16/5/11

Àvies 
memòria viva de l'escola de la postguerra 

Localización: Annals del Patronat d'Estudis Històrics d'Olot i Comarca, ISSN 0211-8424, Nº. 21, 2010 , págs. 371-391 

Resumen: 
Por iniciativa del Consejo de Mujeres de l'Hospitalet desde el curso 2008/2009 y con objeto de recuperar la memoria escolar y educativa de las abuelas de la ciudad se elaboró una encuesta que permitiese al alumnado de educación secundaria y del ciclo superior de primaria de todos los centros educativos del municipio participar en este proyecto. Como profesora de secundaria de un instituto de l'Hospitalet fui invitada a tomar parte como dinamizadora de este proyecto y ha sido durante el curso 2009/2010 cuando he podido implementarlo con mi alumnado. 

Entre los objetivos que se persiguen con la aplicación de la encuesta cabe destacar los siguientes: realizar un ejercicio de memoria por parte de las abuelas, favorecer el diálogo intergeneracional de éstas con su nieta o nieto y comparar la experiencia educativa y escolar de las abuelas con su propia vivencia, entre otros. Esta comunicación pretende dar a conocer una experiencia de aprendizaje a partir de la memoria de personas próximas al alumnado. Nos interesa no tanto por los resultados de la investigación como por la introducción del propio alumnado en la metodología histórica. Además de constatar el conocimiento del pasado como instrumento imprescindible para entender el presente y proyectar el porvenir. (El destacado nos pertenece)


ENCUESTA - HISTORIA ORAL - 
"LA ESCUELA DE MI ABUELA"

Raquel de la Arada profesora de secundaria de un instituto de L'Hospitalet fue invitada a tomar parte como dinamizadora de este proyecto y ha sido a lo largo del curso 2009/2010 cuando lo ha podido implementar con su alumnado. El trabajo realizado a lo largo del curso 2009/2010 ha permitido ampliar los objetivos del proyecto inicial y se han considerado otros como: el contacto directo con la realidad histórica a partir de testigos próximos al alumnado, que otorgan protagonismo a personas anónimas, el refuerzo de valores como la conciencia crítica y la participación ciudadana en la recuperación de la memoria familiar y colectiva, el fomento del diálogo intergeneracional... 

Una vez validada la encuesta, el PMD (Programa Municipal para la Mujer) la hace visible a través de un enlace a su página web, con el objetivo que darle mayor visibilidad y que puedan implementar más respuestas para ir sumando a la base de datos ya existente. 

10/05/2011 


II ENCUENTRO INTERGENERACIONAL: 
"LA ESCUELA DE MI ABUELA"

En este II encuentro, alumnado del INS Santa Eulàlia -que ha estado trabajando a lo largo del curso en torno a la temática de la igualdad y la educación plantearán sus preguntas a mujeres de la asociación de Mujeres de Santa Eulàlia. 

Acercarse a la historia de la educación de las mujeres puede permitir a chicas y chicos comparar sus circunstancias y las otras generaciones. Ésta es una historia que los afecta, que explica la ciudad y las personas que viven. Una historia de la que también forman y formarán parte. 

Programa previsto: 

16.00 Breve presentación del acto, Conxa Llinàs y Mari Pau Trainer 
16.10 visionado de la presentación por TVL'H del reportaje del I Encuentro de 2010 
16.30. Presentación de encuestas realizadas, estadísticas y conclusiones a cargo de Raquel de la Arada (profesora del IES Santa Eulàlia) 
16.50 Turno de preguntas del alumnado a las mujeres de la asociación santa Eulàlia y debate 
17.45 Clausura 

Grupo de trabajo de Coeducación y Memoria Histórica de las Mujeres 
Consejo de las Mujeres de la Ciudad de L'Hospitalet 

10/05/2011
Ajuntament de L'Hospitalet. Plça. de l'Ajuntament, 11. 08901 L'Hospitalet de Llobregat. 

Y también:
MUSEO PEDAGÓGICO VIRTUAL DE LA UAM

Museo pedagógico es un proyecto - laboratorio, un espacio para encontrar al “otro”, en este caso será la memoria de otros y la propia, donde recuperar vivencias y usos sobre material escolar con los estudiantes, sus padres, abuelos y antiguos maestros; y de esta forma ayudar a reconocer qué hay de todo aquello en las escuelas y en la vida cotidiana de sus hijos, nietos y colegas de hoy. También sería interesante saber qué pasa con las madres, abuelas, maestras, hijas y nietas, sobre todo porque en este grupo hay muchas mujeres que tienen o tendrán esos roles, y cómo las escuelas ayudan a construir sus identidades mediante los materiales escolares


VIDEOS IMPERDIBLES!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario