5/5/11

domingo 1 de mayo de 2011

MUESTRAS EN EL CMC. DESDE EL 29 DE ABRIL DE 2011



Muestra. Almas Robadas: Postales de Indios, una muestra sobre el poder, la imagen y la identidad.

La muestra reúne postales producidas por fotógrafos, antropólogos y editoriales, señalando aspectos de un proceso de exotización que ocupó a la sociedad blanca de ese período. Fotos de indígenas sometidos, ya empleados en estancias e ingenios azucareros, desnudados o “disfrazados de indios”, tomadas a principios del siglo XX para su comercialización en los primeros años del turismo masivo y la exhibición postal.

Entre 1900 y 1940, estas imágenes fueron lanzadas dentro de una operación comercial a gran escala favorecida por la expansión territorial del estado argentino, el boom turístico, el coleccionismo, la escritura epistolar y los avances en la reproducción seriada de fotografías. En el centro de Buenos Aires y de otras ciudades se ofrecieron al visitante extranjero y al nacional que deseara escribir a Europa miles de postales con motivos regionales, criollos o exóticos de un país en búsqueda de identidad for export. Pero estas producciones contenían más información sobre el hombre blanco que sobre el indígena, según Carlos Masotta, autor del libro Indios en las primeras fotografías argentinas del siglo XX, de Editorial La Marca.

Portador de un apellido en cierto modo ilustre en tanto sobrino del crítico Oscar Masotta, el antropólogo de la UBA Carlos Masotta se ha dedicado a investigar cómo fueron representados estos pueblos en las tempranas fotografías, trabajando sobre colecciones privadas y archivos públicos “prácticamente saqueados”, como el Archivo General de la Nación.

Recuerdos de la Argentina para el consumo global de autenticidad, souvenirs de un fantasma, proyecciones de hombre blanco que se siente dominador y se teme dominado. Sueños de ese hombre que a su vez también será soñado. Signos de una doble conquista en el hechizo de miradas que se cruzan. Cuerpos que en cada epígrafe se presentarían con sus nombres: toba, wichí, mocoví, chorote, chulupí, entre tantos otros ignorados por plumas con prisa. Que en cada gesto evocarían la vergüenza necesaria como primer paso para recuperar la dignidad. Y que con sus ojos nos recordarían el origen que todos compartimos: ese work in progress llamado identidad, esa obra que sueña en cada cuerpo la mirada de los otros.

Dicha instalación cuenta con el patrocinio de Fondo Nacional de las Artes, Embajada de Alemania, Instituto Ibero-Americano de Berlín.

Muestra “Fotos en el cuerpo: fotografía, memoria y archivos”

Las imágenes de la historia reciente de la Argentina constituyen una de las líneas de análisis, en el ámbito local de los recientes estudios sobre fotografía y comunicación visual. “¿Cómo mostrar con imágenes, aquello que los investigadores descubrieron a partir de las imágenes?”. Esta muestra intenta, en parte, cubrir el espacio que genera ese mismo interrogante.

Fotos privadas de archivos familiares rondan por la plaza pública en torno a la Pirámide de Mayo. Algo ha sucedido, sus anteriores lugares y objetivos han cambiado. Ni el álbum, ni la caja de zapatos, ni el fondo del ropero las contienen como antes. Tampoco el relato nostálgico de la saga familiar para la cual, en su origen, habían sido producidas. El cuerpo que porta las fotos como pancartas las imprime en el cuerpo social. Ante el terrorismo de Estado ese archivo privado se ha modificado, diseminándose desde el centro simbólico de la nación. Fotógrafos, artistas y reporteros gráficos toman fotos de esas fotos. Sus obras se irradian en un acto de interpelación general. El archivo privado se ha abierto y desmembrado de tal manera, que ahora interroga a los archivos del Estado y de la nación en su conjunto, a su pasado y a su futuro.

Fotos en el cuerpo, reúne obras de artistas visuales, fotos históricas y el aporte de diferentes archivos de derechos humanos. Es una muestra colectiva realizada por el proyecto UBACYT “Fotografía, memoria y archivos. Políticas y poéticas de la mirada nacionalista” (Facultad de Ciencias Sociales, UBA), dirigido por Carlos Masotta, antropólogo, docente.

La exposición cuenta con el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo, Archivo Nacional de la Memoria, Memoria Abierta y el Instituto Espacio para la Memoria. Se exhibió en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Museo Nacional del hombre, a mediados del 2010. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural
 http://patrimoniolapampa.blogspot.com/2011/05/muestras-en-el-cmc-29-de-abril.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario