25/6/11

Expertos internacionales debaten en Logroño sobre conservación fotográfica 

24-05-2011 

El director de esta conferencia, Ángel María Fuentes, y el director de la Casa de la Imagen, Jesús Rocandio, han presentado hoy "Fotoconservación 2011", junto al consejero de Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, y el responsable regional de Telefónica, Manuel Herrero, que patrocinan las jornadas. 

El objetivo de este encuentro, al que acudirán unas 150 personas, es redactar unas actas que permitan revisar las técnicas de restauración de los documentos fotográficos y las distintas líneas de investigación desarrolladas en las últimas tres décadas. 

Según ha explicado Fuentes, hace años, la conservación se acercaba más al vudú que a la química, y además, hay pocos especialistas en este tema, a pesar de que el patrimonio fotográfico es "inmenso" y el material es "extraordinariamente frágil". 

Rocandio ha detallado que la última reunión internacional sobre este tema se celebró en París hace treinta años, cuando no existía Internet ni la fotografía digital. 

En su opinión, en Internet falta la catalogación de las fotografías y también se han utilizado técnicas de digitalización muy agresivas, con escaneos que pueden restar diez años de vida a las fotografías. 

Entre los expertos que participarán en la conferencia han destacado a James Reilly, el director del Image Permanence Institute de Rochester; la catedrática de la Universidad de Delaware Debra Hess Norris; la conservador del Metropolitan Museum of Art Nora Kennedy; el responsable de los archivos municipales de Nueva York entre 1985 y 1990 Peter Mustardo. 

También asistirán la directora de restauración del Atelier de París Anne Cartier-Bresson; el conservador Paul Messier; el director de la empresa homónima de Lisboa Luis Pavao; y la restauradora de documento gráfico y fotográfico Clara María Prieto, entre otros. 

Además de las conferencias, se ha creado una página web que se utilizará como "el arca de Noé", para clasificar la información histórica, técnica y deontológica sobre conservación y restauración. 

Por otro lado, habrá cuatro cursos técnicos y las exposiciones "Desastres fotográficos. Fotografía mal custodiada" y "Un modelo de recuperación documental: el programa 'La Rioja en la memoria'". 

En este sentido, Escobar ha recordado que "La Rioja en la memoria" es una iniciativa auspiciada por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología que ha permitido digitalizar cientos de fotografías y crear una base de datos virtual, que se ha convertido en un "referente mundial". 

Por su parte, Herrero ha recordado que la Fundación Telefónica cuenta con uno de los archivos empresariales más importantes del país, cuyo contenido se recogió en la exposición "Transformaciones", que se exhibió en la Casa de las Ciencias de Logroño. EFE 



Anne Cartier-Bresson: conservar fotografías debe abordarse como un arte más 

Cartier-Bresson, sobrina del famoso fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, ha participado en Logroño en el congreso internacional "Foto conservación" en el que participan medio centenar de responsables de archivos fotográficos de todo el mundo en instituciones como el Metropolitan Museum de Nueva York o la Fundación Televisa. 

Ha admitido que la conservación fotográfica "es un campo muy nuevo, una de los trabajos sobre patrimonio más modernos que hay" tanto que "en este congreso está presente la primera generación de especialistas de toda Europa y algunos que empezaron un poco antes en Estados Unidos". 

Pero "poco a poco la conciencia sobre qué es un archivo histórico ha crecido en todo el mundo" y también ha ayudado el que "en dos décadas el precio de las fotografías antiguas ha subido hasta el cielo". 

"Muchas colecciones importantes de finales del XIX o del XX se destruyeron, principalmente por negligencia, eso ha hecho que se pierdan cosas muy significativas y que las que quedan se aprecien", ha explicado la especialista francesa. 

Ha reconocido que "en la historia de la fotografía no todo es arte" pero aún así ha defendido la "conservación física" de todas las fotografías antiguas "como haría un arqueólogo, que no se limitaría a digitalizar un objeto antiguo sino que guardaría el original". 

No considera que los medios digitales haya perjudicado a la fotografía como arte "solo ha hecho que se hayan incrementado los usos de las imágenes, sobre todo para fines comerciales" Cartier-Bresson es un apellido que a ella le ha llevado a interesarse por la fotografía desde niña "porque aprendí a ver muchas imágenes" y "ahora quiero explicarle a todo el mundo la importancia de conservarlas". 

En cualquier caso la especialista francesa se felicita de que su propio tío "tuviera desde siempre el objetivo de que alguien conservara su legado y existe una fundación que lo hace y ha permitido que sus fotografías lleguen a las siguientes generaciones". EFE 



No hay comentarios:

Publicar un comentario