1/6/11


Jornada de capacitación virtual
Procedimientos para la conservación preventiva de objetos y documentos patrimoniales

El equipo de Conservación de la Biblioteca Nacional de Maestros realizará la jornada de capacitación virtual Procedimientos para la conservación preventiva de objetos y documentos patrimoniales el lunes 13 de junio de 13.30 a 17.30 horas. El evento será transmitido por videoconferencia en las sedes de la Fundación O.S.D.E. de distintos puntos del país.

Fundamentación

En las escuelas se encuentra el reservorio más importante de recursos didácticos y fuentes documentales apropiadas para el desarrollo de las actividades escolares de docentes y alumnos. 

Estos objetos que sirvieron para la formación de generaciones pasadas y los documentos que testimonian nuestro paso por la escuela hoy son accesibles gracias al trabajo de museólogos, archiveros y bibliotecarios. Son ellos los que garantizan la accesibilidad tanto para la población actual como para las generaciones futuras. 

Es por esto que resulta fundamental reflexionar sobre las acciones que pueden realizarse desde las unidades de información para colaborar en la conservación preventiva de objetos y documentos patrimoniales.


Destinatarios 


Referentes de las Redes Federales coordinadas por la BNM: Programa BERA, Archivos Escolares, Museos de Escuela, Red de Bibliotecas Pedagógicas y Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) y la comunidad educativa en general. 

Modalidad 

Transmisión por videoconferencia en las sedes de la Fundación OSDE de distintos puntos del país. La asistencia e inscripción es libre y gratuita, con cupos limitados, y se entregarán certificados de asistencia. 

Se requiere inscripción previa. 

Ver listado de sedes de la Fundación O.S.D.E. en las que se transmitirá la jornada por videoconferencia. 
La inscripción es libre y gratuita, con cupos limitados, y se entregarán certificados de asistencia. Para inscribirse ingresar al formulario de inscripción

Programa

13.30 Bienvenida y presentación de sedes 
13.45 Apertura, a cargo de la Directora Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone 

14.00 Cinco acciones de conservación preventiva. A cargo de la bibliotecaria Cinthia Sánchez, la Profesora Ernestina Fedrigo y el encuadernador Mario Saucedo, integrantes del Equipo Conservación de la BNM. 

14.45 Pausa 

15.00 La sección Archivo documental IAA –FADU. A cargo de las arquitectas Clara Hendlin, Carola Herr y Virginia Baroni, la técnica en archivística, Delia Corina Cristofono, la museóloga Otilia Entraigues. 

16.00 Museo de Morón: Refuncionalización, concepto y práctica, cargo de Gustavo Moreno, Director del museo. 

17.00 Ronda de preguntas 

17.30 Cierre de la actividad



Fuente: BNM

No hay comentarios:

Publicar un comentario