7/5/11

Tuvimos nuestro Taller de Introducción a la Historia Oral

Como se programó oportunamente, la Prof. Laura Benadiba, evidenciando gran generosidad de su parte, llegó a Quilmes para ofrecer un Taller de Introducción a la Historia Oral a los alumnos del ISFD Nº 104, especialmente dirigido a los estudiantes del Profesorado en Ciencias Sociales, pero abierto a otros interesados.

Además de otorgarle su impronta personal, dinámica e informal, puso a los asistentes en distintas situaciones de práctica de entrevistas que dieron lugar a las primeras cuestiones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de aplicar esta metodología. Distribuyó material impreso -como guías de aplicación y consideraciones básicas en el momento de realizar entrevistas con el propósito de recoger testimonios orales- que resultaron coincidentes con las experiencias que describieron los participantes después de hacer los ejercicios indicados.

Por otra parte, completó su exposición teórica con la proyección de algunas entrevistas realizadas a ciudadanos españoles que recordaron sus experiencias durante el franquismo, y contrapuso fuentes al mostrar una filmación de época, evidentemente propagandística del régimen dictatorial.

La Biblioteca del instituto adquirió, además, los dos últimos libros de la especialista, merced a los aportes que los estudiantes hacen al asociarse a la misma.

Mantendremos el contacto con la profesora que se ofreció a supervisar la práctica de entrevistas, a efectos de que podamos iniciar el registro de fuentes orales para incorporarlas al Archivo documental que estamos organizando.

Profundamente agradecidos por su contribución desinteresada a nuestro Proyecto, cerramos esta nota con algunas imágenes del Taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario