23/7/11

Seminario de archivos


Carta presentada a la facultad pidiendo que se revea el rechazo del Seminario de Archivos que se ofertaba para el segundo cuatrimestre de este año. El que quiera suscribirla escriba a 

Expediente 871.072

Buenos Aires, 18 de julio de 2011

Sr. Decano FFyL-UBA
Prof. Héctor Trinchero

Nos  dirigimos a Ud., y por su intermedio al Consejo Directivo, como representantes estudiantiles y graduados de la Junta  Departamental de Historia con motivo del rechazo del seminario temático “Archivos e Investigación” propuesto por la Lic. Mariana Nazar y el Lic Andrés Pak Linares para el segundo cuatrimestre del corriente año.

Como miembros de la Junta Departamental nos vemos en la obligación de informales la relevancia de este seminario en la formación de los estudiantes de Historia. La investigación en Archivos es un área de carencia en nuestra formación y consideramos que es un honor para nuestros estudios de grado la presencia de dos profesionales de la envergadura de los licenciados  Nazar y Pak Linares.

La Lic. Nazar y el Lic. Pak Linares poseen una trayectoria destacada en la temática del seminario por su formación y su desempeño profesional siendo ambos Técnicos Superiores en Archivos  del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y Asistentes Técnicos Archivísticos del Archivo General de la Nación desde hace más de 10 años.  Han desarrollado tareas de formación de archivistas dictando cursos de formación a diversos Archivos Nacionales y Privados entre los que podemos mencionar: Introducción a la Archivística General ( Taller brindado para la Comisión Provincial por la Memoria , destinado al personal que se desempeña en el Área de Archivo y Centro de Documentación de la misma), Los archivos en el Estado (Actividad realizada en la Biblioteca Nacional para el personal de la misma, abierto a la Administración Pública Nacional), Principios básicos de Archivística General (Cursos dictados desde el Archivo General de la Nación destinado a trabajadores de todo nivel jerárquico de la Administración Pública ),  entre otros. Han asesorado el trabajo de Archivo para la Fundación IWO, la Comisión Provincial por la Memoria (fondo DIPPBA), UTE-CTERA, la Biblioteca Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, etc. Han coordinado mesas temáticas en las Jornadas Interescuelas Departamentales de Historia de la Universidad Nacional del Comahue (2009) y Universidad Nacional de Catamarca (2011).

Su trayectoria incluso se desarrolló en el extranjero siendo el Lic. Pak Linares Colaborador en Comisión de Descripción del Consejo del Mercado Común, Subgrupo de Trabajo de Archivos e Información del MERCOSUR e Integrante de los Subgrupos Documentos Electrónicos y Enfoques, criterios y métodos de valoración de documentos del Proyecto: “Evaluación de Documentos en Iberoamérica” y la Lic. Nazar Asesora  técnica en prácticas de desarrollo archivístico. Coordinadora archivista del Programa de Modernización del Registro Civil para Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal de México y Colaboradora en Comisión de Descripción del Consejo del Mercado Común, Subgrupo de Trabajo de Archivos e Información del MERCOSUR. También ha recibido becas internacionales para trabajo en Archivos como “Los archivos sobre la represión” Organizada y subvencionada por el Ministerio de Cultura de España, e incluso fue convocada por la Organización de Naciones Unidas en 2008 como la especialista latinoamericana en archivos relacionados con violaciones a los Derechos Humanos.

Esta hace de ellos profesionales capacitados en el trabajo de Archivo y en la formación de archivistas. Pero también poseen un gran corpus de publicaciones en libros y Revistas y presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Es de destacar que la Archivística es una disciplina en formación, siendo nuestro país pionero en la implementación de estudios de grado (Córdoba, 1959) pero sin contar en el mismo con estudios de posgrado. Por ello los profesionales que se destacan en esta disciplina lo hacen desde la reflexión teórica de la propia práctica, que es, justamente, aquello que vienen a brindar a nuestros estudiantes en forma de herramientas para poder encarar la investigación en archivos.

La creación de espacios de reflexión, formación y debate sobre la práctica del historiador es fundamental para el desarrollo del oficio y así lo demuestran las discusiones que se han venido desarrollando en relación con el proceso de reforma del plan de estudios de la carrera.

Si todo esto no fuera suficiente para los miembros de este Consejo Directivo para considerarlos aptos para el dictado de un seminario de grado, debemos destacar su trayectoria docente. Ambos son docentes universitarios en materias de grado y han dictado gran cantidad de seminarios en otras universidades. Por otro lado, debemos destacar que también han dictado un seminario temático para el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en el año  2009  denominado “Archivística general, teoría y práctica, para historiadores”, lo que les da una trayectoria en la temática avalada por nuestra casa de estudios. Sobre este punto, no  podemos soslayar que varios de los inscriptos a dichos seminario fueron contratados por el Archivo General de la Nación y hoy son estudiantes y graduados de nuestra Facultad que ejercen como profesionales en esa institución. Resaltar esta situación nos muestra que los interesados muestran un compromiso institucional que la propia institución no posee siendo puente entre los estudiantes y graduados y su salida laboral y sus prácticas concretas como historiadores. Debemos recordar que nuestra Facultad no posee ningún tipo de pasantía u otro con ninguna institución archivística que permita desarrollar estas tareas fundamentales a los miembros de nuestra carrera. Con lo cual subrayamos, una vez más, la importancia de este seminario y quienes lo dictan para la carrera de historia

Por todo lo dicho, pedimos al Consejo Directivo revea su posición con respecto a este seminario y se dicte para el bienestar y provecho de los estudiantes de Historia en el segundo cuatrimestre del 2011.

Sin más, esperando una pronta y favorable respuesta, nos despedimos de Ud. atte.

Integrantes de la Junta Departamental de Historia:
Samanta Casareto – Mayoría de Graduados
Julián Kan  – Mayoría de Graduados
Marcos Schiavi – Mayoría de Graduados
Lautaro Perelmiter  – Mayoría de Estudiantes
Matías Oberlin  – Mayoría de Estudiantes
Esteban Chiaradia – Mayoría de Estudiantes
Nicolás Ferraro  – Mayoría de Estudiantes
Catalina Flexer  – Minoría de Estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario