28/5/11

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). En:
El artículo analiza cómo la investigación biográfico-narrativa se ha constituido actualmente en una perspectiva o enfoque específico de investigación educacional, y no sólo en una metodología cualitativa más para añadir a las existentes. Esta forma de investigar altera los modos habituales de lo que se entiende por conocimiento en ciencias sociales y de lo que importa conocer; no obstante, desde la modernidad se arrastra un déficit metodológico para justificarla (validez, generalización y fiabilidad). Este trabajo se concentra y describe las principales líneas de fundamentación de los relatos autobiográficos, analizando críticamente las disputas teóricas y epistemológicas que se han dado en los últimos años (positivismo vs. hermenéutica, modo paradigmático vs. narrativo de análisis de datos). El estudio también expone las limitaciones y problemas epistemológicos que surgen de la defensa de un enfoque propiamente narrativo de datos y cómo puede ser compatible con los modos paradigmáticos de conocer. 
Palabras clave: Investigación biográfica y narrativa, epistemología, investigación cualitativa. 


Historia Oral, Recurso para la Educación Intergeneracional . Por Matías Bedmar Moreno (UGR) y Inmaculada Montero García (UGR). 
El artículo informa de un proyecto de innovación educativa, que inicia a los estudiantes en la metodología de investigación en Historia Oral. Ha consistido en rescatar el legado cultural de nuestro pasado inmediato, que las personas comunes poseen gracias a sus experiencias y vivencias. Cada estudiante realiza en su domicilio sucesivas entrevistas a una persona mayor, al mismo tiempo que recogen imágenes de los objetos que ilustran 
la historia de vida que se elabora, producto de la investigación. El proyecto se lleva a cabo con estudiantes de Pedagogía y Educación Social, en asignaturas de educación en personas mayores. Los resultados permiten un mayor conocimiento de las circunstancias socioeducativas de nuestros mayores, motivan a los estudiantes en su aprendizaje y facilitan el encuentro entre mayores y jóvenes. 
Palabras clave: Relaciones Intergeneracionales, Historia Oral, Historia de la Educación, Personas Mayores, Investigación Cualitativa, Entrevista, Educación Social. 


HISTORIA ORAL, problemáticas y posibilidades. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA, Estudio de caso, la E.E.T.Nº6 de Quilmes, por Alejandro Héctor Justiparán, 19 enero 2010. En: 
El siguiente es un trabajo práctico de Historia Oral realizado por mi en 1988, abocado al estudio de la historia de la Educación Técnica en Argentina y especialmente referido a una escuela en particular, la E. E. T. Nª 6 de Quilmes a través del aporte realizado por dos de sus docentes mas caracterizados. Creo que es un trabajo interesante para aquellos que están interesados en la Educación Técnica, y también para quienes necesiten hacer un trabajo de historia oral. 


Historia Oral. Momentos de la Educación y la pedagogía venezolana. (Entrevistas a Gustavo Adolfo Ruiz). Por Guillermo Luque. Facultad de Humanidades y Educación – UCV, 2001. ISBN: 9800018352. Colección: Perfiles, 310 págs. 
Esta nueva obra del historiador Guillermo Luque se construye a partir del recurso de la historia oral. Así, a través de un fluido diálogo con el noble educador Gustavo Adolfo Ruiz se precisan aspectos teóricos, pedagógicos, políticos y administrativos de la evolución de nuestro sistema escolar y administrativo y cultural en general. Prevalece en ella la interacción inteligente con la persona y saber del entrevistado, autor él mismo de varias obras fundamentales acerca de la educación colonial y estudioso de alcance latinoamericano del pensamiento y obra de don Simón Rodríguez. 
Momentos de la educación y la pedagogía venezolana es obra integrada por varias horas de entrevistas a las que se añadieron conferencias, cartas y otros materiales hasta ahora inéditos de interés para estudiantes e investigadores. Se reúnen aquí aspectos teóricos, hechos y procesos de la pedagogía universal y venezolana aportados de un modo sintético y racional magistral por la capacidad de análisis y saber seguro en las fuentes de caracterización a la persona de Ruíz. 
Es en síntesis una exposición crítica con no poco de fino humor de nuestro proceso cultural y educativo desde la época colonial hasta la instauración de positivismo entre nosotros y el surgimiento de la sociedad venezolana de maestros de instrucción primaria (1932) y la Federación Venezolana de Maestros (1936). 


