18/7/11

Seminario de Historia Oral

Laura Benadiba te ha invitado 
Hora: Viernes, 12 de agosto a las 9:00 - 13 de agosto a las 17:00 
Lugar: Centro Cultural Parque España. 
Túnel 4 
Rosario (Rosario, Santa Fe) 

Programa de capacitación en gestión del patrimonio cultural 

El seminario “Metodología para la construcción y preservación del patrimonio en espacios museológicos para la difusión y consolidación de la noción de Derechos Humanos en Argentina” que dictará Laura Benadiba —presidenta de la Asociación Otras Memorias— el viernes 12 y sábado 13 ofrecerá a los participantes elementos de análisis de sus potencialidades para la investigación en las Ciencias Sociales y la Historia, se evaluarán proyectos basados en la construcción y utilización de fuentes orales y el diseño de estrategias propias de trabajo, así como la aplicación en museos teniendo como eje la noción de derechos humanos en la Argentina. Uno de los objetivos más importantes de la recuperación de los testimonios sobre hechos y procesos históricos del pasado, parte de la necesidad de que las fuentes orales no sólo se recojan, sino que también se organicen y preserven para las futuras generaciones, lo que ubica al museo como centro de conservación, difusión y concientización del Patrimonio Oral-audiovisual. Dirigido a personal de archivos, museos y bibliotecas, historiadores, investigadores, estudiantes, docentes y público en general, el programa del Seminario incluirá una etapa teórica y una más práctica en la que se trabajará con elaboración de proyectos y de entrevistas grupales. 

Viernes 12 y sábado 13 de 9 a 12 y de 14 a 17 en Túnel 4. 
Gratis. Cupo limitado. 
Inscripción en inscripcion@ccpe.org.ar - Indicar ocupación, lugar de estudio o trabajo y DNI.
Se entregarán certificados y material de estudio. Programa completo en ccpe.org.ar

¿Qué es el CCPE?

El CCPE/AECI es una institución sin fines de lucro orientada a la difusión de las expresiones más contemporáneas del arte y la cultura iberoamericanos, y a la cooperación cultural, científica y técnica entre Argentina, España e Iberoamérica. 

El Centro Cultural funciona dentro del Complejo Cultural Parque de España, un monumental emprendimiento arquitectónico y una iniciativa cultural de importancia histórica en Rosario y la región. Fue construido por el Gobierno Español en conmemoración del V Centenario en un privilegiado espacio de la ciudad, sobre terrenos cedidos por la Municipalidad de Rosario, a partir de un anteproyecto del urbanista catalán Oriol Bohigas. El proyecto del Sector Arquitectura fue realizado por el Estudio Arquitecto Horacio Quiroga y el del sector Paisaje y Vialidad por el Estudio H, ambos de Rosario. El Complejo se inauguró en noviembre de 1992, con la presencia de S.A.R. la Infanta de España Doña Cristina, el Presidente de la República y autoridades provinciales y municipales 


A partir de 2002 el CCPE integra la red de Centros en Iberoamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional, lo que constituye para la institución un reconocimiento a la vez que una valiosa oportunidad relacional.

Su modelo de gestión, público-privado con participación de un gobierno extranjero, constituye una innovación en el contexto de las instituciones culturales argentinas. Una planta de personal reducida y polivalente con alto grado de identificación con los objetivos institucionales define una vocación por la calidad del servicio. 

En la actualidad el Centro depende de una Fundación integrada por el Gobierno Español, la Municipalidad de Rosario y la Federación de Asociaciones Españolas de la Provincia de Santa Fe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario