15/5/11

El Programa Nacional de Archivos Escolares

Biblioteca Nacional de Maestros de la 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Nuestro origen se remonta a 1870, cuando durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, se crea una Biblioteca y Oficina de Reparto de Libros, con la finalidad de "cuidar escrupulosamente las publicaciones oficiales".

A partir de la sanción de la Ley de Educación Común Nº 1420 de 1884, se la denomina Biblioteca Pública de Maestros, ya que debe cumplir la misión de Biblioteca Pedagógica.

Casi un siglo después, el 4 de julio de 1960 por el Decreto Nº 7518 se crea el Centro Nacional de Documentación e Información Educativa, en la jurisdicción del Ministerio de Educación y Justicia, con el nombre de Departamento de Documentación e Información Educativa. Más adelante por Decreto Nº 4502 del 23 de mayo de 1962, se modifica la denominación de Departamento por la de Centro Nacional.

En 1975 se firma el Acuerdo de Vaquerías a partir del cual se instituye el Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) formado por los 24 Centros Provinciales de Documentación de todo el país, siendo el Centro Nacional su Núcleo Coordinador.

Finalmente, por Resolución Ministerial Nº 3396/93 el Centro Nacional de Documentación e Información Educativa pasa a depender de la Biblioteca Nacional de Maestros.

El Centro de Información Telefónico Educativo (CITE) por Resolución Ministerial Nº 1553/99 pasa a depender de la Biblioteca Nacional de Maestros, brindando apoyo telemático al flujo de comunicación del consorcio y a través de su línea telefónica gratuita responde las demandas de información de toda la comunidad educativa nacional.

En 1991 el Dr. Ricardo Levene (hijo) dona al Estado Nacional material bibliográfico y documental además de una finca de su propiedad para que se conforme la Biblioteca, Museo y Archivo "Dr. Ricardo Levene".

Por RM Nº 898 del 30 de mayo de 1997 se incluye a ésta dentro del ámbito de la Biblioteca Nacional de Maestros. Su fondo bibliográfico especializado en historia argentina e hispanoamericana, sociología, historia del derecho y de las ideas incluye además, el archivo personal del Dr. Ricardo Levene.

Por RM Nº 1014/01 se aprueba el Reglamento de Servicios para la Biblioteca Nacional de Maestros. Se ordena su publicación en el Boletín Oficial.

Por RM Nº 782/02 se crea la Comisión Argentina de Terminología en el MERCOSUR en el ámbito de la Subsecretaría de Equidad y Calidad.

Por RM Nº 1206/02 se aprueba el Modelo de Convenio Marco entre el Ministerio de Educación de la Nación y Universidades y Centros Académicos de Gestión Pública o Privada, cuyo objeto es cooperar recíprocamente en la implementación de acciones que posibiliten el desarrollo de la gestión de la información de sus bibliotecas.

Por RM Nº 366/03 se aprueba el Modelo de Convenio Marco entre el Ministerio de Educación de la Nación y EDU.AR SE, cuyo objeto es cooperar recíprocamente en la implementación de acciones que posibiliten el desarrollo de la gestión de información en las unidades de información del sistema educativo.

Por Decreto Nº 229 de fecha 8 de marzo de 2000 y la Disposición Nº 1 D. BNM del 27 de diciembre de 2005 se crea el Comité de Calidad con la intención de dar cumplimiento a la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en el ámbito institucional.

Por RM Nº 432 de fecha 2 de mayo de 2006 se crea el Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina, cuya misión es generar un espacio de referencia nacional articulador y promotor de acciones de sistematización y normalización en relación con la gestión de la información de bibliotecas escolares y especializadas, y conformar redes de bibliotecas basadas en el trabajo corporativo que, partiendo del nivel local sustenten redes provinciales y a futuro, una red nacional.

Por RM Nº 1243/02 de fecha 5 de diciembre de 2002 se aprueba el Modelo de Convenio Marco entre el Ministerio de Educación de la Nación y las jurisdicciones provinciales, cuyo objeto es cooperar recíprocamente en la implementación de acciones que posibiliten el desarrollo de la gestión de la información en Bibliotecas Escolares y Especializadas del sistema educativo de cada jurisdicción, las Bibliotecas provinciales del Magisterio y/o Pedagógicas y Centros provinciales de Documentación e Información Educativa.

Por RM Nº 1422 de fecha 14/09/07, se crea el Programa Nacional de Archivos Escolares, que se implementará en el ámbito de la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros.

Directora: Lic. PERRONE Graciela Teresa.
Informa: Oborski Sonia Amalia.

Fuente:  http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=83886 Campana, domingo, 15/may/2011

(El destacado nos pertenece)


No hay comentarios:

Publicar un comentario