12/6/11

Jornadas de Sensibilización, Protección y Recuperación del Patrimonio edificado en la Provincia de Buenos Aires - La Obra Pública y su valor como Activo Social

Las Jornadas de Sensibilización, Protección y Recuperación del Patrimonio edificado en la Provincia de Buenos Aires han dado comienzo en el Auditorio de la Municipalidad de Lomas de Zamora, a partir del 17 de mayo, y seguirán todos los martes, hasta el 14 de junio, de 10 a 12:15 hs. Dichas Jornadas, auspiciadas por esta Comisión Nacional, tienen como finalidad principal acercar a las comunidades y a sus instituciones una serie de elementos que contribuyan a la identificación, valoración y recuperación de su patrimonio y, en particular, al perteneciente a la obra pública construida por el Estado provincial a lo largo de su historia. Hoy, estas expresiones conforman recursos con valores culturales, sociales y económicos, es decir, un legado que es necesario conocer, para valorar y luego recuperar. Las Jornadas se desarrollan en el marco del Programa Bicentenario del Ministerio de Infraestructura y se inscriben dentro de las acciones que lleva adelante dicho programa en cooperación con esta Comisión Nacional y con la ENaM, orientadas al rescate, difusión y promoción del patrimonio cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

La sesión inaugural contó con la presencia del Sr. Secretario Administrativo, Dr. Luis Miguel Rodríguez Brunengo, el Sr. Subsecretario Administrativo, Dr. Víctor Manuel Matassi, el Sr. Subsecretario de Cultura, Omar Lauría, el Sr. Director General de Capacitación, Norberto Tirendi, el Sr. Director del Instituto Pbro. Antonio Sáenz, Lic. Carlos Pesado Palmieri, personal técnico del Museo Americanista, y la Sra. Senadora Provincial Viviana Arcidiácono. 

Es importante señalar que las Jornadas son organizadas por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires (a través de la Unidad de Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento) y el IPAP (Instituto Provincial para la Administración Pública), con el auspicio de la CNMMyLH y la ENaM. Asimismo, es de destacar que se trata de un seminario itinerante, a realizarse posteriormente en otros municipios.

El programa Bicentenario y Obra Pública fue creado por Resolución del Ministerio de Infraestructura n° 29/08, modificada por su similar n° 92/08 del mes de marzo. Mediante el Decreto n° 748/08 se lo declaró “de interés provincial”. En su breve existencia ha producido significativos avances en orden a la identificación de bienes a intervenir y a la preparación de la documentación técnica para la contratación y ejecución de las obras. No menos importante ha sido la consolidación de una metodología de trabajo rigurosa y de amplia mirada patrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario