5/7/11

Los Archivos de la Biblioteca Nacional


A lo largo de varias décadas, la Biblioteca ha venido reuniendo un importante acervo archivístico, fundamentalmente recibido mediante donaciones personales, familiares e institucionales. En el año 2006 se crea el proyecto que comienza a reubicar y organizar estos materiales, conformando hoy un área más de la Biblioteca dedicada al específico tratamiento y puesta en consulta pública de archivos y colecciones documentales. 

El área del Archivo tiene la particularidad de trabajar con conjuntos de documentos que fueron producidos o reunidos por una persona, organización o institución en el transcurso de sus diferentes actividades a través del tiempo. Esto significa que el material no se define a priori por un tipo documental —si se trata de fotografías, revistas, volantes, mapas o cartas— sino que su sentido radica en la organicidad del conjunto. Por eso la variedad de documentos que pueden formar parte de un mismo archivo es muy amplia, aunque de manera típica contienen cartas enviadas y recibidas, originales manuscritos y mecanografiados, notas, folletos, volantes, recortes de prensa y otros impresos, publicaciones periódicas, etc. Los distintos niveles de descripción con los que trabaja la archivística facilitan el acceso a materiales que —tratados de manera individual— no sólo perderían en gran medida su sentido, valor y contenido informativo, sino que requerirían plazos imposibles para su puesta en consulta.

Se encuentran a disposición del público los siguientes archivos:

Silvio Frondizi
Archivo de prensa de la revista Qué sucedió en 7 días

En la Guía de Fondos 2011, que se puede descargar de esta misma página, se encuentra información ampliada de todos los fondos y colecciones que el área custodia, como también pueden descargarse las Guías respectivas a cada uno de los archivos abiertos a la consulta.

La Biblioteca se propone además desarrollar una política de búsqueda de donaciones, tanto de particulares como de organizaciones, instituciones, etc., con el objetivo en su adecuado tratamiento archivístico, su preservación y puesta en consulta pública.

La Sala de Consulta de Archivos se encuentra en el 3er. piso de la Biblioteca y cuenta con un servicio de orientación y referencia especializada. El horario de atención es de lunes a viernes, entre las 10 y las 17hs., previo acuerdo de cita. Puede contactarse telefónicamente al (54-11) 4808-6063 o por correo electrónico a archivosycolecciones@bn.gov.ar.


Fondos digitalizados

Las bibliotecas son finitas, aunque aspiren a lo contrario. Y las digitalizaciones son parciales frente al gran conjunto de obras que componen la memoria impresa de un país.
El lector remoto podrá navegar aquí por obras digitalizadas en distintos momentos de la historia de la Biblioteca y por diversas colecciones.

Biblioteca Nacional de la República Argentina - Banco Fotográfico Digital

Este fondo reúne documentos fotográficos esenciales para la historia argentina. Momentos, personas y situaciones significativas de los siglos XIX y XX capturados por los más trascendentes artistas visuales de nuestro país, pioneros de la fotografía en nuestro territorio.

Ensenada: plaza y colegio
Autor institucional Casa Moroni - Fecha de toma fotográfica 1935

Vista de la plaza principal "Manuel Belgrano" de Ensenada, en primer plano una glorieta, conjunto de palmeras y diversos árboles, bebedero, algunos bancos de plaza, monumento central y, al fondo, edificio escolar de dos plantas, con escudo argentino, mástil y bandera.


Interior de la Escuela Graduada de Niñas de la calle Callao
Autor individual: Boote, Samuel (1844-1921)

Registro fotográfico del interior de un establecimiento escolar; numerosas niñas de distintos grados posan - por indicación del profesional - sobre los pasillos del primer piso y escaleras, aprovechando la luz de tipo cenital proveniente del techo. Son interesantes los largos y oscuros vestidos de las alumnas mayores ubicadas sobre la escalera de la derecha. Sobre el fondo del primer piso se ubica el Aula Nº 3 y se registran luminarias de tulipas blancas en el pasillo. Este verdadero palacio escolar se ubica en la actual avenida Callao entre Lavalle y Av. Corrientes. La totalidad de esta colección compuesta por cuarenta vistas de edificios escolares de la Capital se encuentra pegada sobre gruesos cartones satinados en color rosa y en la medida de 38 x 56,5 centímetros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario