25/6/11

Proteger el patrimonio documental de países, objetivo de Archiveros sin Fronteras 

Mariona Corominas
Presidenta de AsF

23 y 24 de junio de 2011 
Redacción / El Sol de San Luis 

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Al continuar los trabajos del Congreso Internacional de Archivos, Derechos Humanos y Transparencia organizado por la Cegaip, la doctora Mariona Corominas informó que la asociación Archiveros Sin Fronteras es una organización internacional que actúa principalmente en países que tienen un patrimonio documental en peligro ya sea de pérdida o degradación, así como por catástrofes, que estén sometidas a situaciones bélicas de violencia generalizada, o que hayan sufrido situaciones de represión política o social. 

En el congreso participan representantes de España, Francia, Uruguay, Perú, Bolivia, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador y México; asistieron a la inauguración la señora María Luisa Ramos Segura presidenta del DIF, el secretario de gobierno Marco Antonio Aranda Martínez y la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre.

El presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) Alejandro Serment dijo que se reúne a estos países para dialogar con expertos en la materia de archivos en temas como la vinculación que existe entre los archivos y los derechos humanos, así como la relación que hay entre archivos públicos y transparencia.

En este Congreso se abordará en el ámbito local las iniciativas de la Ley de Archivos de la Federación y del estado de San Luis Potosí, mediante mesas de trabajo para el análisis de estas iniciativas, trabajos que tendrán la asesoría del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado diputado Vito Lucas Gómez Henández.

Mariona Corominas presidenta mundial de Archiveros Sin Fronteras dijo en la inauguración del evento que también se requiere potenciar la carrera de archivista, para que las nuevas generaciones se involucren en el tema que es de gran relevancia para respaldar toda la información.

También en el proyecto de organización del Archivo de la Comuna Urbana de Fez, Marruecos, que se está realizando por ASF España y con la colaboración de ASF Francia, y en la historia oral de los niños de la cárcel del Uruguay durante la dictadura militar de 1973-1985. 

Por su parte el director del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai) Miguel Matus, señaló que el vínculo que existe entre archivos, transparencia y derechos humanos es de suma relevancia para que las personas tengan mayor acceso a la información. 

Expuso que "las leyes de acceso a la información pública disminuyen las asimetrías de información entre los ciudadanos y el gobierno, además de que regulan el acceso a la información pública gubernamental, mientras que la información en posesión del gobierno es un bien público cuando cumple con dos características: no exclusividad y no rivalidad. En otras palabras, cuando hay pleno acceso a la misma". 

Manifestó que el reglamento dedica sus artículos 42 a 46 al tema de la organización de archivos, el artículo 44 establece que todo documento en posesión de las dependencias y entidades formará parte de un sistema de archivos de conformidad con los lineamientos y criterios en la materia. Los artículos 43 y 46 determinan cuál es el papel del Comité de Información en materia de archivos, entre ellos elaborar los criterios específicos para su organización y conservación, así como el programa para la guía simple de archivos.


¿Qué es Archiveros sin fronteras? 

AsF es una organización sin ánimo de lucro, formada por voluntarios que colaboran en el desarrollo de proyectos de cooperación y solidaridad del ámbito de la archivística y el patrimonio documental.


Algunos Proyectos:

2005-2010. Recuperación de Archivos y Documentos en el Cono Sur y de Dictaduras y Gobiernos represivos en Iberoamèrica

01/01/2007
El objetivo básico del proyecto es localizar, consultar e investigar la documentación relativa a las víctimas de las dictaduras del Cono Sur y de los gobiernos represivos, con la finalidad de reunir y relacionar la información obtenida, mediante la organización de grupos de trabajo en los diferentes países afectados.


2007-2010. Proyecto de los niños de la cárcel del Uruguay durante la dictadura militar (1973-1985)

13/09/2009
Durante la dictadura militar que se vivió en Uruguay en las décadas de los años setenta y parte de los ochenta se encarcelaron muchas mujeres en las cárceles del país vinculadas a movimentos de izquierdas, estudiantiles o simplemente por ser opositoras al sistema político establecido. Algunas de estas mujeres estaban embarazadas y dieron a luz en las cárceles. La experiencia de tener que convivir con sus bebés y, más adelante, tener que separarse de manera forzosa de éstos, las marcó de por vida a ellas y a sus hijos. Desde Arxiveros sin Fronteras se está realizando el proyecto de historia oral de esta experiencia traumática mediante entrevistas a las mujeres que tuvieron que padecer esta situación con el fin que la sociedad uruguaya no se olvide de esta triste historia. En este sentido, se prevé que en cuanto estén listas todas las entrevistas se publiquen también las historias de estas prisioneras políticas del Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario