30/7/11

Los ministros de Instrucción Pública durante la primera década de la escuela (3)



Juan Mamerto Garro 
(1847 – 1927) 




Jurisconsulto, escritor, funcionario, historiador y político argentino forjador de la Unión Cívica Radical. Nació en la ciudad de Renca, Provincia de San Luis, el 11 de mayo de 1847 y falleció en la ciudad de Cosquín, Provincia de Córdoba, a fines de 1927; era hijo de Francisco Garro e Isidora Ortiz. Contrajo enlace dos veces, con Eugenia Soria (el 24 de noviembre de 1875 en Nuestra Señora de la Asunción, ciudad de Córdoba) y con Carlina Ortiz.

Había obtenido el título de abogado en la Universidad de Córdoba en 1872. Representó a San Luis ante el Congreso Nacional durante ocho años.

Ha de destacarse, desde el punto de vista educacional, la importante intervención que tuvo en la sanción de la ley Nº 934 de Libertad de enseñanza de 1870. Profesor universitario, fue uno de los hombres de la Unión Católica fundada por Estrada. Diputado nacional durante la presidencia de Nicolás Avellaneda (1874-1880). Autor del proyecto de ley por el cual Argentina adoptó el sistema métrico decimal en 1876.  Se desempeñó como decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires entre el 25 de septiembre de 1906 y el 1 de marzo de 1908. 



“La Unión Cívica de Córdoba, origen de la Unión Cívica Radical, adopta en su período inicial la denominación de liga, asociación cívica o patriótica, pero no la de partido político.

Su nacimiento como movimiento político está fechado el 15 de mayo de 1890 en la asamblea que tiene lugar en la capital provincial, cuando un grupo de hombres que no comparte las prácticas políticas del oficialista Partido Autonomista Nacional (PAN), organiza su primera comisión directiva, [presidida por Garro]. Esa reunión, que congrega a ciudadanos pertenecientes a los sectores denominados prestigiosos -es decir a los acostumbrados por saber, posicionamiento económico y tradición a participar en la esfera pública- es un punto de inflexión en el devenir político de la provincia, caracterizado por la disconformidad de diferentes sectores frente a los atropellos e injusticias ocasionados por el régimen conservador que, a criterio de los cívicos, se origina en la restricción al libre ejercicio de los derechos políticos garantizados por la Constitución Nacional.” (Koning-Dallaglio-Errasti)

Garro integró la Junta Civil Revolucionaria que dirigió la Revolución del 90 junto con Leandro N. Alem y Juan Posse. “El proceso de incorporación de distintos sectores a la U. C. de Córdoba es reconocido en el orden nacional cuando desde la capital federal se le solicita el envío de representantes, en noviembre de 1890, para la Convención Nacional que tendrá lugar en Rosario el 15 de enero, a fin de elegir los candidatos que integrarán la fórmula presidencial de los próximos comicios. 


El 6 de enero de 1891 están nombrados los representantes de los comités de la capital y de la campaña, los que son individuos reconocidos socialmente y residentes en la ciudad de Córdoba. La reunión tiene lugar en la casa de Manuel Vidal Peña dos días después, y allí se designan los delegados para la convención, [entre ellos, Garro].” (Koning-Dallaglio-Errasti)

En 1891 participó de la fundación de la Unión Cívica Radical; el 2 de julio se constituyó orgánicamente el partido con un Comité Nacional presidido por Leandro Alem, consagrándose la fórmula radical integrada por los doctores Bernardo de Irigoyen y Juan Mamerto Garro. El 14 de agosto se conformó el Comité de la Provincia de Buenos Aires, presidido por Hipólito Yrigoyen. La candidatura de Bernardo de Irigoyen se vio frustrada debido a la represión ejercida por el gobierno del presidente Carlos Pellegrini

Fue Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación bajo la Presidencia de Roque Saénz Peña (octubre de 1910 a julio de 1913). Escritor y orador destacado, escribió numerosos libros sobre política, historia y religión.

Figura representante de la generación del 80, está ubicado dentro del denominado núcleo católico. Desde el punto de vista pedagógico cabe mencionar su importante y significativa obra para la historia de la educación y de la cultura argentina: Bosquejo histórico de la universidad de Córdoba: con un apéndice de documentos, publicado por la Imprenta y Litografía de M. Biedma (1882). También es autor de Nicolás Avellaneda: escritos y discursos, Buenos Aires, Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, 1910. Con José Manuel Estrada escribió El Génesis de nuestra raza. El catolicismo y la democracia. Los comuneros del Paraguay. Fue redactor del periódico El Porvenir, órgano de prensa perteneciente al presbítero Jacinto R. Ríos. El Porvenir era un diario católico que circuló hasta 1894 y apoyaba a la Unión Cívica aunque no era su periódico partidario. Cuando éste desaparece, la juventud católica da nacimiento a Los Principios (LP), que alienta a la UCR en sus primeros años. Garro participó también en la conducción de organizaciones católicas de la Provincia de Córdoba.


Investigación: Raquel Gail


Fuentes: 
DÍAZ de MOLINA, Alfredo. (1972) La oligarquía argentina, su filiación y régimen (1840-1898), Buenos Aires, Ediciones Panedille.
DEL MAZO, Gabriel (1976). Historia del Radicalismo. Buenos Aires: Cardón.
LUNA, Félix (1964). Yrigoyen. Buenos Aires: Desarrollo. 
http://institutoyrigoyen.radicales.org.ar/stories.php?story=07/06/26/0850599
Koning-Dallaglio-Errasti. “Respuesta ciudadana a la propuesta inclusiva de la Unión Cívica de Córdoba.” En:
http://www.ucc.edu.ar/portalucc/seccion.php?nav=A&sec=36&pag=760&txt_palabra=oportunidades&pad=713&PHPSESSID=89dfda677f37d6578884a3fbdab1e45d

No hay comentarios:

Publicar un comentario