25/6/11


Una profesora, poeta y periodista
Julia Prilutzky Farny (II)

Diario ABC. M A R T E S 17 DE NOVIEMBRE DE 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 59-60. 

JULIA PRILUTZKY FARNY DE ZINNY

La escritura, periodista y profesora argentina Julia Prilutzky ha llegado nuevamente a Madrid. La vinculan a España, desde siempre, motivos intelectuales y de familia, y ello motiva sus frecuentes visitas.

- No necesito objeto concreto para mis viajes a España; pero, no obstante, este alo tengo el propósito de presentar en Madrid dos libros de “Ediciones del Ebro y del Plata”. Uno es la segunda edición de “Plaza partida”, de Luis López Anglada, y otro, “Este sabor de lágrimas”, que es el octavo de los míos. La presentación se celebrará el día 24 de este mes de noviembre, en librería Argentina de Madrid. Como puede verse, se trata de una colección hispano-argentina, a quien yo misma he dado nombre. Me parecía simbólico el nombre del Ebro, que, a mi modo de ver, es el río varón de España, y el del Plata, como representativo de nuestros países.

En esta ocasión a que se refiere doña Julia Prilutzky, los autores leerán poemas de los libros presentados, y la crítica de los mismos estará a cargo del poeta Federico Muelas.

-¿Quién edita esta colección de poesía hispano-argentina?
- Yo misma. Inicié mi labor hace tres años, y lo cierto es que debería haber más libros editados; pero una grave enfermedad paralizó durante un año todas mis actividades, lo cual ha retrasado los planes de edición. En estos momentos se está componiendo en la imprenta la reedición del libro de Federico Muelas y otro, inédito, de Carmen Conde. Hay otros nombres previstos, creo que muy bien elegidos en el censo amplísimo de los poetas españoles.

- Eso, por parte del Ebro. ¿Y por parte del Plata?
- Se editará un libro de Juana de Ibarbourou.

Asimismo, doña Julia Prilutzky pronunciará hoy, martes, una conferencia sobre el tema “Imágenes de nuestra América”, que se celebrará en la Cátedra de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid.

- No es la primera vez que ocupo la tribuna de esta cátedra, donde he tenido el honor de ser invitada en 1967 para hablar también sobre temas de nuestra América.

Acerca del momento de la poesía argentina opina doña Julia Prilutzky que está vigente, como en todo momento.
- Si hay algo que no puede morir es precisamente la poesía. Eso de “podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía” es cierto; pero también hay poetas, entre los que abundan los grandes valores. Por lo que se refiere a España, hay en este momento poetas de enorme talento. Cuando el afán de comparación recurre a la generación del 98 como referencia culminante, hay que salir al paso. Ninguna generación se debe comparar con la que la ha precedido o con la que la va a continuar. Las generaciones poéticas sucesivas son como tienen que ser, con arreglo al momento en que se están produciendo. 

- ¿Conoce usted el momento actual de la poesía española? 
-Parcialmente, supongo; porque, como suele decirse, en todos los minutos nace un poeta nuevo. Leo mucha poesía y todos los años suelo hablar en centros culturales españoles de Buenos Aires sobre los poetas y la poesía de España. 

Doña Julia Prilutzky tiene en su historia personal un amplio censo de actividades de muy diversa naturaleza. Primer premio y Medalla de Oro en el Conservatorio de Música de Buenos Aires, discípula de Alberto Williams; primer premio en el Conservatorio de Viena, discípula de losef Hofmann. 

Como periodista, directora de la revista “Vértice”, redactora y colaboradora de “La Nación”, “El Hogar”, “Mundo Argentino”, ha pronunciado conferencias como invitada en las Universidades más importantes de Hispanoamérica y en las de Madrid y Salamanca. Hasta el momento ha publicado doce libros de poesía.

Quiero decir, para terminar, que he pasado los dos primeros años de mi vida en Salamanca, donde ocurrió entonces un hecho que considero muy importante en mi vida. Era mi padre muy amigo allí de un señor de carácter muy difícil, según decían. Se llamaba don Miguel de Unamuno. Un día en que éste fue a visitar a mis padres, al verme correr por un pasillo, dentro de un andador, entró en polémica con mi madre, sobre los inconvenientes de aquel sistema. Decidió don Miguel enseñarme a caminar sin auxilio de aquel artefacto, simplemente conduciéndome de la mano. Esto me ha hecho pensar muchas veces que si he podido andar por la vida, a pesar de muchas cosas que han ocurrido, pisando fuerte, es porque aquel señor me enseñó a caminar muy derecho.

Sobre su mesa de trabajo hemos visto las cuartillas manuscritas de su próximo libro de poesía dedicado a Galicia. Marino GÓMEZ-SANTOS.

CONFERENCIA DE PRILUTZKY EN FILOSOFÍA Y LETRAS

Hoy, a las seis y media de la tarde, en la [sic] aula número 13 del edificio B de la Facultad de Filosofía y Letras, la profesora argentina doctora Julia Prilutzky pronunciará una conferencia sobre “Imágenes de Nuestra América”.



LA PATRIA

Por Julia Prilutzky Farny 

Se nace en cualquier parte. Es el misterio,
-es el primer misterio inapelable-
pero se ama a una tierra como propia
y se quiere volver a sus entrañas.
Allí donde partir es imposible,
donde permanecer es necesario,
donde el barro es más fuerte que el deseo
de seguir caminando.
Donde las manos caen bruscamente
y estar arrodillado es el descanso,
donde se mira al cielo con soberbia
desesperada y áspera,
donde nunca se está del todo solo,
donde cualquier umbral es la morada.
Donde si quiere arar. Y dar un hijo.
Y se quiere morir, esta la patria. 



Canto

Por Julia Prilutzky Farny

¡Eva Perón! Tu nombre es como un rito
que se oficia por todos los senderos:
estás en la canción de los aceros,
estás en el silencio y en el grito.

Eva Perón: por siempre queda inscripto
Entre aquellos que le dieron justicieros,
A la Patria gloriosos derroteros.
Y es tu voz como un cántico infinito.

Porque un día te alzaste como el lema
De una Argentina nueva, y el emblema
Feliz de una inmortal revolución,

Cubre hoy tu imagen todos los caminos
Mientras rezan los labios argentinos
Tu nombre inaugural: ¡Eva Perón!



No hay comentarios:

Publicar un comentario