17/6/11

También participamos


I Encuentro de Escuelas Normales: 
“Orígenes del Magisterio Argentino” 

El Primer Encuentro Virtual de Escuelas Normales: Orígenes del Magisterio Argentino se realizó el 12 de abril de 2011, en el año del Bicentenario del nacimiento de Domingo F. Sarmiento, con el objetivo de promover la recuperación de los archivos históricos de estas instituciones educativas. 

La jornada, organizada por los Programas Archivos Escolares y Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), se llevó adelante en las sedes de la Fundación OSDE de distintos puntos del país, a través de la modalidad de videoconferencia. 

El evento contó con la participación de los equipos de docentes y alumnos avanzados de numerosas instituciones escolares históricas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Ciudad de Buenos Aires. 

En esta oportunidad, la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone, destacó la labor que realizan los integrantes de las Redes Federales que coordina y los aportes de la BNM y el Instituto de Formación Docente para la implementación del Proyecto Escuelas Normales - Orígenes del Magisterio Argentino. 

Por su parte, la Prof. Mariana Alcobre, desde el Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), presentó el recorrido realizado por la Biblioteca Nacional de Maestros en la puesta en valor del patrimonio histórico educativo del país y expuso los nuevos lineamientos de acción de la BNM en la construcción de los centros de memoria escolar en las escuelas, donde se encuentran involucrados los archivos y museos de escuelas. 

A continuación, la Lic. Marcela Pelanda dio cuenta de la significación de este proyecto “Escuelas Normales. Orígenes del Magisterio Argentino” en el marco de las acciones implementadas por el Programa, que se propone que las escuelas fortalezcan sus vínculos históricos para enriquecer la comunicación entre maestros, fundaciones y acciones que constituyeron el sistema educativo argentino. 

Luego, la Mgter en Archivistica Olga Zurita, presentó el cuadro de clasificación elaborado por el equipo de Archivos Escolares a partir de la investigación del archivo de la Escuela Normal N° 1 de la Ciudad de Buenos Aires, que permitió un estudio de tipología documental exhaustivo. 

Las Escuelas Normales también compartieron sus experiencias nutrieron este Encuentro: 

Escuela Normal N° 1 Nicolás Avellaneda, de Rosario, Santa Fe: Puesta en valor del patrimonio histórico de la Escuela a través de la organización de salas de exposición abiertas a la comunidad. 

Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Rafael Obligado, San Nicolás, Buenos Aires : El proyecto educativo de Francisca Gertrudis Armstrong de Besler, fundadora de la Escuela, su relevancia y difusión en la ciudad. 


Por último, la Dra. Andrea Alliaud dio cierre al Encuentro y disertó sobre la importancia de la historia fundacional y la identidad de las Escuelas Normales para pensar la formación docente hoy




No hay comentarios:

Publicar un comentario