17/6/11

LECTURAS SUGERIDAS

En Revista História da Educação – RHE v. 15, n. 33 (2011) 

Memoria, patrimonio y educación. Antonio Viñao Frago 

Resumen: 
En este artículo se analizan las relaciones e interacciones entre memoria, patrimonio educativo e historia. Primero, de un modo específico, entre memoria e historia mediante un análisis especial de las conmemoraciones como nexo entre ambas e instrumento institucional de las políticas del olvido y de la memoria. Después, se estudian las relaciones e interacciones entre memoria y patrimonio educativo (exposiciones, investigaciones, sociedades científicas, congresos, grupos y proyectos de investigación, declaraciones y recomendaciones internacionales y museísmo pedagógico). Por último, se exponen algunas de las cuestiones que plantea la preservación y catalogación del patrimonio histórico-educativo: la necesidad de conectar ambas a su estudio, la diversidad de usos y valores del mismo, y los problemas relacionados con los cambios que están teniendo lugar en los soportes tecnológicos de la memoria y de la conservación y transmisión intergeneracional del saber y del conocimiento, es decir de la herencia o patrimonio cultural y educativo. 
Palabras clave: memoria, historia, patrimonio histórico-educativo, museos pedagógicos, conmemoraciones. 
Texto completo: PDF


En Revista História da Educação – RHE v. 15, n. 33 (2011) 

Más allá del espasmo del presente. La escuela como memoria. Agustín Escolano Benito 

Resumen: 
Este trabajo analiza el valor de la escuela como contenido de la memoria biográfica y como elemento constitutivo de la identidad biográfica de los sujetos. Mediante análisis basados en la semiología de la cultura escolar, y algunos conceptos tomados de la antropología, su autor aborda las perspectivas hermenéuticas de la historia de la educación. También extrapola sus análisis a los usos terapéuticos del patrimonio histórico-educativo en el marco de la educación patrimonial. 
Palabras clave: memoria de la escuela y escuela como memoria, cultura escolar, contenidos y patterns de la cultura empírica de la escuela, historia y hermenéutica de la escuela, usos terapéuticos del patrimonio escolar. 
Texto completo: PDF


En Revista História da Educação - RHE, v. 12, n. 25, 2008 

LA ESCUELA Y LA ESCOLARIDAD COMO OBJETOS HISTÓRICOS. FACETAS Y PROBLEMAS DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. Antonio Viñao Frago, págs. 9 a 54                                           
Resumen: 
Este texto trata sobre la escuela y la escolaridad. Expone, primero, la historia o enfoque tradicional de las mismas. Después, de modo sucesivo, analiza cómo los paradigmas de la historia social, la historia socio-cultural y la historia socio-crítica han afectado a la historia y al modo de mirar, desde la historia, tanto la institución escolar como el proceso de escolarización. Todo ello prestando especial atención a los conceptos e ideas de la gramática de la escolarización, las culturas escolares, la perspectiva genealógico-crítica, el problema de las divergencias entre las periodizaciones políticas y las culturales y la noción de progreso. 
Palabras clave: Historia de la educación; La escuela y la escolaridad; Educación en España. 
Texto completo: PDF


En Revista História da Educação - RHE, v. 10, n. 19, 2006 

A fotografia e a pesquisa em História da Educação: elementos para a construção de uma metodologia (en portugués). Elisa dos Santos Vanti,  págs. 121-130 

Resumo: 
O artigo busca levantar questões sobre a análise da fotografia e sua contribuição para a metodologia de pesquisa em História da Educação, incluindo informações acerca da História da Fotografia, dos processos fotográficos e dos elementos de análise que devem ser observados tanto na fotografia objeto como na fotografia impressa em jornais ou revistas. 
Palavras-chave: História da Educação; História Da Fotografia; Metodologia da Pesquisa. 


En Revista História da Educação, v. 9, n. 17, 2005 

Memórias de Professores. Discursos orais sobre a formação e a profissão (en portugués)
Maria João Mogarro, págs. 7-31

                             Resumo: 
As produções teóricas desenvolvidas no âmbito dos novos caminhos da história da educação, privilegiando os modelos etnometodológicos e os instrumentos da nova história cultural e intelectual, colocam num lugar de significativa centralidade os discursos produzidos pelos actores educativos no interior do seu espaço social. Os testemunhos orais analisados foram concedidos por professores e alunos de uma instituição de formação de docentes do ensino primário e são relativos às suas experiências educativas e profissionais. Estas memórias orais representam poderosos pontos de entrada para várias problemáticas do campo da educação: as experiências enquanto alunos; as histórias de vida de professores; o género e a condição de ser professor; os episódios e os contextos da profissão; os quotidianos escolares; os rituais, as cerimónias e as festas; o estatuto social; a cultura profissional; os princípios éticos e deontológicos; a identidade profissional. 
Palavras-chave: testemunho oral; representação; identidade profissional. 
Texto completo: PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario