25/5/11

CHARLA SOBRE HISTORIA ORAL 
en Mar del Plata

Jueves 9 de junio a las 19 hs. CHARLA SOBRE HISTORIA ORAL – Prof. Laura Benadiba

 “… ¿De quién es la historia? ¿De quiénes la han vivido o de quienes la han escrito? Ni de unos ni de otros, por supuesto, porque no pertenece a nadie, sino que es un debate continuo, de duración indefinida”. (Ronald Fraser, Recuérdalo tú y recuérdalo a otros)

¿Los que no vivimos conscientemente esa historia, o los que ni siquiera habían nacido, cómo podemos entrar en ese debate, qué rol ocuparíamos en él? ¿Esa historia también nos pertenece?
Historiadores, educadores, literatos, artistas participamos en el debate por un pasado que heredamos pero que muchas veces no nos pertenece y aceptamos el deber de la memoria sin preguntarnos qué hacer con el recuerdo. Creo que hasta ahora estamos, de una manera u otra, preservando el pasado, lo que nos falta es decidir qué hacer con él, sobre todo nosotros que tenemos la enorme responsabilidad de compartirlo con las nuevas generaciones que también son resultado de ese pasado. Decidir qué hacer con el pasado nos pone en riesgo de reconocernos intelectualmente como parte de la derrota pero también nos enfrenta con el desafío de seguir utilizando la Historia Oral como herramienta política para entender el presente, porque después de todo el pasado, es un terreno de disputas políticas alimentadas por el presente, desde donde recordamos.

www.otrasmemorias.com.ar
Acceso libre y gratuito
POLO NORTE
Av. Constitución 5843 (casi Ortega y Gasset) - Tel. (0223) 410 9408 - Mar del Plata
Líneas de colectivos: 551 - 552 - 554 - 543Acceso y baño para discapacitados.
http://polonortemdq.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario