25/6/11



Viernes, 10 de Junio de 2011 10:36, Asier Solana Bermejo 

Manuela Fernández Escorial es la directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga. Además, es experta en archivos judiciales. 

Puesto que ayer se trataba de celebrar el Día Internacional de los Archivos, fue invitada a venir a la ciudad para exponer, en el Museo de las Murallas Reales, su punto de vista sobre lo que se podrían llamar los archivos ‘más prácticos’, dado que a menudo sirven para conservar pruebas. Junto a ella intervinieron el director del Archivo de Cádiz y la directora técnica de archivos del Instituto de Historia y Cultura Militar.

–Dentro de los tipos de archivos, ¿quizá los judiciales son los más prácticos y los menos?
–No, son también muy útiles para los investigadores. Bien es cierto que los archivos judiciales tienen la peculiaridad de que pueden ser útiles muchos años después. Por ejemplo, pensemos en el expediente de un bebé nacido que muere antes de 24 horas, los legajos de aborto. Nadie pensaba hace cincuenta años que fueran a servir, pero ahora pueden ser muy útiles con todo lo que ha salido a la luz de los niños del franquismo. Es un problema, porque la cantidad de producción documental ha aumentado muchísimo en los últimos años.

–¿Es un problema saber qué conservar, qué eliminar?
–Sí, es difícil. Viene dado por una normativa de 2003. Una comisión de calificación examina los documentos si el archivero piensa que pueden ser eliminados. Normalmente, de antes de 1950 no se elimina nada, el tiempo ya se encarga de que se pierda. Pero es muy difícil saber qué conservar. Una norma clara es que si ese documento lesiona el derecho de alguna persona no se destruye. Si el documento puede servir en un futuro para que los estudiosos entiendan cómo vivimos hoy día, también se conserva.

–En su archivo, ¿desde cuándo tienen documentos?
–Los más antiguos son justo después de que terminara la Reconquista, de 1496. Pero es un archivo provincial, no sólo judicial.

–¿Desde cuándo poseen archivos sobre juicios?
–En 1870 se termina de separar el poder judicial del Ejecutivo, y desde entonces tenemos mucha de esa documentación.

–¿Qué tipo de evolución se aprecia en este casi siglo y medio?
–En cuanto a la forma de administrar justicia, es casi la misma que hoy día. En cuanto a las pruebas que se aportan, parecidas. Pero los delitos han cambiado mucho. Por ejemplo, cosas como la violencia contra la mujer no se contemplaban, o se contemplaban de manera muy diferente. O los delitos urbanísticos, ni se pensaba en ellos.

–¿Alguna curiosidad de su archivo?
–Hoy día las parejas se pelean por las fotos del Facebook. Hay juicios de los años 40 ó 50 en los que dos novios rompen y ella le pide a él que le devuelva las fotos que le había regalado, por ejemplo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario