de un programa integral que desde la política educacional trazó históricamente los lineamientos constitutivos de la Nación, su integración política, social y cultural, desde la propia Constitución Nacional de 1853, hasta las leyes 1420, de 1884, y Láinez, de 1905, que fundan el Sistema Educativo Argentino.

El espíritu y los lineamientos ideológicos sarmientinos organizaron el diseño de ese modelo educacional sobre la base de una idea de progreso racional que concebía la necesidad de formar maestros como estrategia necesaria e indispensable para distribuir el conocimiento y alcanzar la alfabetización universal mediante la instrucción pública para posibilitar el desarrollo y la formación de la ciudadanía nacional. De allí la importancia concedida a la creación sistemática de Escuelas Normales a lo largo y a lo ancho del país para la formación de maestros, tanto como proyecto pedagógico-cultural cuanto como programa socio-político integrador de la nueva ciudadanía del país y su programa nacionalizador, esquema estratégico del que no estuvo ausente la planificación racional de edificios escolares en cada localidad en sintonía isomórfica con esa función asignada a política educativa nacional.

En este marco, social, político y cultural, se funda en 1870 la primer [sic] Escuela Normal del país, en la ciudad de Paraná, como inicio del desafío que el “normalismo” implicaba.

Correlativamente con esta política, el 2 de abril de 1888, por Ley de Presupuesto de la Nación, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación, se crea la Escuela Normal Superior “Justo José de Urquiza” (así se denominó desde 1958; en su fundación fue la Escuela Normal Mixta de Río Cuarto) de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba. Firma el Decreto de 29 de febrero de 1888 el Presidente Miguel Juárez Celman y el Ministro de Instrucción Pública, Filemón Posse, cuyo texto original expresa:

“Con arreglo a la Ley de Presupuesto vigente y de acuerdo con el nuevo Plan de Estudios dictado para las Escuelas Normales, el Presidente de la República: Art. 1° A contar desde el 1 de marzo próximo, el personal directivo y docente de la Escuela Normal Mixta de Río Cuarto, será el siguiente: - Director y Profesor de Pedagogía e instrucción Moral y Cívica, D. Sebastián Vera; Vicedirector y Profesor de Ciencias Físico Naturales, D. Luis J. Duclós; Profesor de Idioma Nacional y Caligrafía, D. Federico R. Álvarez; Profesor de Historia y Geografía, doctor Isidro Gómez; Profesor de Matemática y Dibujo Lineal, D. Eloy J. López; Profesor de Gimnasia y Ejercicios Militares, D. Mariano J. Amable; Profesora de Labores y Economía Doméstica, Elvira L. Álvarez. Secretario, contador y tesorero, D. Eloy J. López Regente y Profesora de Crítica Pedagógica, Señorita Clodomiro S. Vera Profesores para la Escuela de Aplicación: D. Mariano J. Amable; señoritas Sebastiana J. Canelo, María Gutiérrez y Delia J. Vera (quedan por designar un profesor de Francés y dos profesores para la Escuela de Aplicación). 
Art. 2°- Hágase saber al Director que los puestos vacantes aún serán llenados tan pronto como se reciban las correspondientes propuestas. 
Art. 3°- Comuníquese… (Firmado J. Celman – F. Posse)”

VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2007

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