RECURSOS DIDÁCTICOS. Historia oral y museos pedagógicos. Sociedad Española de Historia de la Educación, 2002. Cuadernos de Historia de la Educación Nº 1. En: 


HISTORIA ORAL EN EDUCACIÓN. LO MEMORABLE DEL RECUERDO, LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA. Magdalena Jiménez Ramírez, Universidad de Granada. En:
dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2964313...0 
La Historial Oral, entendida como la utilización de testimonios directos de aquellos que participaron en la gestión de un proceso histórico, es la “más nueva y la más antigua forma de hacer historia” (Thompson; en Folguera, 1994: 4). Supone la narración de hechos pasados... 


Història de vida de Seis experiencias de educación Freinet en Cataluña antes de 1939, de Fernando Jiménez. Por: Aragüés i Vidal, Marta y Tesouro i Cid, Montserrat. Universitat de Girona. Facultat d'Educació i Psicologia, 2008. En: http://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/2983
Trabajo destinado a todas las personas interesadas en la historia de la educación y la práctica cotidiana del método Freinet. El centro de interés es una publicación sobre experiencias de maestros durante la Segunda República española. Las seis experiencias son el fruto de las entrevistas que Fernando Jiménez realizó a algunos maestros que han tenido contacto con la imprenta escolar durante ese período. 


LA VOZ DEL PASADO. HISTORIA ORAL. Paul Thompson. Edicions Alfons El Magnànim. Institució valenciana d´estudis i investigación, 1988.Cap. 7: “La entrevista”. En: 
Entrevistar con éxito requiere técnica. Pero hay muchos estilos distintos de entrevistar; desde la aproximación amistosa, informal, hasta el cuestionario más formal y controlado. Y los buenos entrevistadores ponen en práctica aquella variedad del... 


La entrevista de historia oral: ¿monólogo o conversación? Por Graciela de Garay. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 1, No.1, 1999. En:
En esta conferencia se plantean algunos de los debates contemporáneos en torno a la entrevista de historia oral. Se describen los orígenes de las entrevistas de historia oral y se enmarca su replanteamiento en el contexto de la nueva teoría de la historia. Se abordan también sus peculiaridades y problemas en cuanto a la relación entrevistador-entrevistado y el contexto cultural que rodea la entrevista. Finalmente se presenta una definición que aporta importantes elementos para su caracterización metodológica. 
Palabras clave: Entrevista, historia oral, investigación cualitativa 


ENTREVISTA A GIOVANNI LEVI. El reto de interpretar. La Historia Oral como «didáctica de la diferencia causada por el tiempo». Prof. Laura Benadiba. En: http://www.12ntes.com/wp-content/uploads/entrevista-a-giovanni-def.pdf


LA MEMORIA DE LOS ALUMNOS PIONEROS DE LA TELESECUNDARIA DE YECAPIXTLA. Por ADELINA ARREDONDO LÓPEZ. En: 
La ponencia constituye un reporte parcial de una investigación sobre los orígenes de la telesecundaria en el oriente de Morelos, que utiliza los recursos de la historia oral y la micro historia como sustento metodológico de la investigación. Se exponen aquí algunas de las experiencias de los alumnos pioneros de una de las primeras tele secundarias que se establecieron en México, en 1968 (las que operaron en 1966 en el Distrito Federal eran parte de un programa piloto). El escenario es la población de Yecapixtla. Se relata cómo se conformó el primer grupo de alumnos, su encuentro con una modalidad escolar no convencional, sus experiencias con la metodología y los recursos empleados, las relaciones con el docente y los valores que se buscaba formar. Se concluye con una reflexión sobre la invisibilidad de los valores tradicionales y la cultura de la comunidad, así como del papel de los alumnos en la construcción de nuevos proyectos educativos, y sobre la relatividad de la memoria para la reconstrucción histórica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario