25/7/11


Museo de La Plata
Archivo Histórico y Fotográfico 


En un plan de recuperación del patrimonio fotográfico del Museo de La Plata, el Archivo Histórico y Fotográfico obtuvo dos subsidios de la British Library en el marco de su programa: Endangered Archives Programme

El proyecto presentado supone la clasificación, organización y reproducción de los documentos fotográficos. Al día de hoy hemos logrado definir colecciones y, siguiendo las líneas del subsidio, reproducir por medio de la microfilmación y la digitalización de los originales aquellas colecciones relacionadas a las sociedades preindustriales.

Como resultado contamos al día de hoy con el microfilm y la digitalización de dicho microfilm en soporte CD disponibles en el archivo. 

Las imágenes resultantes comprenden las siguientes colecciones: 

AFO- Archivo Fotográfico General (1937)- sección 2: Antropología
ARQ- Departamento Arqueología- Colección fotográfica- Antropología
CJU- Christiano Junior
EUP- Exposición de Paris
AYE- Francisco Ayerza
BOO- Samuel Boote
BON- Bonaparte
KOG- Koch- Grünberg
GAN- Gancedo
CDV- Carte de visite 

Respecto a la digitalización, se está realizando con una doble finalidad. Por un lado obtener masters de alta calidad y sin retoques apelando a la fidelidad del documento original y, por otro, se está armando un catálogo on line con copias de acceso que estará disponible a partir de fines de mayo. En cuanto al catálogo se espera tener un primer prototipo para abril de 2010 sobre el cual haremos ajustes para optimizar su funcionamiento.

Museo de La Plata - Paseo del Bosque S/Nº. La Plata (B1900FWA)Tel. (54-221) 425-7744 / 9161 / 9638 Fax: (54-221) 425-7527.
Consultas y sugerencias: museo@museo.fcnym.unlp.edu.ar 

Ver nuestra entrada del 11/12/2010 sobre Irina Podgorny, egresada de la Escuela Normal de Quilmes.
Recomendamos el video donde explica parte de su trabajo actual, en:

PODGORNY, Irina. El sendero del tiempo y de las causas accidentales. Los espacios de la prehistoria en la Argentina, 1850-1910, 
Prohistoria Ediciones, Rosario, 2009, 336 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario