23/8/11

ESCUELAS CENTENARIAS

El año 1911 fue especialmente pródigo en la creación de escuelas en el país, y notoriamente en la Provincia de Corrientes. Entre las numerosas notas periodísticas que hemos leído este año sobre las conmemoraciones y festejos que aluden a dicha acción, queremos hoy reproducir una que resulta interesante divulgar por el compromiso municipal que manifiesta. Es un ejemplo que nos complacería mucho observar en otras comunidades y, naturalmente, en la nuestra cuando sea oportuno.


Acto de cierre de la muestra fotográfica de la Escuela 477

La primera parte de las actividades por el centenario de la Escuela Nº 477 “Mercedes Franco” consistió en la muestra fotográfica, cuyo cierre oficial se realizó el sábado pasado y contó con la participación del intendente municipal Eduardo Alejandro Vischi. 

En la oportunidad, Alejandra Mumbach habló en representación de quienes integran el Museo Histórico y Cultural Municipal y agradeció a los directivos de la escuela y a quienes aportaron fotografías “por compartir un pedazo de historia y el centenario de la educación”. Resaltando “el tesón que puso la señorita Mercedes Franco como maestra normal”. 

Por su parte, la directora de la escuela homenajeada, María Elsa Cuenca, agradeció a los cientos de alumnos que visitaron la muestra en el salón de actos de la Municipalidad y al grupo humano que hizo posible el homenaje a la escuela. 

A su turno, el jefe comunal señaló que para tener noción de esta historia nada mejor que esta muestra fotográfica y de algunos elementos de la centenaria escuela, como un tocadiscos, la campana, libro de actas, un recibidor, un reloj; todos en perfecto estado de conservación

“Cien años de la escuela trae un gran bagaje cultural y aporte a la comunidad. De nuestra parte, quisimos poner un granito de arena para que la escuela tenga su merecida fiesta”, señaló, y renovó su compromiso de hacer con cada actividad más grande a la ciudad. 

La muestra consistió en las fotografías expuestas en la Intendencia y trescientas fotos digitalizadas que se encuentran en un banco de datos en el museo de la calle Mitre al 1.200. 

Es la primera escuela de la ciudad que tiene la obra completa digitalizada, lo que va a servir para generaciones venideras. En tanto, el Municipio donó la muestra fotográfica para el establecimiento educativo, donde será exhibida hasta fin de año. 

Luego, Mumbach resaltó el trabajo minucioso que realizaron los alumnos de historia del Instituto de Formación Docente “Profesor Agustín Gómez” en cuanto al armado de la muestra. 

Las actividades por la celebración de los cien años de la escuela de calle Mitre y Plácido Martínez, continuarán este miércoles con un Té Literario, en el cual se presentará la antología compilada “Mujeres que hicieron Patria”, de Daisy Verón; a cargo de Ramón Blanco, de la Dirección de Cultura Municipal, en el local escolar a las 16 hs. 

(El destacado nos pertenece)


Mercedes Franco, ejemplo de educadora

Nacida el 2 de febrero de 1888, en la ciudad de Mercedes, realizó sus estudios en la escuela “Manuel Florecio Mantilla”, de donde egresó como Maestra Normal Nacional, para luego seguir estudiando en Bs. As. 

Llegó a Paso de los Libres apenas iniciando el año 1911 y ya el 12 de julio de ese año fue nombrada por el Consejo Nacional de Educación Directora de la Escuela N° 77 que funcionó en la casa particular de Don Eugenio Batalla situada en la polvorienta intersección de San Luis (hoy Plácido Martínez) y Palmar (hoy Sitja Nin). 

Fue la primera Escuela Nacional del pueblo donde concurrían los niños del barrio Estación cuando el ferrocarril era sinónimo de progreso y modernidad del país. Esta ciudad de frontera era un punto estratégico con el trajinar de su puerto, el barrio poblado por humildes trabajadores algunos de ellos inmigrantes fueron ellos quienes ayudaron a la señorita Mercedes a abrir camino entre la maleza para llegar a la escuelita pequeña y precaria.

Durante los tres primeros años fue además de directora única maestra, más de un centenar de alumnos distribuidos en tres turnos.

Valiéndose de esa autoridad de educadora amiga del pueblo continuó con su misión y al poco tiempo de fundada la escuela 77 organizó la Sociedad Protectora de la Educación cuya comisión Directiva ha sido integrada por ella. Buscó socios, realizando festivales y veladas artísticas, rompiéndose así la monotonía del lugar; proporcionó durante varios años ropas, calzados, libros, desayunos y almuerzos para los alumnos más humildes, estos últimos con la ayuda del Regimiento 11 de Caballería. También fundó la flamante Biblioteca Popular Sarmiento.

La señorita Mercedes Franco no hizo de la educación su único apostolado; puede decirse que ella estaba en todo, activa partícipe de los acontecimientos del lugar, quebrando así el esquema de subordinación al que estaban sujetas las mujeres; tuvo sus manos dispuestas para el cariño maternal de aquellos niños que más lo necesitaban.

Ella representaba a la nueva mujer correntina, la que rompía tabúes, esas mujeres que nunca retroceden, que siempre van al frente como punta de lanza.

Al cumplirse las Bodas de Oro de la escuela 77, una comisión Pro-homenaje solicitó a la Intendencia Municipal una calle que llevara el nombre de su maestra fundadora; se designa a la entonces calle Jujuy con el nombre de Mercedes Franco, como forma de perpetuar su memoria.


Abajo a la derecha Stra Dorita y a su lado Mercedes Franco; ignoro el resto. Confirmo que mi abuela trabajó desde 1924 hasta su partida en 1949, o sea 25 años de servicio a la comunidad! (izq.)



Nota del visitador escolar, 1914, referida a la creación de la Biblioteca Popular Sarmiento (der.)

Dora Feliciana Burgos de Feü, o Srta. Dorita! Maestra de la otrora Escuela Nº 77 entre 1930-40 aprox. (izq.)                                                                                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario