11/7/11

HOMENAJE AL 
DR. JORGE PALACIOS PRECIADO
COLOMBIA

Cordial saludo a la comunidad archivista, compartimos el Homenaje que el Congreso de la República de Colombia ha efectuado a la vida y obra del un gran hombre, pensador social, historiador, archivista, líder y maestro Dr. Jorge Palacios Preciado, según ley 1470 de 2011, que adjunto.

Dimas Salamanca Palencia

LEY 1470 DE 2011
 (JUNIO 30 DE 2011)

Por la cual se honra la memoria del doctor Jorge Palacios Preciado y se dictan otras disposiciones.


El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. El Congreso de Colombia honra la memoria del ilustre colombiano doctor Jorge Palacios Preciado, boyacense, historiador, escritor y archivista, quien con sacrificio y denuedo dedicó su vida a conservar la historia documental de Colombia, logrando un merecido reconocimiento nacional e internacional. Como homenaje perenne a su memoria el Archivo General de la Nación, ubicado en la carrera 6 N° 6 - 91 de la ciudad de Bogotá D. C., se llamará, a partir de la vigencia de la presente ley, "Archivo General de la Nación JORGE PALACIO PRECIADO".
  
Artículo 2°. La Imprenta Nacional editará la biografía del historiador, escritor, archivista y académico, doctor Jorge Palacios Preciado. Igualmente, publicará sus trabajos, escritos más relevantes, libros y artículos. Estas publicaciones se distribuirán en los archivos, bibliotecas, universidades, instituciones y academias que desarrollen la enseñanza de la archivística e historia de todo el país.
  
Artículo 3°. En la oficina principal del "Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado" habrá un óleo del distinguido historiador, escritor y académico, doctor JORGE PALACIOS PRECIADO.
  
Artículo 4°. En el hall principal de entrada al "Archivo General de la Nación JORGE PALACIOS PRECIADO" se levantará un busto con el nombre del eximio historiador, escritor, archivista y académico, doctor Jorge Palacios Preciado y se transcribirá en placa de bronce la siguiente leyenda: "ARCHIVOS...testimonio del ayer que con tanto celo y cuidado se conservan y nos ponen en contacto espiritual con las generaciones pasadas para comprender sus ilusiones y fracasos,... Los documentos son "Trozos de evidencia" llenos de nitidez y credibilidad que rehacen la verdad para sentir intensamente la poesía de la vida", 1993.
  
Artículo 5°. En la ciudad de Tibasosa - Boyacá, su tierra natal, se erigirá un monumento del historiador, escritor, archivista y académico, doctor Jorge Palacios Preciado, hijo epónimo de dicha ciudad.
  
Artículo 6°. Autorízase al Gobierno Nacional para la emisión de una estampilla que deberá estar en circulación en la celebración del segundo bicentenario del Grito de Independencia, el 20 de Julio de 2010, en homenaje al ilustre historiador, escritor y académico, doctor Jorge Palacios Preciado, con marca de agua sobre impresión de su fotografía la leyenda mencionada en el artículo 4° de la presente ley.
  
Artículo 7°. El "Archivo General de la Nación JORGE PALACIOS PRECIADO" se encargará de coordinar con la Academia Boyacense de Historia y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia la recopilación para la edición de las Obras Selectas del historiador, escritor, archivista y académico, doctor Jorge Palacios Preciado.
  
Artículo 8°. Autorízase al Gobierno Nacional para realizar los ajustes presupuestales necesarios para el cumplimiento de lo establecido en la presente ley.
  
Artículo 9°. La presente ley rige a partir de su sanción y promulgación.

El Presidente del honorable Senado de la República,
Armando Benedetti Villaneda.

El Secretario General del honorable Senado de la República,
Emilio Ramón Otero Dajud.

El Presidente de la honorable Cámara de Representantes,
Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes,
Jesús Alfonso Rodríguez Camargo.

REPÚBLICA DE COLOMBIA – GOBIERNO NACIONAL

Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 30 de junio de 2011.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,
Juan Carlos Echeverry Garzón.

La Viceministra de Cultura, encargada de las funciones del despacho de la Ministra de Cultura,
María Claudia López Sorzano.


¿QUIÉN FUE JORGE PALACIOS PRECIADO?
(1940-2003)
El “guardián” de la memoria

Archivar la memoria de un país es un asunto bastante delicado. No se trata solamente de guardar documentos y papeles oficiales en armarios y escaparates para evitar que el tiempo los corroa. En los archivos se guarda la memoria de la humanidad, de las civilizaciones y los Estados; en estas paredes se custodia el patrimonio cultural e histórico de los colombianos. Pero todo este conocimiento también se organiza, difunde y promueve. En Colombia, la titánica labor de salvaguardar 500 años de historia está a cargo del hombre más importante de la archivística: Jorge Palacios Preciado, actual director del Archivo General de la Nación.
Este ilustre boyacense le ha dedicado su vida a conservar la historia documental de Colombia. Hijo de un agricultor y de una ama de casa, alumno aventajado que impresionaba por su prodigiosa memoria. Estudió filosofía y letras en la Universidad Nacional de Colombia y su primer trabajo fue como maestro de escuela primaria en Tunja. Apasionado por conocer cada detalle de lo que había vivido la humanidad, hizo un doctorado en historia en la Universidad de Sevilla en España.
Trabajador y lector incansable, en 1970, asumió como rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja y colaboró con la creación del primer postgrado que se instituyó en el país sobre historia de Colombia. 
Era tanto su conocimiento de historia que en 1989 el presidente Virgilio Barco –otro amante de la archivística-, envió una delegación a Tunja para encomendarle la misión de transformar el viejo Archivo Nacional en el Archivo General de la Nación. Desde entonces Jorge Palacios se ha consagrado al deber de almacenar, ordenar y clasificar el disco duro de Colombia.
Gracias a la tenacidad de este hijo de Tibasosa el Archivo General de la Nación triplicó su base informativa: de tener cerca de 15 mil volúmenes y una mapoteca de 3 mil piezas, pasó a cerca de 44 mil volúmenes y más de 5 mil mapas. Hoy es una de las entidades más modernas del país en términos de tecnología y manejo de nuevas fuentes de información. Como si fuera poco, Jorge Palacios logró que la nueva sede, diseñada por Rogelio Salmona, se convirtiera en un ícono del centro de Bogotá.
El 12 de noviembre de 2003, el doctor Jorge Palacios Preciado recibió la máxima condecoración que brinda a los colombianos el Ministerio de Cultura: la Gran Orden Ministerio de Cultura. Este es un reconocimiento que el país le hace al enorme esfuerzo de un ilustre ciudadano, gracias al cual todos los colombianos y colombianas tenemos la oportunidad de mirar y entender la memoria de nuestro país.

Aclaración: El doctor Jorge Palacios Preciado falleció el 27 de diciembre de 2003 en Bogotá, meses después de la publicación de esta nota.

Pedro Camilo Vargas Sanchez

Fuentes: GACETADELARCHIVISTA@yahoogroups.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario