15/6/11

Videoconferencia de Capacitación 
“Procedimientos para la conservación preventiva de objetos y documentos patrimoniales” 


Hemos asistido con sumo placer a la Videoconferencia del epígrafe, enmarcada en el ciclo de capacitación que organiza la BNM para Bibliotecas, Archivos y Museos escolares. Gracias al convenio con OSDE, se dispone de sus sedes a lo largo y a lo ancho del país para que los interesados reciban este beneficio en forma gratuita. Celebramos la excelente organización –como es habitual- y la calidad de las exposiciones presentadas, sobre una temática que nos preocupa de manera significativa. 

Nuestro repositorio, que no cuenta con las condiciones adecuadas para la conservación de los fondos y colecciones allí depositados, requiere sin duda de múltiples acciones de conservación preventiva y de intervenciones restaurativas que escapan a nuestro alcance. No obstante, continuamos con la modesta labor de recuperar el patrimonio histórico documental en la medida de nuestras posibilidades y con la cooperación de nuevos voluntarios que se han incorporado este año. 

El programa de esta oportunidad fue el siguiente: 

13.30 Bienvenida y presentación de sedes. 
13.45 Apertura, a cargo de la Directora Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone
14.00 Cinco acciones de conservación preventiva. A cargo de la bibliotecaria Cinthia Sánchez, la Profesora Ernestina Fedrigo y el encuadernador Mario Saucedo, integrantes del Equipo Conservación de la BNM. 

14.45 Pausa. 

15.00 La sección Archivo documental IAA –FADU. A cargo de las arquitectas Clara Hendlin, Carola Herr y Virginia Baroni, la técnica en archivística, Delia Corina Cristófono, la museóloga Otilia Entraigues
16.00 Museo de Morón: Refuncionalización, concepto y práctica, a cargo de Gustavo Moreno, Director del museo
17.00 Ronda de preguntas. 
17.30 Cierre de la actividad. 

De nuestra parte, realzamos la claridad y experticia de todos los expositores por igual, pero nos gustaría señalar –además- la magnífica y original selección de fotografías con que el equipo de la BNM ilustró su presentación; las interesantes consideraciones que se plantearon en cuanto a la refuncionalización de un museo, que brindan muchos conceptos para reflexionar, y la difusión del valioso patrimonio archivístico de la FADU que para los profanos en la materia es completamente desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario