18/6/11

Mendoza, Argentina. 
El Archivo General de la Provincia cumple 127 años 

Con joyas históricas, visita guiada y una muestra de arte celebra otro aniversario de su creación. 


Estudios de prolongación del Ferro-Carril Andino. La Paz, Mendoza y San Juan) 
(Campamento de los Ingenieros)
Foto: Archivo Histórico de Mendoza

El Archivo General de la Provincia cumplirá este lunes 127 años desde su inauguración. Entre las joyitas históricas que la entidad atesora desde 1563, se pueden ver cédulas reales, bandos del General San Martín, juicios, listas militares, cartas entre provincias y con gobiernos del exterior. 

La biblioteca también es uno de los grandes atractivos del Archivo. Es que contiene alrededor de 4000 volúmenes con diversos temas de la época. La hemeroteca mayor contiene periódicos editados desde 1863 hasta la actualidad. En 1995 incorporó 17 películas argentinas rodadas en la provincia de Mendoza y videos producidos por el Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología y está a disposición del visitante. 


Fue el gobernador Rufino Ortega el responsable de su creación, que data del 20 de junio de 1884. Según aquel gobernador, la importancia del Archivo no residía en organizar información, sino también porque consideraba que "el arreglo metódico de los archivos es no sólo un principio de buena administración, sino el único medio de conservar esos documentos que constituyen la historia de un pueblo para que les sirvan de estudios comparativos". 

Director/a Gral.: Prof. ELVIRA BUCOLO DE CUNSELMO
Secretario/a: Srta MIRTA BEATRIZ PUTELLI
Dirección: Belgrano Oeste y Sgto. Cabral, ex estación del Ferrocarril Trasandino, Mza. 0261 4230194.
E.mail: archivo–mza@topmail.com.ar , ebucolo@mendoza.gov.ar , archivogeneral@mendoza.gov.ar


Archivo Histórico, un tesoro con casa nueva (fragmento)
De una nota publicada en el Diario Los Andes, 
el martes 23 de abril de 2002

Marina Walker 

El camión encargado de trasladar los valiosos documentos desde el viejo Archivo hasta la ex estación del Ferrocarril Trasandino atravesó manifestaciones y cacerolazos. Cumplió su rutina aún cuando casi no había recursos para gasoil. E incluso en días en que los estatales reclamaban por sus sueldos. Fue una tarea sin pausa y a pesar de circunstancias adversas. 

Gracias al esfuerzo de una docena de empleados y algunos voluntarios, el 22 de mayo el Archivo Histórico de Mendoza abrirá sus puertas en su nueva y definitiva sede, la ex estación del Ferrocarril Trasandino, en calle Belgrano y Sargento Cabral de Ciudad. Será después de siete meses de tareas de traslados y de 118 años de dar vueltas por distintos edificios públicos que le dieron asilo. 

“Ahora que ya está casi todo listo, no lo podemos creer”, dicen los empleados mientras corren por los pasillos de la vieja estación, ultimando los detalles que faltan para la inauguración. Ellos mismos hacen las veces de electricistas, albañiles y carpinteros. Afortunadamente, Avome hizo un buen reciclaje del lugar en noviembre cuando realizó su exposición anual de decoración. 

La tarea principal es acomodar en las estanterías el tesoro del Archivo: los más de 700 bandos, cartas y decretos del general San Martín, los 3.586 protocolos de gobierno que se conservan desde 1571 y los 3.000 paquetes de expedientes sucesorios, que permiten conocer el patrimonio y la historia de las principales familias mendocinas.

Sin duda, la nueva sede le da al Archivo una jerarquía que no tenía cuando funcionaba en una casa alquilada de la Cuarta Sección. A partir de ahora, el lugar quedará abierto y propondrá atractivos no sólo a investigadores y estudiosos, sino también a estudiantes, turistas y simples lectores interesados. Es que allí se conserva la colección más importante de documentación pública y privada de Mendoza. 

La directora del lugar y alma mater de la delicada tarea de traslado, Elvira Bucolo, comentó que la idea es hacer del Archivo un polo de producción y difusión cultural. 
Conciertos en la galería de la casona, conferencias, cursos y exposiciones artísticas son algunas de las actividades que ya se planean. Y que ayudarán a sustentar económicamente al Archivo Histórico, que tiene entre otras tareas pendientes continuar con el microfilmado de los documentos.

Espacio y luz 

La mudanza de un archivo es casi una tarea de arqueólogos. En este caso se utilizaron más de 1.000 cajas, 5.000 hojas de papel madera, 400 barbijos y guantes, 200 pinceles y 50 kilos de hilo. “Nada hubiera sido posible sin los empleados, que no dudaron en poner elementos personales e incluso sus autos para el traslado”, comentó la directora. 

Sin duda, los habitués del Archivo se sorprenderán cuando conozcan la nueva sede. Los que conocieron la reducida, incómoda y oscura sala de lectura de la calle Montecaseros, se sorprenderán con la amplitud y luminosidad de que gozarán en adelante cuando hagan sus consultas. Además dispondrán de una computadora para realizar sus propias búsquedas en una base de datos. 

Ayer, los empleados colgaban en la sala unas majestuosas arañas de bronce que supieron iluminar la antigua sala del Casino Provincial, cuando estaba en calle 25 de Mayo. Junto con algunos apliques que pertenecieron al Teatro Independencia, los ornamentos han sido recuperados para decorar las distintas salas de la ex estación.

Los documentos han sido prolijamente acomodados en estanterías y clasificados por temas. Así, está la Sala Colonial y de la época de la Independencia, la Sala de Protocolo, la Sala de Expedientes Sucesorios y la Sala del Siglo XX

Las colecciones de los históricos diarios El Debate y El Constitucional, además de otras revistas, boletines y publicaciones mendocinas y nacionales, tendrán su propia sala en la nueva sede del Archivo. Antes, por falta de espacio, solían estar guardadas en cajas, e incluso depositadas en el suelo. 

Ya prevén ampliaciones

A esta altura, las ocho salas de que dispone la ex estación están ocupadas por toneladas de documentos. A tal punto, que se piensa poner algunas estanterías en los pasillos. Esto indica que en algún momento habrá que construir depósitos para que el Archivo pueda seguir creciendo. 
Entre los proyectos que se barajan, está el de poner un café cultural y un taller de restauración. 

El origen del Archivo Histórico se remonta a la época hispánica, cuando el Cabildo conservaba todas las disposiciones dadas para el gobierno. Con la Independencia se dispersó la documentación y no se volvió a sistematizar hasta 1856, pero luego sufrió un nuevo traspié con el terremoto de 1861. En 1884, Rufino Ortega creó el Archivo General de la Provincia,que cambió varias veces de nombre hasta tomar, en 1960, la denominación Archivo Histórico. [...]



No hay comentarios:

Publicar un comentario