4/6/11

Revista del Archivo Histórico Municipal de Córdoba

La Revista del Archivo Histórico Municipal fue creada en el año 2000 con el objeto de poner a disposición de la comunidad académica, instituciones educativas y el público en general investigaciones de carácter histórico, especialmente las producidas a partir de su acervo documental. Desde entonces hasta la fecha la Revista del AHMC ha publicado 5 números (en soporte impreso), con los trabajos presentados a las Jornadas Municipales de Historia de Córdoba, evento que organiza el Archivo Histórico desde 1986.

Con recursos propios y el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, el Archivo Histórico Municipal ha desarrollado la versión online de su Revista, incorporando además criterios y estándares editoriales académicos, en un proceso tendiente a constituirla en una publicación científica, de periodicidad anual, con artículos sometidos a referato y una estructura editorial diversificada, con participación de especialistas locales, nacionales e internacionales. Componen el Consejo Editorial de la Revista: Dra. Ana Inés Punta, Mgt. Liliana Chávez, Dr. Fernando Remedio, Prof. Pablo Molina Ahumada y Arq. Fernando Díaz Terreno.

La versión electrónica de la Revista del Archivo Histórico pone su foco en la problemática de la historia urbana en el amplio espacio geográfico de los países de América Latina, Centroamérica, el Caribe y la península Ibérica. Los contenidos publicados estarán disponibles de manera integral, libre y gratuita, en el sitio web de la Revista.

El emprendimiento se inscribe en las orientaciones y funciones del Archivo Histórico de la Municipalidad de Córdoba, en el sentido de incentivar la utilización de su acervo documental y ampliar su difusión. Nos proponemos, además, contribuir al debate histórico desde una perspectiva inter y trans-disciplinar, que abarque la historia, la geografía humana, la antropología, la sociología, la demografía, la arquitectura, la literatura, la historia del arte y los estudios culturales, entre otras. En este caso, la ciudad como fenómeno histórico amplio atravesado por dimensiones témporo-espaciales que abarcan desde las jurisdicciones coloniales a las formaciones satelitales contemporáneas, será el ámbito general de análisis. 

La versión electrónica de la Revista del AHMC contará con una sección destinada a artículos originales derivados de la investigación científica, informes de avances o conclusiones que se ocupen de la historicidad de la ciudad, historia urbana / historia local, etc., que serán sometidos a evaluación por el comité pertinente para su publicación. En su Dossier, publicamos los trabajos presentados a las VI Jornadas Municipales de Historia de Córdoba. Y en este número online, en la sección “Notas del Archivo”, ofrecemos a nuestros lectores, por primera vez en formato electrónico, el Acta Fundacional de la ciudad de Córdoba.

Revista del Archivo Histórico Municipal de Córdoba

No 6 (2011) 
Tabla de contenidos 
Editorial 

Ana Laura Bronstein, Federico Lavezzo 001-005 
Dossier / VI Jornadas Municipales de Historia de Córdoba 

Estela Ortiz Begnis, Marta Pizarro 006-011 

Guillermo Poca 012-043 

Ana Sofía Maizón 044-051 

Desiree D'Amico, Silvia Fontana 052-081 

Juana Bustamante 082-105 

Lorena Machuca 106-127 

María Cristina Boixadós, Silvia Salamone 128-132 

Liliana Torres 133-141 

Natalia Bermudez 142-163 

Liliana Denaro 164-183 

Julio César Luna, Daniel Alberto Luna 184-193 

Alberto Furlani 194-218 

Ana Laura Bronstein 219-222 

Notas del Archivo 
Archivo Histórico AHMC 223-229 


El Archivo Histórico de la Municipalidad de Córdoba fue creado por Ordenanza Nro. 5639 del 12 de Junio de 1970. Depende en la actualidad de la Secretaría de Cultura y Educación- Dirección de Cultura- Sub-Dirección de Patrimonio Cultural. Funciona en una casa destinada originalmente para alojamiento de inquilinatos obreros durante la intendencia de Luis Revol en el año 1889 y refuncionalizada con destino cultural en el año 1980 en el Paseo de las Artes- Barrio Güemes. Su dirección es: Pasaje Revol esquina La Cañada- Paseo de las Artes- Barrio Güemes. T.e.(0351)4334371 y su dirección de correo electrónico: ahmcdcba@cordoba.gov.ar. Horario de atención al público: de 08,00 a 13,30 hs. de lunes a viernes.

PRESERVACIÓN DE DOCUMENTOS

El Archivo Histórico de la Municipalidad de Córdoba realiza tareas de preservación del acervo documental que alberga. Como parte integrante del Centro Regional de Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre papel adopta en su cotidiana tarea las sugerencias y nuevas metodologías para el tratamiento y conservación de la documentación.

Dotados de aquellos elementos de laboratorio que se sugieren en las técnicas de conservación y preservación documental: pinceletas de pelo de marta, barbijos, guantes de látex, bolsas de polipropileno para almacenar el material gráfico, se preserva el acervo documental que custodia en su sede.

ACERVO DOCUMENTAL
Entre el importante acervo documental que el Archivo Histórico Municipal conserva se encuentran:


* Microfilms de Actas del Cabildo de Córdoba desde 1573 hasta 1824
* Microfilms del Listado de Pasajeros a Indias
* Microfilms de los Censos Nacionales de Población de 1869 y 1895.
* Actas de Sesiones y Documentos del Honorable Concejo Deliberante desde 1857 a 1942.
* Actas de Sesiones y Documentos del Tribunal de Cuentas desde 1925 a 1961.
* Decretos, Resoluciones y demás disposiciones del Departamento Ejecutivo (Series Incompletas)
* Material Gráfico: Dibujos del R.V. Padre Jesuíta Grenón, planos de esquemas de ordenamiento urbano de la Ciudad de Córdoba, destacándose el primer relevamiento urbano realizado por el Agr. Angel Machado en el año 1889.
* Más de 3.500 fotografías relativas a la Ciudad de Córdoba clasificadas, ordenadas y preservadas de acuerdo a modernos criterios de preservación. Se encuentra también realizada una base de datos con las mismas.
* Planos de Redes Sanitarias, provenientes de la ex-Dipas que se encuentran en nuestra sede para su resguardo y conservación.
* Registro de Inhumaciones del Cementerio San Jerónimo (1889-1983)

SERVICIOS

* Asesoramiento en materia archivística al Departamento Ejecutivo Municipal
* Asesoramiento técnico a investigadores, estudiantes universitarios, terciarios y público en general
* Asesoramiento histórico para la Nomenclatura Urbana de la Ciudad, tarea conjunta con la Dirección de Catastro- División Nomenclatura.
* Asesoramiento en sala de consulta para el manejo de inventarios, índices y catálogos.
* Información histórica a medios de difusión.
* Visitas Guiadas
* Aparato lecto-impresor para la lectura de microfilms
* Sistema operativo para procesamiento de datos y su posterior impresión
* Referencia sobre otros archivos municipales, provinciales y nacionales
* Biblioteca auxiliar
* Actividades de promoción y difusión de investigaciones históricas a través de la realización de Jornadas de Historia y del Premio Municipalidad de Córdoba “Dr. Santiago H. del Castillo”.
* Organización de consultas en un espacio cómodo, agradable y luminoso.
* Miembro integrante del Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel.
* Auxiliares descriptivos de todos los fondos documentales existentes.

El Archivo Histórico de la Municipalidad de Córdoba, trabaja en la creencia de que la existencia de un archivo se justifica en tanto y en cuanto se prevea y promueva la consulta y difusión de sus fondos documentales.


1 comentario:

  1. El día de hoy una persona nos ha enviado comentarios sumamente ofensivos e insultantes relacionados con esta nota que, naturalmente, no serán publicados.
    Le sugerimos que se dirija a quien corresponda.
    14 de julio de 2017

    ResponderEliminar