29/4/11

Una cita polémica 

Philippe Joutard 

Dice Laura Benadiba:
"Es de uno de los más activos y antiguos exponentes del trabajo con fuentes orales de la escuela francesas que, lamentablemente ahora no aparece casi en los congresos y eventos. Estoy hablando de Historia Oral, no de memoria (aclaro por las dudas) y una cita que, además, le escuché personalmente es la siguiente." 

Cita del comentario sobre la conferencia de Philippe Joutard. “¿Tendremos la valentía de ser historiadores y no memorialistas?”. En Revista Voces Recobradas. Conflictos y experiencias del siglo XX. IV Encuentro Nacional de Historia Oral. Revista de Historia Oral. Diciembre de 1999. Año 3. Nº 6. Publicación del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. 

“El verdadero fundamento de la memoria no es el recuerdo sino el olvido. La memoria se constituye primero por lo que rechaza, sea porque lo encuentra insignificante o demasiado significante.” 

“Si no están convencidos de que la memoria es primero el olvido, la deformación y al final los hechos verdaderos, pero además que este olvido, estas deformaciones tienen una significación, yo creo que no están hechos para hacer Historia Oral.” 


¿Quién es Philippe JOUTARD ?

Profesor de Historia en la Universidad de Provenza (Francia) y en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales, nació en París en 1935. Ex Rector de las Academias de Besançon y de Toulouse (Francia). Doctorado en 1974, ha desempeñado numerosos cargos docentes, dirigido grupos de trabajo e investigación, pertenece al equipo que fundó la revista "L´Histoire" y al comité de orientación de "Mundo de religiones" y de "Historia, antropología y fuentes orales".
Paralelamente, ha desarrollado una carrera como investigador y ha publicado, solo o en colaboración, unas cuarenta obras y más de un centenar de artículos.
Es uno de los pioneros en la utilización de fuentes orales para hacer Historia (condujo una encuesta sobre la tradición oral en Cévennes desde 1967 a 1973. En el Congreso Internacional de Historia de 1995 (Montréal, Canadá) hizo un balance de 25 años de Historia Oral en el mundo; pronunció la Conferencia de apertura en el 10º Encuentro Internacional de Historia Oral (Río de Janeiro, 1998) y la del cuarto Encuentro nacional en Argentina (1999).


A continuación mencionamos sólo algunos de sus trabajos en español:

Philippe Joutard. "El Papel de la imagen en la construcción y la difusión de la memoria oral", en, Historia y Fuentes Orales: Memoria y sociedad en la España Contemporánea: actas III Jornadas, Avila, abril 1992 / coord. por José Manuel Trujillano Sánchez, 1993, ISBN 84-604-6558-6. 

Philippe Joutard. "Memoria e historia: ¿cómo superar el conflicto?", en Historia, antropología y fuentes orales, ISSN 1136-1700, Nº 38, 2007. 

Philippe Joutard. "Algunos retos que se le plantean a la Historia Oral del siglo XXI", en Historia, antropología y fuentes orales, ISSN 1136-1700, Nº 21, 1999 (Ejemplar dedicado a: Entre la exclusión y el trabajo). 

Philippe Joutard. "La historia oral: balance de un cuarto de siglo de reflexión metodológica y de trabajos", en Historia, antropología y fuentes orales, ISSN 1136-1700, Nº 15, 1996 (Ejemplar dedicado a: Poder y conflicto).

Puede verse al Prof. Joutard en breves exposiciones en los siguientes videos (en francés):

http://videos.senat.fr/video/videos/2011/video7221.html (19 min. 23 seg.) sobre el rol de la escuela en la transmisión de la Memoria. Relaciones entre Historia y Memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario